miércoles, 1 de mayo de 2013

En busca y captura de los desalmados que operaban en nombre de la Columna de Hierro

Hemos encontrado un "extracto" del libro "Documento Histórico de la Columna de Hierro" que ha sido publicado en el blog "Tr(a)nhistoria", y queriamos compartir con vosotros estos párrafos que los compañeros del blog, han querido resaltar por la importancia de los hechos relatados. Nosotros publicamos el libro, entre otras cosas, para dar a conocer esta interpretación histórica de lo ocurrido y creo que nuestra labor ha tenido un efecto notorio, a pesar de las diferencias que puedan existir con el autor de la obra o con la interpretación que hace de algunos aspectos más controvertidos. Que sirvan estas lineas para despedir las jornadas que este fin de semana  se han desarrollado bajo la importante afluencia de publico y debate crítico,  y que seguro nos ayudará a volver a realizar los esfuerzos necesarios para que algo parecido se vuelva a dar el año que viene.
"En la Puebla de Valverde subieron unos compañeros y comunicaron al Comité de Guerra que otros grupos armados diciendo pertenecer a la Columna de Hierro, actuaban en su nombre. Estos grupos que se establecieron en Segorbe entraban en los pueblos saqueando casas, robando el dinero a sus habitantes y atropellando a todo el mundo que se resistía a ceder a los caprichos de estos bandidos desalmados.

Con suma rapidez el Comité desplazó a un grupo de jóvenes para que fueran a la búsqueda de este grupo de truhanes encanallados que hacían bajas y sucias fechorías en nuestro nombre. Pronto se les dio caza. Fueron detenidos, se hizo la consiguiente investigación, y siendo reconocidos por personas a las que habían robado, se les hizo justicia inmediatamente. Es preciso consignar que todos aquellos pueblos de la comarca, hasta Castellón, quedaron tranquilos de aquella pesadilla maldita. Los jóvenes fueron a todos los pueblos limítrofes informándoles de lo ocurrido para que la limpia ejecutoria de la Columna de Hierro quedase en su lugar. Revolucionarios, sí; bandidos, no; tal ha sido siempre el lema del anarcosindicalismo militante.
Todo lo que los granujas habían robado y el dinero que se les cogió encima, pasó a ser restituido a las familias que habían sido víctimas de tales atropellos. Los compañeros de Segorbe, por indicación del Comité de la Columna, cumplieron esta misión reparadora y justa. La limpieza social dio resultados satisfactorios para todos.
A los anarquistas españoles se nos ha presentado por parte de las capas reaccionarias como la hez de la tierra; pero no han conseguido sus fines. El famoso calumnia, que algo queda, les ha sico favorable en ciertas ocasiones, mas la honradez anarquista siempre ha salido a flote. En definitiva, hay manchas que limpian y la CNT es prototipo de dignidad porque odia la avaricia y propaga el altruismo con ejemplos que quedan para siempre a través de todas las conmociones revolucionarias"
- Páginas 40-42 de Documento histórico de la Columna de Hierro, de E. Manzanera.

Firmado: Un participante de la edición del librillo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena aportación a la que debo añadir lo citado por Miguel Amorós en la charla del viernes. Extraido de las declaraciones de Vicente Pellicer, hermano de los fundadores de la Columna de Hierro:

Si es menjaren el pernill els de la columna de ferro?. ahí en la Puebla de Valverde i encara ho té, els de Barrachina tenien un secader, en aquella època, qualsevol dels que anaven en la columna no havien mai menjat pernill, el veien en les cristaleres però no el tocaven.
Violació, robatori o matar per matar era un consell de guerra que et feia el mateix grup teu...i t'afusellaven.
N'hi havia un grup anarquista que tenia com a cap a un que li deien el Xilé, era de veritat xilé, i es dedicava a traure diners en nom de la revolució...d¡anarquistes no tenien res...Els afusellaren a tots en el mateix camí del grau per lladres -ho possava en un cartell- i traidors a la Revolució.

En la columna actuaren rectors en la cosa administrativa. Si el poble deia que era una bellisima persona. Les monjes se les donava enseguida l'opció, si volien continuar en el convent com a hospital, si se n'anaven a casa s'en van.

Jesús Monleón Peiró dijo...

Curiosamente y de manera totalmente fortuita, mientras cogíamos olivas el sábado pasado, un amigo encontró un baul en una caseta abandonada en cuyo interior se hallaba, a modo de fondo, un Mercantil Valenciano de fecha 29 de septiembre de 1936. Hojas que conservo en mi casa para quien quiera ojearlas. La historia es que allí se recoge como noticia el entierro de Josep Pardo Aracil, secreatrio de la UGT, asesinado el día 27 por Tiburcio Ariza "El Chileno". Este personaje, proxeneta y capo de la droga en la Valencia de los años 30, fue sacado de la cárcel creo, que de San Miguel de los Reyes, por miembros de la Columna de Hierro en la que se "integró" interesadamente por supuesto. En su nombre deambuló por la retaguardia y conocidos eran sus paseos por Valencia pertrechado por una guardia petroriana de delincuentes sin escrúpulos. Gente como Ariza hicieron mucho daño a la Columna y serían utilizados en su contra, pero no hemos de olvidar que al fin y al cabo, el fue liberado y armado por la columna que en su ímpetu libertario permitió la existencia de personajes como este.

Santiago Fernandez dijo...

Jesus, me parece que fue Proudhon quien dijo: "Bajo el sol de la revolución hay sitio para todos". acusar a la columna de liberar a los presos es un clasico de la izquierda y de la derecha. La carcel estaba llena de proletarios, no habian burgueses, por lo que habia que liberarlos a TODOS. Todos merecian una nueva oportunidad. Si entiendes lo que es el anarquismo no te extrañaria que los liberaran a todos. No fue la la columna ni su impetu libertario quien permitio que existieran persnajes como este si no que fue el sistema capitalista republicano quien hizo que personas como esta tuvieran que hacer trabajos como esos para ganarse la vida. Si te guias por el mercantil valenciano o segun el libro que hayas leido creeras una cosa u otra. ¿a quien has leido a Eladi mainar? Lee el libro de Jose Pellicer que se da una version muy diferente de los hechos. Un saludo