lunes, 27 de abril de 2015

La Historia se combate


La historia hay que combatirla, si no se corre el riesgo de que los profesionales de la pluma, los expertos de la materia pagados por los vencedores, te cuenten su version de los hechos. La historia hay que discutirla, hay que reflexionarla, hay que intentar ponerse en la piel de quien la vivió en sus propias carnes para llegar a una comprensión lo más aproximada posible. Se ha de hacer una historia desde abajo, pasar el cepillo ha contrapelo. Olvidar nuestro pasado es olvidar quienes somos y de donde venimos. La historia comercializada y hecha para el adoctrinamiento ha dejado de ser maestra de la vida.


La Revolución social que se vivió en la peninsula Iberica durante la Guerra Civil ha sido ninguneada en un grado superlativo. A la Guerra Civil han tratado de quitarle todo su contenido revolucionario, han querido despolitizarla en la medida de lo posible, ocultar su contendio radical y popular. Tiene que ser hecha para el consumo, una historia de fasciculos, de revista mensual o de turismo rural. No pueden enseñar a los jovenes de hoy que muchos de sus abuelos fueron más radicales que ellos. No quieren que vean que la represion que ellos sufren viene de muy lejos. Las alternativas tienen que ser silenciadas, nunca existieron.

Si uno aprende que los miembros de los escalones más bajos de la sociedad lograron crear estructuras de solidaridad y de apoyo mutuo al margen del Estado y llegar a vencer al ejercito siendo ellos los protagonistas de la historia, decidiendo por si mismos el rumbo de los acontecimientos a traves de la democracia directa, desbancando a las autoridades a las que no necesitaban para nada, puede llegar a ser una aprendizaje peligroso para los privilegios de las clases de arriba. Para que este aprendizaje no llegue a producirse estan los historiadores bien pagados por la burguesia, que ocultan todo esto y tachan a los revolucionarios de  violentos e ignorantes, desviando la atencion y adulando a la burguesia republicana mientras el pueblo se mataba en el frente.

Si no combatimos por nuestra historia nadie lo hará por nosotros y cuando lo hagan estara tergiversada u ocultada.

En nuestra comarca poco se ha dicho sobre la Revolución. De un tiempo a esta parte eso esta cambiando. Desde las "Jornadas por la Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia" del año 2013 hasta las Jornadas de este año se ha estado trabajando en la publicacion de varios libros y se han realizado alguna que otra investigación. Tras las ultimas jornadas de este fin de semana se ha demostrado que son temas que interesan. Hemos constatado el alcance de la revolución en nuestra comarca y aun queda mucho por investigar. En la mayoria de los pueblos y aldeas palatinos intentaron acabar con la sociedad burguesa y ponerlo todo en comun y ello no puede caer en el olvido. La historia no se vende, se defiende.


Santiago Fernández

1 comentario:

Anónimo dijo...

Así se habla, creo que los resultados y experiencias vividas en las jornadas os darán fuerzas para continuar muchos años más! El trabajo que estáis haciendo es apasionante. Lo mejor, la gente de la comarca que se ha animado a participar en casi todo, eso es lo que debería dar el sentido y las ganas para seguir en la misma línea.
Muchos ánimos!