lunes, 6 de enero de 2014

Contra el AVE, contra su mundo.

 Situación actual del Corredor Cantábrico-Mediterraneo (tramo Sagunto-Teruel)06-01-2013

Vamos a intentar aclarar cual es la situación real del trazado Sagunto-Teruel, que forma parte del corredor Cantábrico-Mediterráneo.  Las últimas noticias que se han dado, han vuelto a ondear los fantasmas de que nuestra comarcar acoja un corredor de Alta Velocidad y cada vez se hace más difícil entender los pasos que está dando el ministerio de fomento con respecto a este corredor, debido a la poca transparencia de los datos que va facilitando.

 Lo primero de todo es aclarar que el mega-proyecto de Alta Velocidad que iba a arrasar parte de nuestra comarca no se va a realizar, o por lo menos no se va a hacer de la manera convencional en que entendemos un proyecto de Alta Velocidad. Ahora bien, esto no significa que el proyecto de corredor Cantábrico-mediterráneo se bloquée (posibilidad que habría sucedido si una lucha popular hubiera conseguido paralizar el proyecto..),sino que lo que pasará en el futuro es que transcurrirán los mismos trenes de mercancías que iban a pasar si el megaproyecto se realizara, pero por  las mismas vías actuales adaptadas  y modernizadas al ancho europeo a menor velocidad.

Aunque como decimos esto será en el futuro. Con el inicio del año se han sabido los presupuestos generales de Fomento para la Comunidad Valenciana realizados por la ministra Ana Pastor y en el se ha dado a conocer el presupuesto destinado a las mercancías Sagunto-Teruel, que no supera los 50.000 euros para todo el corredor, 15.000euros para la comunidad valenciana y el resto a la comunidad Aragón. Si tenemos en cuenta que la comunidad valenciana exigía a Pastor 42,8 millones de euros para realizar la adaptación y modernización, concluiremos que ni si quiera van a realizar tal modernización, podemos seguir respirando los opositores que planteamos una oposición total no solo al mega-proyecto, sino a cualquiera de las alternativas distintas al trazado. Podemos decir que en estos momentos cualquier proyecto se encuentra "en pausa" a espera de que la economía mejore o que exista una mayor voluntad política" como nos indica el diario Levante con fecha  2-01-2014.

Para finalizar quiero explicar dos cuestiones importantes para entender nuestra postura, ya que nos  oponemos frontalmente al "mega-proyecto de AVE" y a cualquiera de sus alternativas(defendidas por la izquierda local y diferentes organizaciones ecologistas).
  
1º No nos alegramos porque esta paralización no ha sido determinada por ninguna toma de conciencia generalizada en nuestra comarca, por lo tanto si la economía mejora volverá a la palestra el proyecto, ya que la UE ha incluido el corredor Cantábrico-Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de la Red Europea de Transportes,.
 
2º¿Por que nos oponemos a las alternativas?. Este punto es vital si se nos quiere entender y debemos ser claros. De manera sencilla, a nosotros nos importa poco que el tren pase a 180km/h que a 210 km/h, lo que nos interesa es que el modelo de vida que impone que ese tren pase por aquí, no se desarrolle. Por lo tanto no nos vale ninguna alternativa .No queremos el desarrollo que el capitalismo a preparado para nuestros pueblos,comarcas... etc No queremos la deslocalización de la producción alimentaria ni productiva, que es para lo que sirve estas infraestructuras,para acercarnos productos y mercancías de países lejanos, fin último del corredor. Nos oponemos tanto al AVE como al mundo que  lo hace necesario, no lo queremos ni aquí ni en ninguna parte.

Miguel Rivas


6 comentarios:

Jesús Monleón Peiró dijo...

A ver por supuesto que estoy en contra del AVE porque es un medio de transporte elitista, insostenible, destructor del territorio que favorece el proceso de concentración urbana que se utiliza además para justificar la eliminación del ferrocarril convencional. Eso no quiere decir que no haya que apostar por mejorar el ferrocarril convencional. Podemos buscar un punto de encuentro entre un ferrocarril moderno, preferiblemente eléctrico (o sea con catenaria el cual podrá utilizar una red electrica en la que exista un mayor peso de las energías renovables frente a las fósiles), con el mantenimiento de un servicio para nuestros pueblos y nuestros ciudadanos. El ferrocarril convencional es un factor que potencia el asentamiento poblacional sobre todo la red de cercanias y regionales, los servicios turísticos, etc... El problema es que no podemos obviar que mientras el material rodante ha pasado de las viejas Coullet belgas de vapor a los modernos trenes diesel, la línea sigue teniendo un trazado del siglo XIX. Creo que hay que estudiar la mejora del trazado sobre todo en los tramos de Escandón, Barracas-Caudiel y Encinacorba así como su electrificación. Insisto en que para que perviva el ferrocarril como medio de transporte competitivo que favorezca el asentamiento razonado en el territorio este debe de ser mejorado en nuestra comarca. Si queremos un ferrocarril del siglo XIX, lo mejor es empezar apagando el router, el ordenador y desempolvar la olivetti.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Jesús, si no queremos hacer desaparecer completamente nuestro tren, hay que mejorarlo, pero no con el modelo AVE, si no con la mejora de la actual red, que sea capaz de tener parada en todos los pueblos, no nos sirve "ver pasar" el tren si no podemos "cogerlo"
En lugar de posicionarse en contra deberíais de estar a favor de este tipo de transporte, cada vez me dejáis mas confuso con vuestros planteamientos, aclararos de una vez, o como dice Jesús, apagar el ordenador y coger el bolígrafo.

Anónimo dijo...

Es normal que no lo compartais, ya que vosotros sois de izquierdas y los dos comentarios se encuentra perfectam ente en la lógica del sistema/capital.Sin embargo el autor del artículo se nota que lo que critíca es todo el modelo de producción, o lo que es lo mismo el sistema capitalista y el sistema de producción energético capitalista.Y por lo tanto no tiene ni pies ni cabeza intentar aunar una cosa y otra.O eso me lo parece a mi...

Anónimo dijo...

A ver, como que nos aclaremos nosotros.El que parece que no sabe donde esta debes ser tú y te doy unas cuantas razones para que no sean críticas despectivas ni nada por el estilo...
Varios colaboradores del "Eco del Palancia", han defendido desde sus inicios entre otras cosas, posturas contra el progreso,contra el desarrollismo,contra las tecnologías no simples, contra la centralización,contra el industrialismo, contra el parlamentarismo... etc. O lo que es lo mismo diciéndolo en positivo:a favor de una sociedad administrada comunalmente sin partidos, sin ayuntamientos sino con asambleas comunitarias con decisión propia.Además hemos defendido medios descentralizados de producción de energia,la reducción del consumo como uúnica solución posible al problema energético...etc
Creo que la línea es muy clara y los que deben aclararse son la izquierda que cree que todos estamos en el mismo bando o algo parecido, cuando como veréis no tenemos nada que ver.Nuestros planteamientos no es que no vayan por el mismo lado, sino que son contradictorios.

Anónimo dijo...

Se ruega cordialidad en el debate. La modernización de la linea es peligrosa ya que el estado (que nunca ha hecho ni hará nada por sus ciudadanos sin recibir nada a cambio) utilizará la modernizacion de la linea para colarnos lo que a el le venga en gana. Es un error, a mi parecer, hablar hoy en dia o de no tener linea de tren dadas las circunstancias en las que estamos o de modernizar la via con el nivel de usuarios que hay. los medios masivos de transporte siempre han solido ser destructores de la naturaleza incluido el tren. Lo que hay que buscar y pienso que los colaboradores del El eco buscan es una salida razonable reduciendo el transporte a su minima expresion, con el paso de los años. No creo que se trate de acabar con las tecnologias si no de ver aquellas que son beneficiosas para el conjunto humano y natural y aquellas que no. vivimos en el mundo de la hipermovilidad y cuando sale el debate del AVE no creo que sea beneficioso gritar un NO al AVE junto con una modernización de la via, ya que ¿si no lo han hecho ya porque lo iban a hacer ahora? ¿porque nosotros lo exigimos? ¿Nos oponemos a su proyecto y se van a doblegar a la modernizacion de la via? La modernizacion de la via, por ahora nunca será para los ciudadanos sino para meternos las mercancias (que joden nuestro tejido productivo) del extranjero. Un saludo a todos y a todas.

Anónimo dijo...

Además se os olvida que la "electrificación" genera un entramado electrico de torres de alta y muy alta tensión, os recuerdo lo que dicen los compañeros de Albaida sobre estas torres, que les han destruido la sierra.
Aquí en enlace, para aquellos que piden la "electrificacion":
http://crematsensefils.blogspot.com.es/