Hay algunas personas de estos
artículos que hablan de una lucha en contra del capitalismo con su nueva forma
de vida, pero como el conflicto es inexistente, la lucha no existe. Si no
molestas al estado no puede haber lucha ya que el capitalismo permite ciertos
espacios mientras no molesten. Si no hay conflicto no hay lucha.
Pavlik viviendo sin dinero |
El primer artículo del que vamos a
hablar es del de Pavlik Elf. Este habla de su modo de vida alternativo como una
lucha en contra del capitalismo. El articulo se titula “Pavlik Elf. Renuncio al dinero.
Soy libre”. En este articulo solo el titulo ya es discutible, ya que vivir
sin dinero no te hace libre, es imposible que seas libre solo por no utilizar
el dinero. Puede ser una buena opción, una opción respetable, una opción que si
la utilizáramos todos es posible que las relaciones de intercambio de productos
mejorarían, pero la no utilización del dinero no nos puede hacer libres ya que
hay unos poderes que están por encima de nosotros que en cualquier momento
pueden atacar y desmantelar todo lo que hayamos creado. Puedes irte en medio
del monte, pero eso no te hace libre porque en el momento que a cualquier
persona de poder le interese ese territorio y te niegues a abandonarlo, conocerás
la represión y tu “buen rollo” no te servirá de nada. Nunca seremos del todo
libres mientras haya personas en el mundo que no lo sean. Nuestra condición de
ser libres depende de la libertad de los demás. Mientras haya una persona en el
mundo que no sea libre los demás tampoco lo seremos. Nuestra libertad depende
de la libertad de los demás.
Es más, mientras existan unos centros
de adoctrinamiento ideológicos y publicitarios donde nos imponen ideas y forman
al sujeto desde el exterior sin que este llegue a ser consciente de ello, que
es lo que pasa en la actualidad, no es posible la libertad. Ya que la libertad
de pensar por uno mismo, sin ideas prefabricadas que te llegan desde arriba sin
que el propio sujeto las elija, no es posible mientras existan estos centros de
producción ideológica, y más cuando desde bien pequeños hemos sido adoctrinados
por gente ya adoctrinada en la escuela. Solo con encender la televisión o
encender la radio ya recibimos miles de mensajes publicitarios o políticos que
moldean nuestra mente desde nuestra infancia. El adoctrinamiento llega a lo más
profundo de nuestro ser y por eso existe gente como Pavlik con una critica y
unas ideas pésimas. Es una persona que no se ha esforzado nada en luchar contra
su ignorancia. Pero lo más grave no es que Pavlik piense así si no que haya
gente que simpatice con el.
Pavlik |
Pavlik no tiene pasaporte y por eso
no puede salir de la Unión Europea y por eso “libremente” ha decidido no salir
de ella. Es un decisión totalmente libre (espero que los lectores cojan la ironía).
Ha decidido moverse solo por los 26 países por los que la Unión Europea le ha
dejado moverse. Y a continuación nos dice “Me
siento liberado”. Increíble. Y continua: “tener un pasaporte supone aceptar una serie de reglas”. No
teniéndolo sigues aceptando las normas y si no las aceptas conocerás la cara
amarga del Estado.
Pavlik no reconoce ninguna autoridad
pero la actitud que tiene con las autoridades no es precisamente una relación
libre. Con las autoridades tiene un trato amable con ellos, intenta apelar su
lado humano y traspasar su coraza profesional. Según él: “Al final, todos somos seres humanos”. Eso estará bien para él, pero
no a todos les va a servir ese “buen rollismo” del que tanto alardea Pavlik. En
los guetos de gente de color de los Estados Unidos estoy seguro que muchos
jóvenes han intentado ser tan amables como Pavlik con las autoridades y seguro
que no les ha servido de nada, al igual que en todos los guetos, barrios,
favelas, pueblos, ciudades…etc. del mundo. Todos somos humanos, eso es real,
pero no todos nos comportamos como tales. Preguntadles a los presos de Europa o
de cualquier otra parte del mundo“¿Qué
ganan teniéndome ahí? ¿Que ganan haciéndome daño?”. El buen rollismo de
Pavlik es vomitivo.
Respecto a su visión de que el uso de
la moneda es algo primitivo, esta equivocado. Lo que es primitivo es la no
utilización de la moneda pero como su mente esta adoctrinada en un grado
superlativo (aunque el crea que es libre) debe de creer que lo primitivo es el
atraso cuando no tiene porque ser así. La nula crítica que hace de internet es
también preocupante. Cuando se supone que lo que busca son relaciones sociales
lo más plenas posibles, se refugia en la red, que es la soledad máxima, para
contar su experiencia.
“—Mi nombre es Pavlik Elf (elfo). Decidí llamarme así
porque estos personajes me recuerdan a la naturaleza y a la navidad. Es una
época de regalar y me gusta la motivación del regalo: hacer feliz a alguien. Es
una forma bonita de entender la vida. Aceptar todo como si fuera un regalo.” Aquí encontramos otra
prueba más del adoctrinamiento que ha sufrido Pavlik. Una persona que se supone
que odia el mundo capitalista, sin valores y egoísta en el que le ha tocado
vivir, le entusiasma hacer regalos y la navidad. No hay nada más superficial y
más capitalista que la navidad y el hacer regalos para hacer feliz a alguien.
Si son los objetos los que nos tienen que hacer felices, y no las relaciones
con las personas que nos rodean y el crear todos juntos en comunidad, es hora
de que la humanidad acabe porque no merece la pena seguir viviendo. Nadie que
este en contra del capitalismo puede decir que le gusta la navidad, que hacer
regalos hace feliz a la gente y que le gusta porque es una época de regalar. Es
increíble.
Benjamin Lesage |
El segundo articulo se
titula “¿Qué significa vivir sin dinero?
Efusivo testimonio de Benjamín Lesage”. Este nuevo articulo trata sobre un “joven francés que lleva un par de años
experimentando una vida sin dinero, descubriendo en el camino la bondad en el
intercambio gratuito y generoso”. Este articulo empieza hablando de formas
de vida al margen del capitalismo cuando lo que en realidad debería de hablar
es de formas de vida que se aprovechan de los desperdicios del capitalismo para
vivir ya que Benjamin Lasage no vive al margen sino que vive en el capitalismo
comiendo de la basura del capitalismo (cosa que no critico pero no me parece
una vida al margen del sistema).
Benjamín en su supuesta
vida al margen del capitalismo no quiere coger el avión para, como el dice, no
incrementar su huella ecológica por lo que viaja por el mundo haciendo autostop.
En este articulo también encontramos esa “actitud
positiva”. Tanto Benjamín como Pavlik tienen la visión esa tan de moda de “nada es imposible si realmente lo quieres”
propia de los libros de autoayuda norteamericanos
Mark Boyle |
El tercer articulo se titula “Mark Boyle explica como ha vivido un año
sin dinero”. Mark tenía un gran trabajo y un gran yate. Un día estando
navegando en su yate con un amigo pensó en una frase de Gandhi: “se el que cambio que quieres ver en el mundo”
y decidió cambiar. A Mark, a pesar de toda su riqueza y de haberle robado la
plusvalía a sus trabajadores para comprarse un yate admiraba a Gandhi y no se
sentía avergonzado por ello. Gandhi le hizo cambiar pero no pensó mucho en él
cuando se compró el yate. Mark estando en su yate sintió la necesidad de “hacer
algo contra el monstruo” y decidió
vivir sin dinero. Atacó a la bestia donde más le dolía, que arriesgado (ironía).
Los
artículos solo hablan desde lo superficial y no aportan nada práctico o teórico
reseñable. El cambio es imposible si dejamos que estos vendedores de humo,
estos creadores de recetas sociales, que nos dicen que todo es posible dentro
del capitalismo desde el “buen rollo”, sigan con sus farsas confundiendo a
aquellos que de verdad quieren cambiar algo. No sabemos que intereses ocultos
hay en vender estas formas de vida alternativas como formas de lucha en contra
del capitalismo pero esta más que demostrado que no luchan contra el. Además su
pereza intelectual lo único que hace es perpetuar al sistema. Todos hablan
desde la positividad y desde el “buen rollo” y que desde una postura individual
y egoísta se pueden cambiar cosas. No
negamos que desde una postura individual se puedan hacer pequeños cambios pero solo trabajando colectivamente podremos
hacer los grandes. Pensando solo para nosotros mismos egoístamente, y no para
los demás, lo único que hacemos es perpetuar el individualismo que en la
actualidad nos han inculcado y nos inculcan. No luchan desde la
colectividad contra el capitalismo. No quieren sentimientos negativos, están
obsesionados con su positividad y eso no es aceptar la vida tal y como es.
Aceptar la vida en su totalidad es aceptar que existe el odio y hay que
reflexionar para que este sentimiento tan natural no se apodere de ti, pero no
hay que rechazarlo porque forma parte de la naturaleza humana. Que te abofeteen
la cara y no te defiendas no es humano. Esta serie de artículos que hablan de
que es posible la lucha contra el capitalismo viviendo sin dinero desde el
individualismo y la positividad solo hacen que menospreciar la lucha colectiva
que se ha dado a lo largo de la humanidad por la libertad.
Eulogio Cerrada
BIBLIOGRAFIA:
-“Pavlik Elf. Renuncio al dinero. Soy libre”: http://concienciacritica-maia.blogspot.com.es/2013/10/pavlik-elf-renuncio-al-dinero-soy-libre.html
-“¿Qué significa vivir sin dinero? Efusivo testimonio de Benjamín Lesage”: http://pijamasurf.com/2012/03/que-significa-vivir-sin-dinero-efusivo-testimonio-de-benjamin-lesage/
-“Mark Boyle explica como ha vivido un año sin dinero”:http://pijamasurf.com/2013/11/mark-boyle-explica-como-ha-vivido-un-ano-sin-dinero/
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