miércoles, 8 de octubre de 2014

La Macrolepiotas, conocidas en la comarca como "Camasecas"

Macrolepiotas
Siguiendo con nuestra nueva sección sobre las setas de la comarca, presentamos hoy las Macrolepiotas, también conocidas en los pueblos de la sierra Espadán como Camasecas. Esta seta es primeriza en aparecer y nos indica que está empezando la temporada, suelen salir justo antes que el rebollón. Antiguamente no eran conocidas pero poco a poco se van haciendo hueco en nuestras cocinas, a la vez que nuestros vecinos van perdiendo el miedo a nuevas especies. Es importante conocer sus características para que no sea confundida con la peligrosa "lepiota".

La macrolepiota se diferencia de las lepiotas en que son de gran tamaño como su nombre indica, su sombrero puede alcanzar hasta 35 cm, podemos encontrarla en forma de "palo de tambor" o bien, abierta. Además también deben tener el anillo del tronco suelto y escurridizo. Con esto sobraría para no  caer en equivocaciones que pueden resultar fatales, ya que la lepiota es mortal.
Lepiota mortal

Las tóxicas lepiotas  son de tamaño muy pequeño, tan solo llegan a alcanzar 8 cm de altura.Su carne se vuelve rojiza al cortarla y ha causado grandes intoxicaciones durante los últimos años, que han tenido gran repercusión mediática. 

Bueno, después de haber aclarado estas cuestiones cabe decir que la gente de nuestros pueblos la esta conociendo cada vez más y son muchos los que la consumen estos meses. Es una seta que retiene mucha agua, por lo que la mejor forma cocinarla es, sin duda, en rebozado(pasándola por huevo y pan rallado). Hay quien la come también en revuelto con huevo.
Hasta la próxima.
Fuente: Miguel Rivas.

No hay comentarios: