lunes, 19 de mayo de 2014

Sequía y Dafsa.



Justo el año que mayor sequía existe de los últimos 150 en la Comunidad Valenciana,como ha indicado hoy la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Calvo y el Ayuntamiento de Segorbe deciden instalar en Segorbe a la empresa DAFSA, un gigante de la producción de zumos, gazpachos y horchatas, que necesita 6000 metros cúbicos de agua al día para culminar el proceso de producción, o lo que es lo mismo, cuatro veces el consumo de agua de todo Segorbe, como hemos podido conocer en la prensa local.



Parece ser que Dafsa lo tiene bastante hecho en la Comarca.  Todo esto sin haber  realizado el informe medioambiental necesario para regularizar la situación de la empresa, lo que no  ha sido impedimento para que se sigan los trabajos de instalación. Cabe decir que estos informes, tampoco son ninguna seguridad, ya que han permitido en otros muchos casos barbaridades urbanísticas o ecológicas . Más bien, la mayoría de las veces pagan a expertos bajo manga, que saben de la importancia de su firma para que los proyectos se desarrollen.

A la hora de  entrar a valorar este “consumo de agua necesario” se nos acaban los adjetivos a utilizar. Supera nuestra imaginación, ya que no entra dentro de la lógica de  un análisis tradicional recursos/necesidades de una zona, y abarca lo que podemos llamar una necesidad industrial. Hacía tiempo que no teníamos que plantearnos un problema de tal magnitud; a mi recuerdo vienen el conflicto de la instalación de la planta de basuras en Altura, o del parque eólico en la sierra del Toro, o de la empresa cerámica Seporsa… Todos estos proyectos tienen un común denominador, no cumplen ninguna de las necesidades locales de los pueblos donde son instalados. Por lo tanto podemos entenderlo como un proceso de imposición autoritaria.Si además a esto añadimos, que esta empresa tiene pensado aumentar su capacidad de producción, veremos que cada vez la empresa requerirá una incipiente cantidad de agua que pondrá en peligro nuestras necesidades de abastecimiento(sobre todo con respecto al riego, nos referimos...). 


El argumento que maquilla la destrucción o el uso masivo de los recursos, siempre es el mismo,  y no es otro, que el  de los malditos puestos de trabajo.  Argumento sagrado,  falso e inconsistente. Si en algún momento nos importara más conseguir puestos de trabajo que mantener un bien común como es el agua (y este no es el caso…), tampoco sería aceptable ya que los trabajos que reserva esta empresa no son ninguna panacea , más que precarios , se acercan a una pura y simple explotación laboral.

Ya se han oído voces  de protesta por diferentes sitios, ahora lo que debería seguir a esta incertidumbre y a este panorama, es la autoorganización de los vecinos en asamblea, para defender nuestro territorio, ya que el agua es un elemento fundamental de él. Unidos contra  los enemigos y usureros del bien común.

Miguel Rivas  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya comentábamos que este abuso de las aguas podría llegar incluso a quedar por encima del derecho de riego o uso agrícola si se catalogara como tal, es decir, como uso urbano o industrial, que es como puede sorprender el Ayuntamiento de Segorbe. De este modo veremos lo que pasa en pueblos como Altura, donde ya tienen serios problemas con el agua de riego...Hay que estudiar el caudal del manantial, sacar conclusiones y organizarse. El modelo Dafsa es el modelo del capitalismo industrial, el de esquilmar el territorio y los recursos, el de pan para hoy y hambre para mañana. Como decía Masjuan este fin de semana, el paso siguiente del capitalismo en fase de descomposición pasa por privatizar los recursos públicos y los comunales, para seguir sobreviviendo un poco más, aquí de momento ya pagamos el agua, veremos que sorpresas nos depara el futuro si esto se llega a consumar y no hacemos nada.

Anónimo dijo...

El capital arrasa con todo en nombre del progreso. Cuando ya no quede agua se iran a otra parte a seguir acabando con los recursos y pudriendolo todo. Su progreso es nuestra miseria