lunes, 29 de junio de 2015

Volvamos a la aldea

La semana pasada Carolina Punset, portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, nos obsequió con un entretenido discurso en el debate de investidura acerca de la inmersión lingüística, el aldeanismo y la búsqueda de empleo. Vamos a comentar algunas de las cosas que dijo pero también lo que no dijo pero que podemos leer entre lineas. 

Punset señaló la importancia de una educación que no "abandone las lenguas universales para recuperar una minoritaria" que, aunque puede ser entrañable, es poco útil para encontrar empleo" y que "allá donde triunfa la inmersión lingüística estamos volviendo a la aldea". En los tiempos que vivimos toda nuestra vida tiene que estar orientada hacia la búsqueda de elevar nuestro poder monetario. Todo aquello que hagamos debe estar motivado para beneficiar nuestro lucro personal. Las relaciones monetarias son las que han de mediatizarlo todo. El nuevo ciudadano convertido ya en "homo oeconomicus" es el nuevo modelo a seguir, ese sujeto es el que hace avanzar las sociedades capitalistas. Todo aquello que no sea alimentar nuestro propio beneficio debe ser aniquilado ya que la maquinaria capitalista no puede continuar si el sujeto que vive dentro de ella no esta adaptado a su engranaje. Pero no nos equivoquemos, la búsqueda de nuestro beneficio personal no hace que estemos creando sociedades mejores.


El capitalismo siempre se ha visto con infinidad de obstáculos para adaptar a las poblaciones a la maquinaria de creación de valor. Tuvieron que hacer frente a múltiples problemas para crear esos sujetos felices y obedientes en lo que hoy nos hemos convertido. Cuando los ingleses llegaron a América tuvieron que eliminar a los indios ya que estos no se adaptaban a su estilo de vida y eran un obstáculo. Toda su cultura tuvo que ser eliminada. Hoy las culturas indígenas de América del Sur ven peligrar su supervivencia por el acoso que sufren de los gobiernos para que se adapten a la maquina. En el estado español la burguesía se vio con múltiples problemas para adaptar a las clases populares a la industria teniendo que pasar por dictaduras y supuestas democracias hasta la completa aniquilación de la cultura obrera contestataria. Son innumerables los ejemplos.

Hoy en día la maquinaria sigue necesitando eliminar obstáculos para que el ciudadano medio dedique absolutamente el cien por cien de su tiempo para dedicarlo a la búsqueda de empleo y poder ser competitivos. El aprendizaje de lenguas como el valenciano sigue siendo un obstáculo para muchos. Como señaló Punset es volver a la aldea. Con el movimiento obrero ya extinguido y la cultura popular (si es que aun queda algo) agonizando, los lazos comunitarios muertos y la sociabilidad en vías de extinción debido a las nuevas tecnologías y a los nuevos espacios de ocio que no generan relaciones sociales si no de consumo, los políticos siguen con esa espiral adoctrinadora que nos lleva a lo que Anselm Jappe llama una "regresión antropológica". El valenciano y la aldea nos recuerda a sociabilidad, resistencia, arraigo a la tierra, memoria... algo que Carolina Punset verá como un atraso de lo que es necesario olvidarse, ya que la modernidad y la búsqueda de empleo nos obliga a escupir a nuestro pasado, olvidarnos de nuestros antepasados, de ver a nuestros padres y abuelos como personas que llevaron unas vidas de otra época, atrasadas, que nada tienen que ver con la nuestra. 

Cuando hablan de valenciano hablan de adoctrinamiento y de imposición pero cuando hablan de aprender ingles parece que sea algo libre, algo decidido libremente por millones de personas en todo el mundo. Los medios de comunicacion hacen que denigremos nuestra cultura y que la veamos inútil. La historia de las luchas por la imposicion de las lenguas del Imperio Británico y del Imperio Francés no son tenidas en cuenta por nadie. Parece que el ingles haya surgido de la nada, decidido libremente por todo el mundo como lengua universal. Lenguas y culturas están amenazadas debido a el aculturamiento imperialista que estamos sufriendo mientras políticos ignorantes denigran nuestra cultura. Antes que ciudadano prefiero ser aldeano y antes que ingles prefiero hablar valenciano, castellano, aragonés o esperanto.

Santiago Fernandez

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Santi buen análisis.
Solo un apunte: la ecologista Carolina Punset parece ser que tiene un alto conocimiento en las ciencias políticas, le viene de casa por ser hija de un afamado economista de RTVE llamado Eduardo Punset que trabajo en FMI en Haití (1969-1973) ver ahora como está el país. También seguramente su hermana con” Inteligencia Emocional” nos daría un bri-consejo.

Santiago Fernandez dijo...

Es "ecologista", denigra lo rural, escupe a lo que no sirva para encontrar empleo, tiene familia en el FMI, es de ciudadanos... etc etc etc. Bienvenidos a las nuevas formas de hacer politica.

Anónimo dijo...

De hecho, el llamado plurilingüismo impuesto en las escuelas si algo está consiguiendo es desplazar al valenciano, sobre todo en aquellos territorios de predominio lingüístico valenciano en que hasta hace poco la presencia de este era superior ofreciendo una de las pocas garantías de uso y aprendizaje en el ámbito formal de la lengua frente al castellano, el cual cuenta con una presencia social muy superior en el resto de ámbitos de uso.
Lo del inglés debería ser contemplado como una oportunidad de aprendizaje, enriquecedora como una lengua más que nos nutre, pero cuando se convierte, al igual que otros muchos aprendizajes considerados instrumentales, y esto leyendo entre líneas quiere decir útiles para el trabajo asalariado y el sistema capitalista; solo nos queda despreciarlo, aunque a algunos nos toque pasar por el aro. Escupimos sobre el aprendizaje con miras al mercado. Aprendamos también por qué no inglés, portugués o ruso, pero no porque venga nadie imponiéndonoslo. Otra cosa, un modelo que parte de un error desde la base, como es el de gente mal formada y un sistema educativo no preparado para afrontarlo solo está condenado al fracaso.

Anónimo dijo...

Otra cosa, el valenciano no es una lengua minoritaria, 7,5 millones de personas hablan catalán, lo que en realidad es es una lengua minoritzada.

Santiago Fernandez dijo...

El tema es que la educación estatal no esta para crear individuos reflexivos tal y como anuncian las corrientes más progresistas de la pedagogia si no para crear sujetos aptos para el mercado. Pasa lo mismo en la universidad. Hay una mercantilizacion absoluta de todo. Todo aquello que ya no les sirve como el valenciano, la filosofia, la historia... desaparecerá.