domingo, 17 de febrero de 2013

Novedades en Historia en la "Librería Entremuros" de Segorbe.


Estas son nuestras novedades en la temática de Historia de  nuestra  "Librería Entremuros" de Segorbe. Si estas interesado en hacerte con alguna copia y apoyar nuestro proyecto de distribución autogestionado , puedes pasar los jueves o viernes de 18:00 a 20:00 h por el Ateneo Libertario "Octubre del 36" de Segorbe en la calle desamparados.Para contactar : edicionesentremuros@gmail.com
Ahí van nuestras novedades.


La revolución desconocida.                  Autor: Volin                        Precio:11 euros(2 tomos)                        
Figura destacada de la Revolución Rusa en el campo anarquista, Volin dedicó los últimos años de su exilio francés a la escritura de «La revolución desconocida», un libro que sólo vería la luz tras su fallecimiento. El propio título nos aclara ya lo que es su leitmotiv y su objetivo esencial, la revelación de aspectos clave ignorados o tergiversados por la historiografía oficial y que resultan imprescindibles para enjuiciar los acontecimientos de 1917 en Rusia.
Vsévolod Mijáilovich Eijenbaum, que adoptó el nombre de Volin en la lucha revolucionaria, nació en la Rusia central en 1882 y acudió a estudiar a San Petersburgo poco antes de que se desencadenaran los hechos de 1905. Protagonista de éstos, Volin se ve obligado a partir al exilio en 1907, y es en París donde cambia su militancia en el partido Socialista Revolucionario por el anarquismo que ya no abandonaría. Sus dotes de periodista, propagandista y orador fueron esenciales en la organización de este movimiento en Francia y Estados Unidos, pero en 1917 regresa a Rusia para unirse a la revolución. Participa después en el movimiento majnovista de Ucrania y conoce las cárceles de la Cheká moscovita hasta que la intervención de sindicalistas europeos asistentes a un congreso del Profintern consigue cambiar su condena por el exilio. Establecido primero en Berlín y más tarde en París, resulta de nuevo un activista fundamental del anarquismo, aunque a partir de 1926 sus posiciones se apartaron de las de sus viejos compañeros Majnó y Arshínov. Volin murió en París de tuberculosis en 1945.




Durruti(1896-1936)                                     Autor: Rai ferrer                             214 pag- 8 euros

Sin duda alguna, es ésta la obra más ambiciosa de Rai Ferrer. En ella el autor vuelve a interesarse por el movimiento obrero español, y tomando como hilo conductor la figura del revolucionario leonés Buenaventura Durruti, construye de manera veraz y artesanal una historia apasionada del anarquismo español.
Dos son los aspectos que hay que destacar en este trabajo, que pretende romper moldes en la confección de libros, tal y como ahora los conocemos: por un lado, el apartado artístico, realizado tras una ingente labor de rastreo de toda clase de materiales iconográficos del periodo que nos ocupa, y por otro, la labor histórica, que mantiene las pautas de interés de las síntesis históricas de autores como Vicens Vives y Pierre  Vilar.
El libro, tal y como explica el autor, no es un canto al hombre desaparecido sino un canto al movimiento anarquista español desde su fundación hasta el estallido de la guerra civil.
Un texto y unas imágenes que aspiran a devolver a su lugar histórico, sin manipulaciones, una experiencia revolucionaria, interrumpida violentamente por el poder.
Para la hora del regreso, «a imitación de los folletos que llevaron la "idea" anarquista hasta los confines de la piel de toro», se ha realizado este libro artesanal, que, en palabras del autor, «quiere ser una herramienta de futuro».




La revolución de los comités                Autor:Agustín Guillamón                          530 pag- 14 euros

El período cronológico tratado en este libro transcurre desde julio hasta diciembre de 1936, es decir, abarca el período álgido de la revolución de los comités. Los comités de barrio ejercieron todo el poder en las calles de Barcelona, enfrentándose, en ocasiones, primero al Comité Central de Milicias Antifascistas, y a partir del 26 de septiembre, a los comités superiores cenetistas, integrados en el gobierno de la Generalidad. Se estudia el origen del organismo revolucionario conocido como Comité Central de Abastos, y su posterior integración en la Consejería de Abastos de la Generalidad, realizada sin apenas problemas gracias a la presidencia de la misma persona: Josep Juan Doménech. Surge impetuosa la figura del economista Joan Pau Fábregas, Consejero de Economía y firmante del Decreto de Colectivizaciones. Sus originales propuestas económicas, entre las que destacaba la monopolización del comercio exterior, como solución de emergencia a la carestía de subsistencias, sólo encontró el rechazo y vacío del resto de consejeros hasta que se produjo su definitiva exclusión, junto a Nin, del gobierno de la Generalidad del 17 de diciembre de 1936, apenas comentada por la historiografía académica. Los precios de las subsistencias empezaron a subir descontroladamente, a causa de la especulación, situando a los trabajadores ante situaciones límites, en las que despuntaban el hambre.
El hambre fue utilizada por el gobierno de la Generalidad y por los estalinistas como una poderosa arma de la contrarrevolución para derrotar a los revolucionarios. El gobierno denegó reiteradamente divisas para constituir una adecuada reserva de alimentos. Generalidad y estalinistas quisieron doblegar la revolución por el hambre.


Geografía de las Islas Canarias                     Autor: Elisee Reclús                  135pag-7 euros

Entre las obras más señaladas de Élisée Reclus se encuentra la Nueva Geografía Universal, verdadera enciclopedia del conocimiento geográfico de su época y que, en su versión castellana, sufrirá la acción de unos editores que, más preocupados en hacer propaganda de su ideología imperialista y chovinista que en divulgar la labor de Reclus, decidieron amputar la parte correspondiente a España con la excusa de "ponerla al día", cosa que nunca llevaron a cabo. Consecuencia de esta decisión tan lamentable, el público hispano nunca pudo leer en castellano la síntesis geográfica planteada para su entorno más inmediato, con todo lo que eso conllevaba, sobre todo si tenemos en cuenta que para la clase obrera Reclus fue una de las fuentes más certeras para acceder a una comprensión del planeta Tierra.
Más de cien años después, en un intento por enmendar esta grave carencia, al menos en parte, hemos realizado la traducción y edición del capítulo correspondiente al Archipiélago Canario en verdadero homenaje a este insigne geógrafo y anarquista, maestro de maestros.

No hay comentarios: