martes, 27 de mayo de 2014

Jornadas sobre permacultura en Jérica.


El colectivo vital "azadaybarro" de Jérica, nos envia sus dos próximas "clases" que van a realizar dentro de las jornadas sobre permacultura.Se puede asistir a ellas sin haber participado en las anteriores, ya que son de temáticas independientes. 

8 de junio: El control de la erosión y la recolección del agua.  Horario: de 9:00 a 14:00 hrs.
- 6 de julio : La huerta inserta en los sistemas permanentes. Horario: de 9:00 a 14:00 hrs.                                  
Las sesiones serán eminentemente prácticas, apoyadas con el desarrollo de aquellos conceptos y metodologías que sean necesarias. De forma intensiva nos adentraremos en las temáticas mencionadas, lo que nos servirá para ir construyendo los sistemas agrarios permanentes que van a dar forma a Azada y Barro. De cada sesión extrapolaremos a las fincas particulares de cada participante para que una vez acabado el taller cada uno pueda aplicarlo en sus fincas y en sus proyectos vitales."
A continuación el resto de información.
8 de junio: El control de la erosión y la recolección del agua.  Horario: de 9:00 a 14:00 hrs.
Según la orografía de la finca, las cubiertas permanentes no son suficiente para proteger nuestros suelos. Por ello nos vemos obligados a construir infraestructuras sencillas o más complejas con la intención de actuar de forma activa cuando se producen las precipitaciones.
Nuestros objetivos son aumentar la permeabilidad y disminuir la escorrentía y para ello podemos hacerlo de muchas maneras. Es muy importante para no fallar, conocer la estructura y la textura de nuestros suelos.
Si lo conseguimos habremos logrado por un lado proteger el suelo de la erosión, pero por otro habremos aumentado el agua que se queda en nuestro suelo, y por tanto que beneficia a las plantas que allí tenemos.
Los bancales han sido de siempre técnicas encaminadas a evitar estos problemas y a mejorar la fertilidad de los suelos. Además el uso de tecnologías como la de línea clave o la construcción de barreras antierosivas, se presentan como potentes técnicas dirigidas para el éxito del proyecto.
Pero el agua que no se infiltra estamos obligados a recogerla, a recolectarla por medio de pequeños estanques o pequeñas balsas que se van a ir ubicando en el recorrido de las aguas de escorrentía.
- 6 de julio : La huerta inserta en los sistemas permanentes. Horario: de 9:00 a 14:00 hrs.
Además de los cultivos permanentes, en nuestra finca y en nuestra dieta, habrá hortalizas variadas a lo largo de todo el año.
Cada finca y cada parcela tendrá unas potencialidades que debemos saber aprovechar.
Para ello, profundizaremos en el conocimiento de las principales hortalizas, tanto anuales como bianuales o vivaces, que podremos utilizar en nuestro diseño.
Cada hortaliza tiene unas necesidades de agua, de nutrientes, de iluminación, de humedad ambiental y unas limitaciones de uso que van a venir definidas por la variedad que tengamos, por nuestro suelo y por nuestro clima.
Las hortalizas van a dar al bosque de alimentos la dinamicidad y la variabilidad.
Pero muchas familias pueden además tener unas necesidades de hortalizas superiores de las que el bosque de alimentos puede darle. Por esta razón nos adentraremos en las técnicas de producción hortícola tradicional ecológicas para que cada uno pueda darle su estilo a su finca permacultivada.
Las sesiones serán eminentemente prácticas, apoyadas con el desarrollo de aquellos
conceptos y metodologías que sean necesarias. De forma intensiva nos adentraremos en las temáticas mencionadas, lo que nos servirá para ir construyendo los sistemas agrarios permanentes que van a dar forma a Azada y Barro. De cada sesión extrapolaremos a las fincas particulares de cada participante para que una vez acabado el taller cada uno pueda aplicarlo en sus fincas y en sus proyectos vitales.
Cupo limitado de asistentes y  según orden de inscripción. Máximo 20 personas.
Necesario ser mayor de edad.
Precio: 25€/día.
Para más info ponte en contacto con nosotros a través del mail : azadaybarro@gmail.com

No hay comentarios: