lunes, 6 de julio de 2015

"Anecdotas de la guerra civil en el Alto Palancia", un pésimo libro.


Resultado de imagen de anecdotas de la guerra civil en el alto palancia"Anecdotas de la guerra civil en el Alto Palancia" es el título del último libro publicado sobre la contienda bélica en el Alto Palancia. Un libro malo donde los haya. Lo digo claramente porque creemos que no hay que esconder la opinión, ni hay que perder el juicio. 

Después de leer este último texto publicado por la editorial Alejandría, no me ha quedado más remedio que hacer una reseña más que negativa. En muchos de los textos ni si quiera se encuentra el "gustillo" que a priori puede resultar de un libro de estas características, que deja la investigación histórica rigurosa de lado, para convertirse en un conjunto de historietas en principio siempre entretenidas. Pues salvo escasas anécdotas, nada de nada. Y esto respecto a la parte no idelógica del texto, sin adentrarnos en cuestiones políticas. Como mucho resaltar un par de pequeñas anécdotas contadas por Rafa Martín que por lo menos sacan a la luz aspectos atractivos de lo que sucedió en nuestros pueblos. El resto pesado, cansino y en muchos momentos parecen historietas metidas con calzador para rellenar páginas.

Por otro lado no quería dejar de señalar la aborrecedora utilización de la objetividad que hacen la mayoría de los autores del libro. Sobre todo cuando muchos de ellos son conocidos por su derechismo integral, mostrado en los diferentes textos publicados también en esta misma editorial, en anteriores ocasiones. Carece de sentido intentar vender esta imagen cuando los que publican los textos son Teodoro, Carmen Bolumar, Rafa Martín , etc...

Si a esto le unimos la visión que tienen de la guerra civil, que adolece de sentido histórico y no se entiende como lo que fue,  un conflicto de clases, tenemos como resultado la imagen de un pueblo que se rebela por su locura y su radicalidad intrínseca.  Para ellos no existió un movimiento revolucionario, que quería plantear un cambio fundamental en las relaciones sociales, para ellos son saqueadores y asesinos solamente los que plantearon la colectivización.... En fín, lo que nos queda es un coctel poco apetecible para los que queremos mirar la historia con oros ojos. Los que pensamos que la historia es una herramienta para entender el por qué de los procesos vitales y el por qué nuestros antepasados se rebelaron contra la tiranía. Solamente lo que vino durante cuarenta años después tendría que haber servido para comprenderlo . Sin negar la represión y las barbaridades que se cometen en una guerra, pero no siendo tan necios para ocultar las razones de un enfrentamiento de tal grado.

Miguel Rivas
Colaborador de "El eco del Palancia".


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy se hace la historia para no comprender nada. Estuve en la presentacion del libro y alli se repitieron una serie de topicos sobre la guerra civil que no hubo oportunidad de refutar ya que no se incitó al debate. La presentacion fue un reflejo de la sociedad en la que vivimos, los intelectuales y las autoridades hablan y crean opinion y el pueblo calla. Es lo que venden en su forma de hacer historia, los que salieron a la calle a luchar contra el fascismo apoderandose de las armas son los malos. Los que agacharon la cabeza siguieron trabajando y no hicieron nada son los buenos. Es la imagen del ciudadano honrado que trabaja y calla la que quieren que sea el modelo a seguir. Creo que hay historiadores que por ignorancia al final acaban historiando con los mismos patrones que los de la linea oficial por eso es necesario este tipo de criticas. No he leido el libro pero lo haré. Un saludo

Anónimo dijo...

Yo sí he leído el libro. Se echa en falta una introducción que contextualice y de sentido a los artículos que incluye. El estilo literario, la estructura y la claridad de ideas de algunos trabajos es propia de trabajos de 6º de Primaria. Por no hablar de lo tendenciosas que resultan algunas opiniones. Está claro que la historia es interpretable, pero bajo la supuesta "objetividad" no se puede trasladar una ideología tan chusquera y trasnochada. Al final resultará que la Guerra la provocó la II República y no los militares que se alzaron en armas en contra de la legalidad constitucional vigente.
En fin, dinero tirado al mar en la compra de un libro que no sirve ni para compost.

Anónimo dijo...

Incluso el libro no tiene ningún rigor histórico, el contexto histórico está mal "copiado", están mal las fechas de las operaciones militares... en fin... una pena de libro.

Anónimo dijo...

Desde luego no pasará a los anales de la historiografía. Menudo petardo.

Anónimo dijo...

Lo más increíble es que libros como éste se editen y hayan trabajos históricos excelentes que no puedan ver la luz.

Anónimo dijo...

Pues claro que se editan estos libros, solo hay que observar qué tipo de historia nos presentan y a quién defienden. Además, hay que premiar a determinadas personas, sino cómo se entiende la publicación del libro "La memorias del Infante Fortuna".

Anónimo dijo...

Encima van de objetivos. La pagina de la asociacion Gregal es la ostia

Anónimo dijo...

Qué diferencia con el libro "La Guerra Civil en el Alto Palancia". Este último sí que es un gran libro, aunque hay algún artículo aislado muy criticable, pero en conjunto es formidable. Una auténtica pena que ya no se puedan conseguir ejemplares. Sin embargo, el de "Anécdotas..." es perfectamente prescindible.
Ojalá hubiera más iniciativas como la del ICAP.

Anónimo dijo...

Iniciativas como las del ICAP no pueden haber muchas porque los poderes fácticos intentan por todos los medios evitarlas.

Anónimo dijo...

Hace poco se escuchaba por ahí que, debido al gran interés del publico por el libro "La Guerra Civil en el Alto Palancia", y encontrarse agotado, cabía la posibilidad de que el ICAP volviera a editar el libro, cosa que se agradecería.

Anónimo dijo...

Una pena que se publiquen libros como este de las Anécdotas de la Guerra Civil, mientras que otros mucho más meritorios a nivel historiográfico se quedan en el cajón. Al final pasa como con el libro de Ramón Marín sobre la represión franquista, que se lo tiene que publicar el autor de su propio bolsillo. Ver para creer.

Anónimo dijo...

Me parece una estupenda noticia que la gente abra un debate sobre libros, aunque los libros sean de dudosa valía científica.