viernes, 18 de abril de 2014

Presentación del libro "Cárceles en llamas. El movimiento de los presos sociales en la transición" en el Cafe Racer de Altura.

Ya tenemos el cartel de nuestra próxima conferencia. Setrata de la presentación del libro "Carceles en llamas.El movimiento de presos sociales en la transición", a cargo de Cesar Lorenzo Rubio(autor del libro). Además, como avanzamos hace unos días, participará directamente un vecino del Alto Palancia que vivió en primera mano aquellos acontecimientos, y que junto a la vision del historiador Cesar Lorenzo completará un acto que será muy interesante.

Esta charla se realizará el sabado 3 de Mayo en el Café Racer de Altura, a  las 12 de la mañana. Animamos a todo el mundo a difundir la inicitaiva.


Sinopsis del libro, a continuación...
Cuando tras la muerte de Franco se abrieron las puertas de las prisiones para dejar salir a los opositores políticos a la dictadura, nadie imaginaba lo que vendría a continuación. Ante la omisión de su causa en las medidas de amnistía, los presos comunes subieron a los tejados para reclamar la libertad y un cambio radical del sistema penal y penitenciario.
Al frente del movimiento de presos sociales, la COPEL (Coordinadora de Presos en Lucha) firmó los manifiestos que acompañaron las huelgas de hambre, autolesiones y motines mediante los que se reivindicaron como víctimas del franquismo. La deriva cada vez más violenta de estas acciones, tanto en su desarrollo como en la respuesta gubernamental, marcó de forma indeleble los años de la Transición. Fue tal la relevancia que adquirieron las protestas y tanta la alarma social que generaron las imágenes dantescas de prisiones destrozadas y presos heridos o muertos, que el gobierno se vio empujado a emprender una reforma urgente del sistema penitenciario. Pero a pesar de su temprana aprobación, la reforma tardó bastantes años en ofrecer resultados y no todos estuvieron en la línea prevista, mientras las condiciones intramuros se degradaban a ritmo acelerado a causa de la proliferación del consumo de drogas y la masificación.
A través del estudio de la conflictividad carcelaria de los años de la Transición, Cárceles en llamas explica en detalle el proceso de  transformación de las prisiones franquistas hasta el sistema  penitenciario vigente en nuestros días. Un recorrido atravesado por episodios oscuros y zonas de sombra sobre los que esta obra aporta luz y rigor, sin renunciar a un enfoque crítico que cuestiona el discurso hegemónico sobre el proceso que sentó los pilares del encierro contemporáneo en nuestro país.


Segunda parte

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor pedimos puntualidad, ya que el autor se irá en cuanto termine la charla a Valencia a la fería del libro anarquista a realizar otra conferencia.
Gracias.

Anónimo dijo...

Es un pasada de libro esyaría bien que la gente fuera, seguro que no hay muchas oportunidades de oir hablar sobre estos temas por aquí...