martes, 28 de octubre de 2014

Reflexiones sobre Podemos

Saludos
Soy un participante de las asambleas de Podemos en el Alto Palancia y quiero dar mi opinión sobre como veo la evolución de este movimiento. No es un articulo de ataque y si alguien lo interpreta de esa manera que vayan mis disculpas por delante. Solo es una opinión personal, una pequeña aportación para la reflexión. El articulo lo hago anonimamente. Muchas gracias a aquellos que lo lean.

Podemos y Pablo Iglesias a medida que avanzan en popularidad y que se acercan cada vez más al poder van rebajando su discurso. Sus militantes envueltos en un  gran entusiasmo creen ser participes de un programa político o de la formación de un movimiento o de un partido, pero nada más lejos de la realidad. Sus asambleas no son soberanas, solo son unos actos para hacer creer que se participa activamente, para hacer creer que las ideas de cada uno de sus participantes pueden ser valoradas y discutidas pero todo va tan deprisa que solo lo que dice su élite puede ser votado. Lo que dice la élite no es ni discutido, solo votado, ya que no queda tiempo para nada más. Tienen prisa. Pablo Iglesias lo dice: es un momento único, es ahora o nunca.
Sus asambleas no sirven para nada más que para acceder a los ayuntamientos. En las asambleas del 15 M se discutía, había variedad, opiniones enfrentadas, diferentes maneras de hacer las cosas y valorarlas, había cierta reflexión. En las asambleas de Podemos no queda ya nada de eso. 

La victoria de la candidatura de Pablo Iglesias, da un paso atrás hacia la democracia del partido. Es la opción menos democrática de todas, la más vertical, la que da más poder a su élite de profesionales de la política. A sus militantes les ha quitado poder, han delegado. Ellos sabían que iban a ganar. El mismo grupo promotor de esa pseudo- votación democrática era uno de los que se presentaba. ¿Que posibilidades de ganar tenían las otras tres opciones si la opción triunfante es la que sale todos los días por los medios de comunicación? Era una elección desigual con una opción que tenia una publicidad muy grande y otras opciones  más asamblearias, por tanto, más democráticas, que no tenían apenas publicidad.

 El supuesto asamblearismo del partido cada dia va a menos. Las opciones en los pueblos no tienen ni programa político, lo único que hacen es repetir lo que ven por los medios pero para problemas concretos de los municipios no tienen soluciones concretas. Van a remolque del escalón más alto de sus jerarquia. 

Pablo Iglesias y Podemos no hacen nada porque la gente de su partido decidan por si mismos. Ellos son los que marcan la pauta y hacen el espectáculo para que sus bases voten sus decisiones para aparentar ese espectáculo democrático. Siempre de arriba a abajo. Pero lo realmente asambleario y democrático es que la base decida por si misma, que proponga por si misma y que no decida lo que a su élite le de la gana. Es como si un torturador le dice a su torturado como quiere que le torture: con la opción A o con la opción B, pero al fin y al cabo siempre es torturado.

Podemos no ha hecho que surja nada nuevo. No crea ni creará un nuevo ciudadano ni una nueva conciencia más humana o solidaria. A Podemos lo votan única y exclusivamente por economía. Luego vienen otros argumentos como más democracia, transparencia, hacer una buena gestión de la administración...etc pero la razón más importante del rápido ascenso que esta teniendo hacia el poder es económica. La renta básica es la principal razón por la que se vota a Podemos. Este solo hace que perpetuar al homo economicus, ese sujeto de clase media que solo se preocupa por si mismo, para no perder nada de lo que el sistema le había prometido. No importa que nuestras formas de vida nos lleven hacia la barbarie, lo que queremos es consumir y seguir llevando la vida que nos habían prometido. La renta básica no lo hacen por el ciudadano, lo hacen para seguir consumiendo. No es ninguna revolución, ni ninguna conquista de la ciudadanía. Los grandes empresarios la aceptaran con los brazos abiertos ya que la ciudadanía irá a gastar su renta básica a sus grandes centros de consumo. En países del llamado "tercer mundo" la renta básica no interesa ya que allí no tienen centros de consumo de grandes empresarios para que vayan a gastársela. Pablo Iglesias sabe que las grandes multinacionales tienen una buen negocio en el Estado Español por eso no se irán. 

Podemos es un movimiento de clase media, de aquellos que no quieren perder el estatus que la sociedad capitalista les había prometido. Todo lo demás son cosas secundarias. El deterioro ecológico del planeta y de la sociabilidad son cosas secundarias. Las multinacionales seguirán contaminando el planeta pero nosotros aquí seguiremos llevando nuestras vidas felices con 700 euros al mes mientras el resto del planeta se hunde en la miseria ya que Podemos no ha creado ni creará una nueva conciencia. Mientras creeremos que hemos hecho una revolución y que todo va bien mientras vemos paisajes bonitos a través de nuestro nuevo Iphone.

Pablo Iglesias reconoce que no se lucha contra el capitalismo, que la deuda publica se tiene que pagar en parte, que le gustaría una "España" unida...etc Rafael Correa empezó plantandole cara al FMI y al BM y ahora van de la mano. Los indígenas en Bolivia siguen viendo peligrar sus formas de vida debido a desarrollismo de Evo Morales. ¿Que hará Pablo Iglesias?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Análisis muy válido y no falto de razón. De hecho explicaría por qué no quieren presentarse a las municipales. Saben que no tienen equipo para resolver los problemas cotidianos de la gente de a pie... de momento.
Entiendo las críticas constructivas como esta a Podemos, y las aprecio. Es obvio que son un partido poco experimentado en la práctica. Pero aún y con todo me sigue pareciendo mejor que lo que había hasta ahora.

Anónimo dijo...

Creo que en lo único que te equivocas y pones demasiado énfasis es en pensar que la mayoría de la gente va a votar a "Podemos" por que defienden la renta básica.Por decirlo claro, la mayoría de la gente no tiene ni puta idea de lo que es la renta básica.Son otras cuestiones más visibles y demagogicas, que también nombras, las que producen ese acercamiento del electorado

Roberto Mortes Muñoz dijo...

Suelo leer mucho, y leeros mucho, como periodista y como persona que le interesa la actualidad, la reflexión y la crítica, sobre todo si es a nivel de nuestra comarca. No suelo comentar, más que nada por falta de tiempo y por aglutinar esfuerzos en otros campos, pero hoy si lo voy a hacer.
No veo el artículo tan inocente como su autor nos quiere hacer creer desde el anonimato. Cosa que puedo llegar a entender, teniendo en cuenta que como periodista muchas veces hay que guardar el anonimato de las fuentes, pero en este caso la fuente es el propio autor. Yo, como periodista he escrito artículos de opinión que han escaldado, y han tenido consecuencias hacía mí de quienes salían en él, consecuencias como retirarme el saludo o la palabra. Por ello, creo que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano. Y por eso pregunto ¿Cuál es el verdadero motivo de este anonimato? Yo que leo mucho, y os leo mucho (ya lo he dicho antes), me imagino el motivo. Las personas, y más los que escribimos, tenemos una forma de escribir. Se podría decir que es como la huella dactilar, pero no tan eficaz a la hora de identificarla. Esa persona, que suele dejarse leer bastante por aquí, tiene su particular forma de escribir y redactar, y en este texto, se lo he notado. Pero tranquil@, que si tú no has dicho quien eres, no voy a relevar yo ese anonimato.
Para ser una persona que asegura que acude a las asambleas, me asombra su desconocimiento de estas. Entre su segundo y tercer párrafo, asegura que no valen para nada, pero yo he visto con mis propios ojos como en la última había debate, había discusión, había discrepancias, reflexiones generales de los participantes y de los ponentes. Y sobre todo, había propuestas para cambiar las cosas a nivel local, donde la gente sugería iniciativas que Podemos pondrá en marcha o ya ha puesto. Eso hace que las ideas y las propuestas de los participantes sean valoradas y discutidas, y no sólo votadas. Entonces, me pregunto: ¿Has ido a todas? Sobre todo, ¿Has ido a la última?
Párrafo cuarto: Totalmente de acuerdo con el encabezamiento!!! Pero discrepo al máximo con las preguntas que desde el anonimato se plantean. La publicidad y la repercusión mediática la tiene Pablo Iglesias, no su propuesta, ya que de ella poco a trascendido, sobre todo que era el único líder y que no contemplaba presentar candidaturas a nivel local. Si uno entraba en la web del partido y intentaba votar, allí tenía todas las propuestas y podía leerlas. Ah, y la primera no era la de Pablo, si no la de las Enfermeras, lo cual hacía que por lo menos los votantes tuvieran que leer varios nombres hasta llegar a la de Pablo Iglesias (Claro que Podemos).

Roberto Mortes Muñoz dijo...

Párrafo quinto: En total desacuerdo! Si esa persona anónima solo vino a la primera asamblea donde se explicó que era el partido y lo que promovía, evidentemente, ahí pocas propuestas locales habían. Pero si hubiera seguido asistiendo, este párrafo se lo hubiera ahorrado. El siguiente párrafo es el más puro de opinión que hay, discrepo absolutamente, porque he visto tomar decisiones que nada tienen que ver con lo que Pablo Iglesias dice y si con cuestiones que afectan a los vecinos de la ciudad. Pero esto lectores que nos leen, es como aquello que dijo Groucho Marx: ¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos? Por ello, vayan a una de esas asambleas de las que el autor del texto dice ir, y juzguen ustedes mismos.
Y llegamos al párrafo siete, que es uno de los dos que me hace que os escriba. Aquí se encuentra la razón del anonimato. Es porque la persona que lo ha escrito, quería decir algo bien claro a la ciudadanía: “la razón más importante del rápido ascenso que esta teniendo hacia el poder es económica. La renta básica es la principal razón por la que se vota a Podemos”. Vaya forma más sutil de llamarnos a todos tontos. ¿Así que la razón principal es la renta básica? Vamos, que somos tod@s unos caraduras que no queremos pegar ni golpe. Y lo mejor de todo es que nadie le ha discutido esto, ¿es por que todos pensáis como esta persona? ¿Es porque sois unos caraduras? ¿O es porque preferís hacerle la ola a quien va de culto por estos lugares? Y yo pregunto a quien ha escrito esto: ¿Te crees más listo que el resto? Como se que me vas a leer, si de forma anónima quieres contestarme, te agradecería que aclararas esta cuestión. Por cierto, lo de que la renta básica persigue el consumismo, hay que cogerlo con pinzas. Yo creo que se mezcla la idea de Pablo Iglesias de aumentar el salario base para aumentar el consumo interno, con la necesidad de la gente de tener un ingreso para hacer frente a los gastos de luz, agua, comida, y un largo etcétera de necesidades básicas para las familias, para que puedan vivir dignamente, o ¿tú crees que es mejor que NO se les de nada para que así NO contribuyan al capitalismo?
Los últimos dos párrafos son demagogia y valoraciones personales. Por ello no voy a entrar a valorarlos.
Pero si quiero explicar el segundo motivo por el que escribo. Es por dos de las fotos que hay en el artículo. Las dos que pertenecen a dos de las asambleas. Esas fotos las he hecho yo como periodista. Tienen unos derechos de autor, derechos que conservo. Las cedí altruistamente a Podemos Segorbe para que las colgarán en su página de Facebook, ello no quiere decir que para otros usos los rehúse. Normalmente, cuando otro medio publica algo con fotos mías, o me pide permiso o deja constancia de la procedencia de esas fotos. Cosa que no veo aquí, ni puede verlo nadie más. Así que usando fotos mías, parece que aquella persona que escribe esto, ha estado en estas asambleas. Buena forma de engañar al lector. Ya que estoy seguro de quien es la persona que escribe este artículo, espero que conociéndome, la próxima vez me pida permiso para publicarlas o al menos, cite la fuente de donde las ha obtenido como lo citan los medios o los blogers que se dedican a escribir para el público.

el pinos dijo...

yo lanzo una pregunta= cual fué la consecuencia el 15M en las pasadas elecciones generales?

Anónimo dijo...

Hola Roberto. Soy quien ha escrito el articulo. Te pido disculpas por haber cogido fotos y no haber puesto su procedencia. He ido a asambleas de Podemos en el Alto Palancia. A las de Segorbe no he ido a ninguna. Las unicas fotos de Podemos Alto Palancia que he encontrado han sido de Segorbe. Agradezco tu comentario. Un saludo

Anónimo dijo...

Anónimo , creo que has perdido la poca credibilidad que tenía tu articulo , pero aun pierdes mas credibilidad , cuando tienes que plagiar las fotos que publicas. Un consejo , dedícate a tus cabañas , y deja a los chicos de podemos que sigan trabajando. Un saludo. Otro anónimo

el pinos dijo...

ah! y reconociendo que el 15 m ha sido lo mas democratico ke ha pasao en este pais por no decir casi lo unico.
y otra cosa mientras nos perdemos en retoicas de este tipo los otros kabrones siguen desbalijando este pais.

Eulogio Cerrada dijo...

Soy Eulogio Cerrada, el que ha escrito el articulo. Nunca he estado en una Asamblea de Podemos Segorbe aunque las fotos sean las de Segorbe porque de otros municipios de Podemos en el Alto Palancia no he encontrado fotos. Vuelvo a repetir que si Roberto me lo pide las borraré. Se han acusado a otras personas de ser los autores del articulo. Posiblemente no conozca personalmente a nadie de los que hayáis escrito. Podemos existe en otras localidades. Mi error ha sido poner las fotos de Segorbe. No es una critica a Podemos Alto Palancia, es algo en general que no tiene porque ser la verdad. Es una visión personal que puede estar completamente equivocada. Es solo un articulo de opinión, no es una verdad absoluta ni pretende serlo. Cada uno tiene su opinión. Compañeros en persona me lo han criticado y yo acepto las criticas. No quiero tener razón en nada solo debatir. No es una cuestión de credibilidad, son opiniones. No creo que me haya metido personalmente con nadie. Un saludo

Roberto Mortes Muñoz dijo...

Me alegra ver que hay algo de movimiento en cuanto a este hilo, aunque no apoyaré comentarios como el anónimo que cita la palabra “plagiar”. En mi opinión, está fuera de lugar. Sobre otro comentario que hay, el del 15-M, me gusta la pregunta. Creo que consecuencias directas ninguna, ganó el PP y de forma aplastante. Y como consecuencia favorable, creo que hizo en favor de el modelo de Podemos, ya que para mi fue piedra angular del modelo asambleario, ya que gente del 15-M está metida en Podemos y con su experiencia, ha guiado a los círculos en sus inicios.
Respecto al autor. Lo primero, decir que acepto tus disculpas, no había mayor afán por mi parte, sobre el que se reflexione sobre el autoria de las fotos que hay en la red, y se reconozca el trabajo del que las realiza, o del lugar de donde se sacan. No tengo inconveniente por mi parte en que sigan aquí, siempre que su usen para fines que no sean lucrativos, mediante contacto previo conmigo (no he ocultado mi nombre y como persona que se mueve en los medios, me encontraran fácilmente), se obtendrá colaboración por mi parte para usar mi trabajo si su uso es adecuado, y no para menospreciar, dañar, herir la sensibilidad de alguien o de algún colectivo.
Respecto al anonimato. Por el nombre no me dices nada, e internet tampoco dice nada de ti. Aseguro en mi respuesta previa que nos conocemos, o al menos me conoces. Bien, visto lo visto, he de matizarlo. Como bien dije, la forma de escribir delata, pero no es tan eficaz como la huella de un dedo. Al leer este artículo, pienso en 3 posibles personas, todas ellas las he visto en asambleas de Podemos. Una de ellas, la he tratado, así que hoy la puedo descartar. Otra, la he visto sólo en Podemos Segorbe y también la descarto. La otra, la he visto en una asamblea de Alto Palancia. Sólo he ido a dos, y ha habido cuatro. Creo que puedes ser esa tercera persona en quien pensé. Mucha gente escribe como habla, y si eres tu, te he puesto cara. Pero ojo, no por nada, ni por recriminarte nada, ni atacarte cuando te vea, ni girarte la cara o nada por el estilo. Si ni siquiera hemos coincidido y no eres esa tercera persona, sigue sin pasar nada. Me es lo mismo esconderse detrás de “anónimo” que de Eulogio Cerrada.
Si algo me ha gustado transmitir a la sociedad y a quienes me siguen y me leen, es el espíritu crítico. Y dando ejemplo de ello, hago varias preguntas en mi contestación a tu artículo. Sinceramente, tenía más ganas de ver que tenias que decir a las cuestiones que planteo, que ganas de que desvelaras tu anonimato. También considero que es legitimo por tu parte no contestarlas, y no pasará nada si no entraba en tu idea al escribir este artículo.
Y para quien nos lea, animar a ser críticos, sobre todo, con quien nos gobierna o nos pretende gobernar. Si la crítica y la reflexión se fomentaran más desde los medios a la sociedad, no nos iría tan mal como nos va.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, escribo por que no me gusta que los que somos libre pensador@s tengamos que ir siempre a la defensiva. Estoy hasta los cojones de leer a salvapatrias que han descubierto la luz porque un coletudo les ha descubierto la verdad. ¿Dónde estabais el 15-M, en las marchas del 25-S, en las asociaciones de vecinos o en las asociaciones de padres de vuestros hijos? ¿Habéis estado en la lucha sindical? A mí me han tirado de trabajos por montar el sindicato en mi empresa (la más grande de mi comarca) o por montar la manifestación más multitudianria de la comarca (apoyado por personas que sí se preocuapan por lo que pasa a su alrededor)De repente habéis entendido que no todo va bien. Pues bien, antes de acusar a alguien de escribir un artículo a otr@ que no lo ha escrito, podíais haberlo preguntado.
A ver si nos respetamos, si tod@s queremos lo mismo, unámonos, no seamos talibanes de un partido...la sociedad es lo primero.

Anónimo dijo...

Perdonar, yo no soy un anónimo, soy Alejandro. Perdonar por mi sinceridad, pero estoy cansado de lecciones, sólo soy un capuyo que cree que se pueden cambiar las cosas sin que nadie te diga lo que tienes que hacer.

Anónimo dijo...

Roberto, lo que he escrito no va por ti, aunque no acabo de entender lo de buscar al autor del artículo. Cuestiona lo que pone, no a la persona

Roberto dijo...

Alejandro, yo insisto, no busco, ni he buscado al autor. En mi interior, pensé en posibles autores. Pero para mi interior. Y como habrás leído en mi intervención, ni acuso a nadie, ni pido que se descubra. Sólo cuestiono su anonimato. Yo reflexiono sobre el artículo que es lo que considero que tenía que hacer y ahora espero que alguien haga lo mismo sobre lo que yo digo.

Anónimo dijo...

El artículo de Eulogio Cerrada, aunque contenga alguna pequeña exageración si que pone los puntos sobre las ies en muchas cuestiones fundamentales. La seudodemocracia interna que están utilizando Pablo y compañía para ganar el electorado del 15m, cuando hasta el más tonto sabe que la mayoría de la cupula de podemos procede de la IA y que son lo más jerarquico y burocrático que la izquierda española haya podido conocer.
Por otro lado, cabe recordar que ninguna experiencia parlamentarista es democracia directa, ni puede llegar a serlo, jamás será comunal y aamblearia, por lo tanto solo exigimos que se deje de vender humo a unos pocos y a otros como los que acusan a Eulogio que se pongan un poco más al dia en cuestiones de este tipo.

Anónimo dijo...

Los temas que plantea Roberto son muy interesantes. Supongo que Eulogio no los responde porque no quiere entrar aqui en ese tipo de debates. En mi opinion, los debates tienen que ser en persona y no por la red si no caemos en ciberactivismos que no llevan a nada. Internet nos aleja de la calle y del contacto entre nosotros. Estoy deacuerdo en que la gente comente en el blog y se exprese (Yo tambien lo hago) pero ya el tema de debates se hace demasiado largo. El libro de Juanma Agulles "Los Limites de la conciencia" que se va a presentar el sabado 15 en el Cafe Racer de Altura plantea cuestiones que estan en el articulo de Eulogio. Animo a todos a venir y a participar en el posterior debate. Un saludo

soria dijo...

"Yo, como periodista he escrito artículos de opinión que han escaldado, y han tenido consecuencias hacía mí de quienes salían en él, consecuencias como retirarme el saludo o la palabra. Por ello, creo que es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano."

Este fragmento es de Robert , de su rapapolvo cibernético al anónimo. Yo no recibo el saludo tuyo a raiz de una opinión sobre Podemos y no fuí anónimo.

Así que , no se si creer nada de lo que sermoneas.

Podemos no es propiedad privada, ni de los más ruidosos .Algunos que no asistimos a todo a veces no lo hacemos por que hay mucho de ; esto como lo he empezado yo, es mio. Y, Pablo Iglesias teme a eso. No forja municipales porque no confía en las primeras camadas de su partido ya que hay intrusismo, oportunismo, rampa de lanzamiento , intereses , trepismo ,partidismo y demás ismos .Intereses , más propios del figureo , lejos de la gente que quiere Podemos. Esta gente no está en las primeras capas de la cebolla sino en las capas posteriores.

Yo soy de Podemos y ni me conoces, esperaremos pacientemente a que el tiempo ponga todo en su sitio, y la cebolla esté preparada para confitar.

Pedro Jiménez Soria