domingo, 28 de septiembre de 2014

Otra vez otoño, nos preparamos para la temporada de setas.

Tricholoma pardinumOtro año más llegan las setas. Como siempre parece que vayan bajando desde Gudar-Javalambre lentamente hasta llegar a nuestros pueblos. Nos ecncanta poder disfrutar en el monte de ellas y luego en nuestra cocina, por eso vamos a abrir esta pequeña sección para poder identificarlas mínimamente. Como comentamos nos ayudará a distinguir diferentes variedades que puedes encontrar en nuestra comarca y evitar situaciones de consecuencias indeseables. Además aprovecharemos para ir comentando y sacando a la luz el comportamiento de algunos seteros, que en muchas ocasiones no es el más adecuado.
  Estos días somos muchos los que hemos subido por esos pueblos en busca de adelantar ligeramente la temporada y poder disfrutar de la recolección de diferentes variedades de hongos y setas. El año pasado avisabamos de las barbaridades que estaban sucediendo en el Palancar o la Dehesa de Soneja y que esperamos no se repita en la actualidad:
En Nogueruelas, Mosqueruela y otros muchos pueblos se ha regulado la situación mediante el pago de tasas y al modo de una aduana o autopista, se paga para poder acceder a ciertas zonas controladas. Aunque cierto es que la situación está llegando a ser insostenible por los furtivos y mercaderes, que arramblan el manto y todo lo que se les pone por delante con el objetivo de destapar y sacar a la luz el mayor número de ejemplares posible, no creemos que sea conveniente tampoco la explotación comercial del monte mediante el control y el pago, en primer lugar  por lo que supone  como mal  precedente para otra muchas cuestiones y segundo por la perdida de libertad que tenemos para optar de la montaña y los recursos comunes. El acto debería ser común, deberiamos mostrar rechazo a esos recolectores que se van a casa con 100kg o  a esos deficientes que pasan el rastrillo para facilitar la faena, entonces no harían falta tasas ni control externo, solo con nuestra responsabilidad y nuestro buen hacer no tendrían la más mínima posibilidad. 

Bueno después de todo esto, lo que 'pretendo hoy es abrir una pequeña sección en la que mostrar durante el próximo mes y medio o dos meses, las setas que podemos encontrar en esta zona y sus posibles confusiones, para evitar el mal trago que supone equivocarse a la hora de elegir las setas que comemos. Aunque cabe decir que no pretendo hacer una ficha exaustiva de ellas, tan solo quiero hablar de las posibles confusiones.
Ejemplares de Tricholoma Terreum.
 Empezaremos con las "negrillas"(Tricholoma terreum), bastante comunes en los pinares a partir de esta temporada. Llevan el pie muy fibroso (partiendose en tiras facilmente...), además llevan el sobrero muy endeble y negruzco como puede observarse en la foto. El problema de esta seta es que puede ser confundida con una muy tóxica como es Tricholoma pardinum  (la del video...),  la tóxica lleva el pie  más endurecido y robusto. Además como habreis podido observar en el video llevan el sombrero coloreado por manchas  leopardo.  Suele ser más grande.

Bueno, aunque como siempre recomendamos que antes de ser consumidas se lleven a alguién que las conozca adecuadamente para que las distinga y de el visto bueno, ya que sino el consumo de estas puede convertirse en una temeridad.

Fuente: Miguel Rivas

No hay comentarios: