sábado, 6 de junio de 2015

Nuevo libro a debate: Agua ¿mercancía o bien común?.

Agua, ¿mercancía o bien común?Desde el Ateneo Libertario "Octubre del 36" de Segorbe queremos anunciaros nuestra próxima actividad colectiva para finales del mes de Julio, se trata del debate sobre el libro Agua, ¿mercancia o bien común?, que es de autoría colectiva. Después de un tiempo sin realizar debates de este tipo decidimos retomar este tipo de actividades que sirven para profundizar en temáticas diversas y para tomar puntos de vista en conjunto. La elección de un libro sobre la temática del agua se debe a la problemática que estamos sufriendo en la comarca con la instalación de la empresa de procesados líquidos DAFSA y que tantas  discrepancias ha supuesto a nivel  local.   

Nos gustaría que en esta actividad participara todo aquel o aquella que esté interesado, tan solo debes pasarte durante las próximas semanas por el Ateneo (jueves o viernes de 18:00h a 20:00h) para conseguir una copia del libro para participar en el debate.

Para cualquier cuestión:
octubredel36@gmail.com

Los autores del libro son H. Rosenberger, R. Germinal,  A. Ordiguer y  M. Gavaldà.

Sinopsis del libro:
Se está operando un tránsito en la consideración del agua de bien común hacia su conversión en una mercancía más. Este es el grito común de advertencia de las distintas voces a partir de las cuáles se articula este libro, denuncia por un lado de las políticas que desde la escala internacional a la local están impulsando este proceso de mercantilización del agua e inmersión, por otro, en las luchas sociales que en los últimos años han intentado impedir su robo por las multinacionales del sector o las propias administraciones públicas. En este sentido, los dos primeros artículos abordan las dinámicas de la mercantilización y privatización del agua, quienes son los ganadores y perdedores en este proceso y las limitaciones del mismo a escala mundial. “Agua en la memoria” aporta una reflexión necesaria sobre las limitaciones inherentes al ecologismo oficial y su papel como cogestor de la miseria ecológica y social, así como a las falacias que encierra “la nueva cultura del agua” a partir del análisis crítico de las políticas territoriales e hídricas que en España han culminado en el último Plan Hidrológico Nacional. En cuanto a las luchas sociales, los autores exploran el conflicto vecinal contra el aumento de los recibos del agua en el área metropolitana de Barcelona, que ilustra no sólo las dificultades que tuvieron las agencias de mediación (asociaciones de vecinos, partidos, etc.) para salir finalmente airosas del asunto, sino también el potencial de contagio que tuvo esta lucha ampliamente silenciada y, por último, la guerra del agua en Bolivia, nos muestra qué es lo que puede pasar cuando el poder no mide bien sus pasos y las instancias de mediación han dejado de funcionar. En estos casos el tránsito del expolio a la autogestión no es más que un salto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay que animarse y participar en este tipo de actividades que luego nos quejamos que no se hace nada en la comarca...