martes, 23 de junio de 2015

Fumigaciones

El pasado 24 de mayo, la Diputación de Castellón aprobó una medida de 150.000 € para la compra de productos químicos con el fin de combatir las plagas de mosquitos y moscas en la provincia. Con esta medida han decido masacrar a los mosquitos, moscas y todos aquellos insectos que no resistan sin prestar ninguna atención a las consecuencias que todo esto puede acarrerar como la rotura de la cadena trófica. Las especies que se alimentan de estos insectos pueden quedar eliminados también debido a su envenenamiento y a la falta de alimento. También es un inconveniente más para las ya maltratadas abejas y la polinización, perjudicando la producción apícola, muy extendida en la comarca de Palancia.
    Los productos químicos para la eliminación de los insectos llevan un componente activo el diflubenzurón, que afecta a las larvas de los artrópodos, insectos, arácnidos y crustáceos. El organismo para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO)  lo considera producto tóxico para el hombre, los animales y el medio ambiente exigiendo eliminar los residuos de insectos, mascarillas,...  tras su uso.  
    Por citar un ejemplo, el año pasado en el mes de agosto se realizó la fumigación por dicho producto, del pueblo de Matet en dos ocasiones, envenenado las calles del pueblo. Las moscas a los 10 días volvieron pero muchas de las golondrinas que estaban anidadas en las calles abandonaron sus nidos. Los residuos tras la operación no fueron eliminados y las medidas de seguridad por los operadores brillaron por su ausencia. El ayuntamiento recomendó el cierre de ventanas y balcones de las casas entre las 2 a las 6 horas, pero terminaron el trabajo sobre las 9 horas de la mañana, momentos que ya había personas por  las calles. Y este año parece ser que lo realizaran de nuevo.
    El uso y abuso de productos tóxicos en la agricultura durante varios años trae consecuencias como el agotamiento productivo de la tierra y la contaminación de las aguas. Seria interesante que se hicieran estudios publicos sobre el estado  del agua de la acequia de La Gallega utilizada para el riego, en la que han habido plantas fumigadas dentro de la misma acequia. O determinar la potabilidad del agua de Los 50 caños. Algunos comentarios dicen que se analizó hace tiempo y debido a las malas propiedades fue archivado el informe del análisis.

    La mercantilización de la agricultura ha hecho que se usen productos al por mayor para eliminar plagas que se han producido a su vez debido a los monocultivos intensivos. Cuando se destinan hectáreas y hectáreas a un solo producto es imposible que no se produzcan plagas. Plagas que la quimicización de todo el medio ambiente no va a poder combatir debido que al final también acaban cayendo sus depredadores que son los que en realidad deberían combatirlas. El sistema se viste de verde pero solo en su fachada y la contaminación sigue su curso cada vez a pasos más acelerados, lo único que ofrecen son parches a un medio ambiente que agoniza mientras la gran mayoría de la población solo ve su entorno como algo a explotar economicamente sin pararse a pensar a que el ser humano también agoniza y agonizará con su entorno.

Alfonso  García



No hay comentarios: