jueves, 22 de mayo de 2014

Niños levantando el puño en Segorbe, fotografía de Eugenio Bolumar, secretario de la colectividad.

 Curiosa foto en Segorbe que hemos encontrado junto a un comentario que la hace aún más interesante.

Narciso Chiva Ibañez
13-1-1937 - 
"En esta foto de Eugenio Bolumar secretario de la Colectividad en esa fecha, aparecemos, mi hermana Carmen, primos Eugenio y Marujín, y mis primos Vicentín Laffarga y Lolín. La chica más mayor era una refugiada de Madrid de las muchos/as,, que recogieron familias republicanas, yo también estoy con el puño en alto, pues no nos dijeron ¡Chiquillos, que tiene que ser con el brazo izquierdo! Solo habían transcurrido 5 meses de guerra, pues hasta el 18-7-1936, aún rezábamos el Padrenuestro, saludábamos con la palabra Adiós y cantábamos himnos religiosos. En estos cinco meses, cambiamos a saludar con la palabra Salud, y el pueblo lo completó como Salud y pesetas, en las escuelas laicas (no habían otras), nos enseñaron a cantar la Internacional Comunista, el Himno Riego que para algunos era el himno de la Nueva España y La Marsellesa himno de Francia muy celebrado por los republicanos-. Por nuestra cuenta aprendimos, A las Barricadas, Hijos del Pueblo y Si me quieres escribir. Llegó el 1939 con nuevos cambios, para despedirnos volvimos a decir Adiós, y en las escuelas Nacionales del Parque, se izaba todos los días la bandera roja y gualda, cantando el Cara al Sol con el brazo derecho extendido y la mano abierta, y como tuvimos mucho más tiempo, aprendimos el himno de los Requetés, el de la Legión, Prietas las filas, Yo tenía un camarada, Si te dicen que morí y el de la Virgen del Pilar. También Rascayu hasta que lo prohibieron. Como las campanas las habían fundido para hacer bombas, las horas las tañía la antigua campana que se salvó y para dar los cuartos colgaron un rail de tren, que cuando hacía mucho viento pendulaba y sonaba lúgubremente a brujas, y hasta que fundieran una campana para los cuartos, les presté un tambor de frenos de camión Chevrolet, con un sonido agudo y brillante. ¿Que se hizo de mi reliquia acústica? A mi no me la devolvieron. En este último periodo, ya casi no se saluda, menos aún se canta en la escuela, y si durante el trabajo doméstico las mujeres cantaran y en el laboral los hombres entonaran jotas u otras tonadas, se murmuraría ¡esos están locos! No se entiende, que después de tantos avatares, guerra, diferentes miedos y temores y faltas de libertad, ahora seamos menos amigos de los amigos, y abunde el descontento."

1 comentario:

eugbol dijo...

Me he alegrado de encontrar esta foto de mi padre Eugenio Bolumar Ibañez y su hermana Maruja, que realizo mi abuelo Eugenio Bolumar Font .

Eugenio Bolumar Varea