viernes, 20 de julio de 2018

Garcia Carrión se lleva el agua "De aquí".

Resultado de imagen de don simon segorbeAnonadados nos hemos quedado al ojear el recién creado periódico "De aquí" en su último ejemplar, concretamente en el artículo publicitario realizado a J. Garcia Carrión, dueño de Don Simón (antigua DAFSA). Y es que Pere Valenciano realiza un artículo de esos que están tan de moda en la prensa convencional dónde no sabes si de lo que se trata es de un espacio publicitario o de un artículo de admiración manifiesta a la empresa. Y es que, a parte de infiltrar el artículo como si de una noticia convencional se tratara, este tipo de escritores no conocen lo que significa el  pensamiento crítico, que brilla por su ausencia en la mente de los que obedecen, con la cabeza baja, a las imposiciones de los grandes capitales.   No hay que tener demasiados escrúpulos para manifestar públicamente que la compañía "está muy concienciada con el medio ambiente y por la responsabilidad social...".   Atrás quedaron los ocultos episodios de desagües descontrolados que llenaron de horchata algunas piscinas situadas en el margen del río Palancia, las denuncias de confederación o incluso las fotografías que mostraron el negruzco estado de las piedras de El Salto de la Novia, tras sufrir el desagüe de la empresa. ¿Para que necesitan los periodistas tantas pruebas si son tan atrevidos en poner en valor el vino de brik de Don Simón, dando muestras impecables de una degeneración gustativa sin parangón en la historia?. Definitivamente cortos se quedaron los que decían que el dinero cegaba los ojos a los humanos, ya que se olvidaron de que también el consumo de mierda destruía la capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo. 

Resultado de imagen de periodico de aqui
Bueno, a parte de esto, el artículo nos deja un fuerte hedor tecnófilo verdaderamente insoportable, que entra en contradicción con las tesis bien sonantes de la creación de empleo. Cierto es que muchos habíamos avisado de que una de las razones fundamentales de que Don Simón comprara la planta en Segorbe, era el almacén altamente tecnificado en donde los productos parecían moverse al son de las máquinas, con la casi nula involucración de las manos humanas. Sabido es que a estas empresas les importa bien poco las personas, pese a que se esfuercen en demostrar lo contrario con el paraguas de su recién creada Fundación. Ésta ofertó empleo a personas con discapacidad física para demostrar su involucración con los más excluidos, y también hay que recordar  las continuas visitas de los alumnos de los colegios de la comarca a la planta, con el objetivo de  demostrar  a las más jóvenes lo importante de su función social. Puro lavado de imagen. Con estas acciones  propagandísticas pretenden dotar de alma a la empresa y convertir su creciente espíritu capitalista en una especie de acción social, a leguas lamentable. Por lo que la empresa no solo vende zumos, también vende su relación con el público. Es el valor ético de la empresa, la “empresa de la ciudadanía”. Al final como lo único que existe en el ADN empresarial es la economía, crean fundaciones que se convierten en otras formas de no contribuir al pago de los impuestos.

Sabemos que estas industrias requieren de un crecimiento exponencial de la producción para subsistir  pues viven de la producción en masa y eso nos alerta como habitantes del palancia y responsables del manantial de La Des-esperanza.

La docilidad social mostrada por los vecinos de Segorbe tras la instalación de DAFSA fue sorprendente pues la mínima voz discrepante fue contentada con la promesa de los maravillosos puestos de trabajo que la industria iba a generar. Aunque la mayoría de trabajadoras fueron despedidas  a los pocos meses  o quemados en poco tiempo por lo imprevisible de los turnos y por las llamadas inoportunas para requerir tu esfuerzo en horas no laborales.

Por otro lado no vamos a aborrecer en valorar su consumo de agua , ya que a nadie se le escapa, la barbaridad de agua que malgastan procedente del manantial (350 millones litros al año...), que sirve para nutrir a una  demanda que se ha multiplicado en los últimos años por la política de bajos precios.  El incremento de la tecnología así como la apertura de nuevos geo-mercados son las bases centrales en que pivota esta industria que amenaza de manera visible a nuestros recursos comunes. Y aunque en estos momentos parece ser que la producción es lo que menos importa a los dueños de Don Simón, ya que dan más importancia al tecno-almacenaje, nadie debe descuidar que si hubieran síntomas de agotamiento en el manantial, serían los primeros en salir corriendo en busca de un nuevo nuevo pozo para succionar sus altas necesidades de agua. 

Para acabar, queremos recordarle a Pere Valenciano que también podría haber escrito algo sobre los años que lleva la industria sin sistema de desagües en condiciones y el flaco favor que nos ha hecho a todos, el Sindicato de Riegos y el Ayuntamiento de Segorbe, por permitir que sean las acequias históricas de la población las que desechen semejantes vertidos. Si nuestros antepasados campesinos levantaran la cabeza...

Anónimos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de la lectura de este art. que daja claro donde estan dafsa s.a. y sus acólitos:" De aqui" , sindicato riesgos y ayuntamientos . Es lamentable la admiracion de este amasijo de hierro y que sea el cartel que llevan en la solapa los acolitos con la oferta de "puestos de trabajo" cuando nadie quiero ir a alli a currar, y el agujero subcionador de la agua de LA ESPERANZA y de los bonitos que vierten rio Palancia

Anónimo dijo...

Esta visto a qué nivel estamos como sociedad, como pueblos y como comarca. Lamentable. Mamones.

Unknown dijo...

Qué fácil es criticar e insultar anónimamente