viernes, 8 de marzo de 2013

La repoblación

La Librería Entremuros de Segorbe vamos a colaborar en la distribución por el este peninsular de la última novela de Jose Ardillo "LA REPOBLACIÓN" de la editorial Brulot. 
Nos hemos quedado con 50 copias que vamos a intentar mover entre distris, bibliotecas y colectivos del este peninsular y para venta directa.El libro vale 8 euros y se deja al 30% de descuento para colectivos y distris.    Para pedidos: edicionesentremuros@gmail.com
Sinopsis:
En el reino de Harzan la revolución ha triunfado.Un nuevo mundo lucha por abrirse paso entre las ruinas del viejo régimen. La Nueva Cámara quiere imponer en el país un nuevo pacto económico y político que cambie las formas de los paisajes y los destinos de sus pobladores. Si en ciertas regiones las comunidades son capaces aún de sostenerse con los elementos naturales que les son más cercanos y accesibles, es necesario entonces destruir esta frágil solidaridad. Por todas partes es necesario imponer el reino de la Razón, la Libertad y el Progreso.En la Repoblación asistimos a la colisión entre dos mundos: la modernidad centralizadora y productivista contra los restos de un mundo disperso, rudo y autárquico. El protagonista, el joven Serban, enviado por el nuevo gobierno a la región de Molh-Dar, experimentará en sí mismo este enfrentamiento, esta divergencia de espacios y épocas.                                                      La Repoblación es pues un relato imaginario, una fábula, pero una fábula que intenta combatir esa idea tan extendida de que la historia progresa siempre en un sentido favorable a la humanidad.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

La anterior novela de Jose Ardillo fue muy interesante, esta es parecida pero dicen que mejorada.Se esta haciendo un experto en genero de adelantación...

Anónimo dijo...

Hombre tanto como experto,la anterior no fue muy buena que digamos pero si que es verdad que la contextualización social y política, así como los argumentos si que lo eran.Lo único que la trama no era del todo apasionante, de todas maneras me han dicho que esta es bastante mejor.

Anónimo dijo...

Esta no es una novela de anticipación. Si bien está emparentada con algunos autores del género, como William Morris o especialmente Aldous Huxley, la historia se situa en alguna época pretérita por determinar.

Anónimo dijo...

Breve reseña que nos han hecho llegar los compañeros de canyadelamuntanya:

La Repoblación. José Ardillo. Editorial Brulot (Febrero 2013).
La repoblación es una novela bastante más breve que su predecesora (El Salario del Gigante), pero igualmente emparentada con las utopías y la novela de anticipación. Aunque es una historia que brilla con luz propia, en sus líneas nos llegan ecos de autores como William Morris o Aldous Huxley. Sin embargo este relato se acerca mucho al cuento, se trata de una fábula acerca del progreso que transcurre en una isla imaginaria en alguna época pretérita. Si este territorio se encontrase cerca de nuestras costas, diríase ambientado en los albores del siglo XIX, en los primeros años de la revolución industrial.
El relato se va contruyendo sobretodo a partir de los pensamientos del protagonista: divagaciones, dudas, anhelos, … Los diálogos, aunque no demasiado abundantes, cobran tambien una gran importancia, junto con los intercambios epistolares de algunos de sus personajes, confiriendo al texto momentos brillantes y de gran lirismo.
Más allá de su valor literario, que sin duda posee, nos ofrece algunas coordenadas para la reflexión alrededor de temas importantes. En el trancurso de esta narración se pone de manifiesto como una visión determinista de la historia puede llegar a ahogar todo el abánico de posibilidades que se abren ante cada acontecimiento. También nos habla de como las cargas ideológicas frenan una observación lúcida y sincera de las cosas, y si esta contradicción no logra superarse el pensamiento se estanca o llega a un punto de no-retorno. Los peligros de una revolución fallida estan siempre presentes: la idea de la revolución como punto y final de un proceso; la ilusión de que un derrocamiento del poder establecido es en si mismo un acto revolucionario; o la idea de un grupo de sabios, una minoría dirigente, que dicte los pasos de la mayoría. En resumen, la idea tan en boga de la mala gestión, que aparta del centro las cuestiones cruciales de la autoridad y de la autonomía.
Pero por encima de todo La repoblación es un homenaje a la naturaleza, a su encanto, a su fuerza y a su misterio.

Un abrazo, a ver si nos vemos pronto!

Spanish fly dijo...

El tochazo del gigante, digo el salario dle gigante, era bastante dura de leer; en lo literario era regular tirando a mala, en lo intelectual superaba con mucho al 99% de lo que se suele leer en ciencia ficción en castellano.
Espero que haya mejorado el estilo.