viernes, 3 de enero de 2014

Un nuevo CONSUM abre las puertas en Altura

El 19 de diciembre de 2013 Charter, la franquicia de CONSUM inauguró un nuevo establecimiento en Altura, ubicado en la calle Martínez Antich  con 350 m2 de superficie. Algunos vecinos nos habían alertado de que algo se estaba fraguando desde hace meses en la población, que estaba dando los mismos pasos que hace unos años tomó Segorbe, culminándose el proceso de deslocalización alimentaria.

Es cierto que ya hace años que en estos pueblos no producimos el alimento que consumimos, a pesar de esto todavía no se había llegado tan lejos,  esta “apertura” la podamos concebir como la "desposesión colectiva  completada" de la población de Altura. Supone que estemos dependientes de una industria alimentaria que nos envenena poco a poco, enmarcada dentro del plan de “desarrollo rural” que tienen preparado nuestros gobernantes para los pueblos de la comarca.  En una carta de bienvenida que hemos encontrado en la página de la empresa, la cooperativa Consum nos ha dejado unas cuantas perlas, explicándonos cuanto apoyan a las zonas rurales y  el impulso que supone esta instalación para el comercio local, todo bajo el sesgo y la benevolencia cooperativista. Y esto se produce en el contexto actual, luego se quejaran si a algún vecino se le va la cabeza y decide tomarse la justicia por sus manos...

Por lo que tengo entendido la cooperativa de Viver es la responsable de esta apertura, lo que debería hacernos pensar sobre la perversión que sufren este tipo de pseudo-organizaciones colectivas, que atestiguan que el enemigo lo tenemos también en casa… En Altura ya han cerrado algún comercio por culpa directa de la empresa en menos de una semana y los próximos meses serán muchos los que bajen sus puertas ante tal perspectiva. Ante esto Consum, mediante tácticas mafiosas, promete trabajo para  aquellos que se vean directamente afectados.

Lo cierto es que desde hace años  en nuestros pueblos   pequeños comercios locales vienen ofreciéndonos productos, que poca diferencia tienen con los que ofrecen esas grandes superficies, traídos de no se sabe que país y que no son de origen comarcal,  pero quizá haya sido este hecho el que certifique la muerte de los productores locales alturanos.Cada vez vemos más dificil hechar marcha atrás  este proceso de usurpación  de las facultades humanas y lo más alarmante de todo es que no se está generando respuesta alguna ante estos atropellos y es esta la verdadera catastrofe de nuestro tiempo.  A no ser que un proceso futuro des-industrializador tome las riendas de la vida en la comarca, que tenga como primer objetivo tomar el control de todos los aspectos vitales, mediante la defensa de los intereses colectivos.Cierto es, que esta perspectiva parece más  la de una película de ficción que  lo que la realidad nos puede deparar.
Miguel Rivas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto es que estas grandes plataformas suponen la muerte en muchos casos de los comercios locales, y por ende de los pueblos, como cierto es que la diferencia en el precio (excusa generalizada) es en muchos casos insignificante, y aunque se han dado casos descarados, es normal que el pequeño comercio no pueda competir con estas empresas que tienen cogidos por los machos a los productores y proveedores en relaciones de semi-esclavitud y que pueden fijar por ello los precios más bajos. En algunos productos como el pan vemos un claro ejemplo de ínfima calidad en Mercadona, Consum...pero nuestros panaderos también se han dejado llevar por los congelados...en fin mucho de que hablar, pero es muy acertada la crítica que haces.

Anónimo dijo...

Hola soy Miguel el autor del artículo. Veo muy interesante el debate que planteas, yo no he entrado en el fondo de la cuestión de la perversión del comercio local, que daría para otro artículo.
Es cierto que dentro del comercio local se encuentran productores cuyas maneras de funcionar son más o menos deseables, y otros que lo que han hecho es pervertir los oficios que nos habian enseñado generacionalmente. Por lo tanto no podemos generalizar, lo que si está claro que en el contexto de implantación de grandes superficies se hace cada vez más dificil detener el proceso industrializador y volver a practicas postivas, que en el de los pequeños oficios, cuyo ambito es más humano(exceptuando la tendencia de muchos a copiar el modelo industrial).

Anónimo dijo...

Nos guste o no hoy quien produce trabajo en nuestros pueblos son las grandes superficies. Mercadona es un ejemplo de promoción económica de la comarca, así como punta de lanza en cuanto a derechos laborales se refiere. El viejo comercio no es competitivo y por lo tanto no crea impulsa una economía fuerte a nivel supraestatal que nos permita competir a nivel mundial.

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog y lo celebro pues siempre es una buena noticia encontrar sitios para la crítica, tan escasos en estos tiempos.
He leído los comentarios y el artículo y hay algo que no tengo muy claro, os lo comento por si alguien puede decir algo…
La Cooperativa de Altura, siguiendo los pasos de la experiencia de Viver, es la primera entidad que empieza a interesarse por la implantación de un Charter en la localidad, idea que es abortada por una votación entre sus socios, no sé si fue una buena idea o por el contrario no midieron la posibilidad de que estamos en un país donde el mercado es libre y cualquiera puede realizar una actividad comercial legal. La Cooperativa de Altura si hubiese continuado con su idea inicial podría, en ese caso, haber seleccionado su personal, evidentemente hijos de socios, gente del pueblo, etc. las ganancias, si las hay, se podrían haber invertido directamente en la propia Cooperativa, bien sea en forma de inversión o de expansión (productora de conservas relacionadas con el aceite, comercializar las propias verduras y hortalizas de los cooperativistas, etc.) Otra cosa que estoy viendo que empieza a chirriar es que se este criminalizando a esta tienda y son gente que estamos cansados de que nos cuenten que se han comprado los azulejos, griferías, saneamientos, muebles de cocina, etc. en Leroy Merlín y todos estamos viendo como fontaneros, electricistas, carpinteros, albañiles, etc están cerrando las puertas. Y no digamos nada de el último invento ciudadano que es el de “contratar” a gente que está en el paro para que te haga la chapuza de casa, cuando tenemos profesionales que lo están pasando verdaderamente mal.
Me llama poderosamente la atención que tengamos tanta sensibilidad en el comercio y tan poca en el resto de servicios. No podemos criticar el ir a comprar al Charter de Altura y luego ver a esos mismos comprando en el Consum o en el Mercadona de Segorbe. Y, como no, en Leroy Merlin, esa poderosa empresa que quita de en medio a todos los profesionales de nuestro pueblo. SENSIBILIDAD CON EL PUEBLO, SI, PERO NO SOLO CON EL COMERCIO.

Anónimo dijo...

Perdona pero no debes generalizar.Justamente este es de los sitios menos adecuados para lanzar esta crítica, porque aquí entre los colaboradores y lectores encontraras a gente que se niega por conciencia en comprar en consum,mercadona,chinos... etc, sea. del pueblo que sean.Además si no hemos hablados del apoyo a los trabajadores locales es por que el artículo iba de otro tema, sino tranquilo que no los habriamos excluido frente al poder multinacional de por ejemplo leroy merlin.

Anónimo dijo...

Promocion economica de la comarca? En que contribuye economicsmente en la comarca si todos sus productos vienen de fuera de ella? Punta laza en derechos laborsles? Me parece q no estas muy bien informado de lo q hacen con los derechos laborales en mercadona. Competir a nivel mundial? Lo estas flkpando? Competir ds lo q hace q los grandes sean cada vez mas grsndes y q nosotros ya no podamos abrirnos un triste negocio xq hemos ddjado q los grandes competitivos entren en la comarca. Informate mejor