miércoles, 12 de febrero de 2014

Los vendedores de recetas sociales. Salir del capitalismo no es fácil

La desesperación que muchas personas están sufriendo, hace que vean idílico volver al entorno rural, cuando los que vivimos en el sabemos que la vida en el campo no es una panacea. Cuando algo no nos gusta y queremos dejarlo atrás, vemos nuestro destino (en este caso el mundo rural, si es que aun queda algo de ello) como la solución a todos nuestros males. Pero en el mundo rural los proyectos de vida autogestionados no son fáciles y quien quiera hacerlo deberá enfrentarse contra todo aquello que amenaza hoy a la ruralidad. Aquello que nos venden sobre una retirada a la vida rural no habla de todo aquello negativo a lo que hay que enfrentarse desde este nuevo escenario, ya que las conurbaciones están llegando hasta los rincones naturales más remotos (por poner solo un ejemplo de la cantidad de problemas que azotan al mundo rural). 


Hay algunas personas de estos artículos que hablan de una lucha en contra del capitalismo con su nueva forma de vida, pero como el conflicto es inexistente, la lucha no existe. Si no molestas al estado no puede haber lucha ya que el capitalismo permite ciertos espacios mientras no molesten. Si no hay conflicto no hay lucha. 
Pavlik viviendo sin dinero
El primer artículo del que vamos a hablar es del de Pavlik Elf. Este habla de su modo de vida alternativo como una lucha en contra del capitalismo. El articulo se titula “Pavlik Elf. Renuncio  al dinero. Soy libre”. En este articulo solo el titulo ya es discutible, ya que vivir sin dinero no te hace libre, es imposible que seas libre solo por no utilizar el dinero. Puede ser una buena opción, una opción respetable, una opción que si la utilizáramos todos es posible que las relaciones de intercambio de productos mejorarían, pero la no utilización del dinero no nos puede hacer libres ya que hay unos poderes que están por encima de nosotros que en cualquier momento pueden atacar y desmantelar todo lo que hayamos creado. Puedes irte en medio del monte, pero eso no te hace libre porque en el momento que a cualquier persona de poder le interese ese territorio y te niegues a abandonarlo, conocerás la represión y tu “buen rollo” no te servirá de nada. Nunca seremos del todo libres mientras haya personas en el mundo que no lo sean. Nuestra condición de ser libres depende de la libertad de los demás. Mientras haya una persona en el mundo que no sea libre los demás tampoco lo seremos. Nuestra libertad depende de la libertad de los demás.
Es más, mientras existan unos centros de adoctrinamiento ideológicos y publicitarios donde nos imponen ideas y forman al sujeto desde el exterior sin que este llegue a ser consciente de ello, que es lo que pasa en la actualidad, no es posible la libertad. Ya que la libertad de pensar por uno mismo, sin ideas prefabricadas que te llegan desde arriba sin que el propio sujeto las elija, no es posible mientras existan estos centros de producción ideológica, y más cuando desde bien pequeños hemos sido adoctrinados por gente ya adoctrinada en la escuela. Solo con encender la televisión o encender la radio ya recibimos miles de mensajes publicitarios o políticos que moldean nuestra mente desde nuestra infancia. El adoctrinamiento llega a lo más profundo de nuestro ser y por eso existe gente como Pavlik con una critica y unas ideas pésimas. Es una persona que no se ha esforzado nada en luchar contra su ignorancia. Pero lo más grave no es que Pavlik piense así si no que haya gente que simpatice con el.
Pavlik
Pavlik no tiene pasaporte y por eso no puede salir de la Unión Europea y por eso “libremente” ha decidido no salir de ella. Es un decisión totalmente libre (espero que los lectores cojan la ironía). Ha decidido moverse solo por los 26 países por los que la Unión Europea le ha dejado moverse. Y a continuación nos dice “Me siento liberado”. Increíble. Y continua: “tener un pasaporte supone aceptar una serie de reglas”. No teniéndolo sigues aceptando las normas y si no las aceptas conocerás la cara amarga del Estado.
Pavlik no reconoce ninguna autoridad pero la actitud que tiene con las autoridades no es precisamente una relación libre. Con las autoridades tiene un trato amable con ellos, intenta apelar su lado humano y traspasar su coraza profesional. Según él: “Al final, todos somos seres humanos”. Eso estará bien para él, pero no a todos les va a servir ese “buen rollismo” del que tanto alardea Pavlik. En los guetos de gente de color de los Estados Unidos estoy seguro que muchos jóvenes han intentado ser tan amables como Pavlik con las autoridades y seguro que no les ha servido de nada, al igual que en todos los guetos, barrios, favelas, pueblos, ciudades…etc. del mundo. Todos somos humanos, eso es real, pero no todos nos comportamos como tales. Preguntadles a los presos de Europa o de cualquier otra parte del mundo“¿Qué ganan teniéndome ahí? ¿Que ganan haciéndome daño?”. El buen rollismo de Pavlik es vomitivo.
Respecto a su visión de que el uso de la moneda es algo primitivo, esta equivocado. Lo que es primitivo es la no utilización de la moneda pero como su mente esta adoctrinada en un grado superlativo (aunque el crea que es libre) debe de creer que lo primitivo es el atraso cuando no tiene porque ser así. La nula crítica que hace de internet es también preocupante. Cuando se supone que lo que busca son relaciones sociales lo más plenas posibles, se refugia en la red, que es la soledad máxima, para contar su experiencia.
“—Mi nombre es Pavlik Elf (elfo). Decidí llamarme así porque estos personajes me recuerdan a la naturaleza y a la navidad. Es una época de regalar y me gusta la motivación del regalo: hacer feliz a alguien. Es una forma bonita de entender la vida. Aceptar todo como si fuera un regalo.” Aquí encontramos otra prueba más del adoctrinamiento que ha sufrido Pavlik. Una persona que se supone que odia el mundo capitalista, sin valores y egoísta en el que le ha tocado vivir, le entusiasma hacer regalos y la navidad. No hay nada más superficial y más capitalista que la navidad y el hacer regalos para hacer feliz a alguien. Si son los objetos los que nos tienen que hacer felices, y no las relaciones con las personas que nos rodean y el crear todos juntos en comunidad, es hora de que la humanidad acabe porque no merece la pena seguir viviendo. Nadie que este en contra del capitalismo puede decir que le gusta la navidad, que hacer regalos hace feliz a la gente y que le gusta porque es una época de regalar. Es increíble.

Benjamin Lesage
El segundo articulo se titula “¿Qué significa vivir sin dinero? Efusivo testimonio de Benjamín Lesage”. Este nuevo articulo trata sobre un “joven francés que lleva un par de años experimentando una vida sin dinero, descubriendo en el camino la bondad en el intercambio gratuito y generoso”. Este articulo empieza hablando de formas de vida al margen del capitalismo cuando lo que en realidad debería de hablar es de formas de vida que se aprovechan de los desperdicios del capitalismo para vivir ya que Benjamin Lasage no vive al margen sino que vive en el capitalismo comiendo de la basura del capitalismo (cosa que no critico pero no me parece una vida al margen del sistema).

Benjamín en su supuesta vida al margen del capitalismo no quiere coger el avión para, como el dice, no incrementar su huella ecológica por lo que viaja por el mundo haciendo autostop. En este articulo también encontramos esa “actitud positiva”. Tanto Benjamín como Pavlik tienen la visión esa tan de moda de “nada es imposible si realmente lo quieres” propia de los libros de autoayuda norteamericanos
Mark Boyle

El tercer articulo se titula “Mark Boyle explica como ha vivido un año sin dinero”. Mark tenía un gran trabajo y un gran yate. Un día estando navegando en su yate con un amigo pensó en una frase de Gandhi: “se el que cambio que quieres ver en el mundo” y decidió cambiar. A Mark, a pesar de toda su riqueza y de haberle robado la plusvalía a sus trabajadores para comprarse un yate admiraba a Gandhi y no se sentía avergonzado por ello. Gandhi le hizo cambiar pero no pensó mucho en él cuando se compró el yate. Mark estando en su yate sintió la necesidad de “hacer algo contra el monstruo” y decidió vivir sin dinero. Atacó a la bestia donde más le dolía, que arriesgado (ironía).
Los artículos solo hablan desde lo superficial y no aportan nada práctico o teórico reseñable. El cambio es imposible si dejamos que estos vendedores de humo, estos creadores de recetas sociales, que nos dicen que todo es posible dentro del capitalismo desde el “buen rollo”, sigan con sus farsas confundiendo a aquellos que de verdad quieren cambiar algo. No sabemos que intereses ocultos hay en vender estas formas de vida alternativas como formas de lucha en contra del capitalismo pero esta más que demostrado que no luchan contra el. Además su pereza intelectual lo único que hace es perpetuar al sistema. Todos hablan desde la positividad y desde el “buen rollo” y que desde una postura individual y egoísta se pueden cambiar cosas. No negamos que desde una postura individual se puedan hacer pequeños cambios  pero solo trabajando colectivamente podremos hacer los grandes. Pensando solo para nosotros mismos egoístamente, y no para los demás, lo único que hacemos es perpetuar el individualismo que en la actualidad nos han inculcado y nos inculcan. No luchan desde la colectividad contra el capitalismo. No quieren sentimientos negativos, están obsesionados con su positividad y eso no es aceptar la vida tal y como es. Aceptar la vida en su totalidad es aceptar que existe el odio y hay que reflexionar para que este sentimiento tan natural no se apodere de ti, pero no hay que rechazarlo porque forma parte de la naturaleza humana. Que te abofeteen la cara y no te defiendas no es humano. Esta serie de artículos que hablan de que es posible la lucha contra el capitalismo viviendo sin dinero desde el individualismo y la positividad solo hacen que menospreciar la lucha colectiva que se ha dado a lo largo de la humanidad por la libertad.

                                                                                                                     Eulogio Cerrada
BIBLIOGRAFIA:


-“¿Qué significa vivir sin dinero? Efusivo testimonio de Benjamín Lesage”http://pijamasurf.com/2012/03/que-significa-vivir-sin-dinero-efusivo-testimonio-de-benjamin-lesage/
-“Mark Boyle explica como ha vivido un año sin dinero”:http://pijamasurf.com/2013/11/mark-boyle-explica-como-ha-vivido-un-ano-sin-dinero/









No hay comentarios: