lunes, 3 de diciembre de 2012

Y ahora la M.A.T ...

La empresa pública Red Eléctrica de España proyecta la ejecución del preocupante proyecto de la línea de muy alta tensión (MAT) que afectará a la provincia de Castelló.Una línea de muy alta tensión de doble circuito, con torres de más de 70 metros de altura posicionadas cada 400 m, que atravesará toda la provincia de Castelló, desde Almassora a Morella, afectando a un total 17 municipios.El impacto sobre la salud, el medio ambiente, el paisaje, la biodiversidad es bestial.                                                                                                                                                                      

"Esta es una fotografía de 1.301 tubos fluorescentes dispuestos en un campo  debajo de unas torres de M.A.T. La energía que hace brillar los tubos es el campo magnetico producido por las propias torres de Alta Tensión." 


Las graves afecciones que este tipo de líneas provocan a la salud son muy alarmantes, tal como se señala en numerosos estudios científicos, incluidos los recopilados por la OMS (Proyecto CEM) e informes como el Bioinitiative Report, en el que participan científicos de universidades de EEUU, Suecia, Austria, Dinamarca y China, o los trabajos realizados por una de las universidades médicas más prestigiosas del mundo, el Instituto Karolinska en Suecia. A modo de ejemplo citaremos el aumento drástico de leucemia infantil y el encarecido llamamiento de los científicos en no habitar cerca de estos tendidos. El impacto en las aves rapaces es muy grande y sobre la flora tambien es muy significativo , dado que la línea MAT debe estar provista de una franja desbrozada de 50 m de ancho que elimina cientos de hectáreas y que, además, segmenta y fracciona el territorio. Esta eliminación sistemática de vegetación debajo de las líneas de alta tensión provoca la proliferación de especies herbáceas, que, a causa de la sequía, resultan altamente pirófilas, incrementando el riesgo de incendios, agravado además por posibles averías en la línea. Además de todo esto la destrucción paisajistica y del territorio es muy grave debido al " efecto barrera" que genera al igual que sucede con otras macro-infraestructuras como la del AVE.           

Por último decir que en la peninsula ibérica hay más de 2 millones de personas afectadas por la M.A.T. La fuerte oposición social ya ha paralizado algunos trazados como el de Vitoria-Castejón(2010) o el de Cantabria-Pais Vasco(2100), o el de Aragón -Francia (1999).Desde aquí seguiremos informando sobre cual es el estado de este proyecto y la oposición que ya ha empezado a generar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un apunte técnico para que la gente se haga la idea del tamaño de los apoyos. La línea que parte de la subestación de Iberdrola en las cercanias de "gavial" es de 220 kv y se puede observar en Soneja desde prácticamente cualquier punto de la población dado su gran tamaño. Lo proyectado ahí se trata de líneas de 400 kv con apoyos muchísimo mas grandes que sirven para estas líneas están destinadas al transporte de excedentes de energía a larga distancia, para su posterior venta. Algún ejemplo de ello son los postes que cruzan la autovia en las cercanias de Sagunto, o la que parte de la central de ciclo combinado de El grao de Castellón.