sábado, 17 de agosto de 2013

Más novedades en la Librería Emtremuros" de Segorbe

Estas son 4 novedades que hemos podido conseguir para la vente al público.
Para pedidos:
-En el Ateneo Libertario "OCTUBRE DEL 36" Segorbe(c/desamparados nº1), jueves o viernes de 18:00 a 20:00.
-O bien por email: edicionesentremuros@gmail.com

¿Sólo un dios puede aún salvarnos? Heidegger y la técnicaConversaciones con Ivan IllichCul de sac 2Defensa e ilustración de la neolengua
¿Sólo un dios puede aún salvarnos? Heidegger y la técnica
¿Solo un dios puede aún salvarnos? Heidegger y la técnica

 Rodriquez HidalgoJavier
124 pag-9 euros
"Sólo un dios puede aún salvarnos", afirmó Heidegger en una entrevista de 1953 publicada después de su muerte. Considerado por muchos como el mayor filósofo de la técnica del siglo XX, aludía con esa frase al único camino que cabría encontrar para salir del desastre al que según él había llegado la sociedad occidental fundada sobre la técnica. Sin embargo, ¿fue realmente Heidegger un crítico de la técnica? Situando las ideas de Heidegger en el contexto de la "controversia sobre la técnica" en Alemania, contrastándolas con las obras de otros pensadores de la técnica como Jacques Ellul o Lewis Mumford, y deteniéndose en la recepción posterior de las mismas, Javier Rodríguez Hidalgo pone en entredicho la figura del filósofo alemán y 
su supuesto papel de lúcido debelador de la sociedad técnica.



Conversaciones con Ivan Illich
Ediciones el Salmón, Alicante-Madrid 2013





Conversaciones con Ivan Illich, un arqueologo de la modernidad

David Cayley.
252 pag.-17 euros
Referencia clave del pensamiento crítico contemporáneo, la extensa y poderosa obra de Ivan Illich constituye, hasta la fecha, uno de los ejercicios más logrados de crítica de la sociedad industrial y sus alarmantes derivas. Sin embargo, a juicio de muchos, la recepción de su obra en nuestro país es todavía parcial y, en el mejor de los casos, incompleta. Las entrevistas que mantuvo en 1988 con David Cayley, recogidas en volumen bajo el título de Conversaciones con Ivan Illich, un arqueólogo de la modernidad, representan una herramienta directa y eficaz para acceder, de primera mano, a una suerte de condensación de su amplio recorrido vital e intelectual.
El inestimable valor de la herencia de Ivan Illich es el de un pensamiento infatigable que no acepta que la naturaleza humana quede reducida a un simulacro de sí misma, despojada de sus connotaciones de género y sujeta a la esclavitud del mercado. Su amigo y colega Erich Fromm afirmaba que la mejor definición de este espíritu libre y polémico, era la de «humanista radical». Se refería principalmente a su constante puesta en cuestión de la realidad y de todos sus tópicos constituyentes (progreso, desarrollo, industrialización, instituciones), sin ningún temor a expresar ideas y soluciones que resultaran inadmisibles para algunos.



Cul de sac 2





Revista Cul de Sac nº2

Revista de pensamiento crítico

Volvemos a tener copias de este interesante número.
INDICE:
Internet y nuevas tecnologías: ¿La desposesión culminada?

Materiales de derribo, Juanma Agulles
La ideología de las máquinas: tecnología informática, Neil Postman
Fausto al teclado, Ángel Ferrero
Internet y los sueños de una renovación informática, Langdon Winner
El planeta de los eBooks, Miguel Sánchez Lindo
Que la neolengua se impone cuando las máquinas se comunican, Jaime Semprún
Qué fue la técnica para Jacques Ellul, José Ardillo


Defensa e ilustración de la neolengua















Defensa e ilustración de la neolengua
Jaime Semprún
142 pag-9 euros

«¿Conservarían por mucho tiempo los esquimales la gran cantidad de términos de que disponen para referirse a los distintos estados de la nieve, o los que tienen los cabileños para diferenciar cada grado de maduración de los higos, si fueran transportados de repente, los primeros a la Cabilia y los segundos a Groenlandia?», se pregunta Jaime Semprún, quien al emplear el término orwelliano de «neolengua» alude a su sentido original, una reorganización lingüística radical: «la extensión que doy al término neolengua, que empleo para designar la lengua que nace hoy espontáneamente del suelo revolucionado de la sociedad moderna, corresponde a la que han alcanzado en nuestras vidas las exigencias del «medio industrial» y de sus tecnologías». Semprun explica que a la transformación radical y universal de la vida por las nuevas tecnologías corresponde necesariamente una lengua universal y enteramente original. A la normalización tecnocientífica y la igualación de la experiencia le sigue una depuración de la lengua que se ve descargada de la tarea de «expresar sentimientos que ya no experimentamos y nociones que ya no concebimos». La neolengua se constituye entonces en la «lengua natural de un mundo cada día más artificial».



No hay comentarios: