martes, 25 de agosto de 2015

Algunos datos sobre A. Monserrat: "El compañerico".

Hemos encontrado en el blog "Crónicas del Palancia" unos pequeños datos biográficos sobre la figura del cenetista segorbino Antonio Monserrat, más conocido como "Compañerico". Están redactados por Narciso Chiva. No es mucho lo que ha podido sacar a la luz Narciso en estas líneas, queda la labor de reconstruir las  vivencias de A. Monserrat, que fue un anarquista bastante conocido en un primer momento, así como moderado en su segunda parte de la vida :   


"Corría el año 1934.- Mi padre explotaba una gasolinera dentro de su garaje, en competencia con la de la rocha de la catedral, el servidor de la misma era Antonio Monserrat, que por su ideología a todos los mencionaba y trataba de “compañeros”. ¿Cuantos litros quieres compañero? O, buenos días compañero. De ahí que se ganó el sobrenombre del Compañerico. Terminó la guerra, mi padre lo perdió todo y el Compañerico no pudo reintegrase a su empleo pues mi padre volvió a comenzar de cero sin empleados. Recuerdo un domingo que pasé frente al teatro Camarón y allí estaba El Compañerico, vendiendo tebeos, revistas y periódicos, depositados sobre una manta extendida en el suelo. Me dio mucha pena, pues no se conocía este tipo de comercio y también escuché que el material era de un amigo socialista que estaba encarcelado. Bueno, Monserrat se adaptó a este modus vivendi, conoció a la doméstica de D. Juan Puente de Pitarque, -a la sazón maestro de Cárrica, a donde cada día se trasladaba andando a impartir sus enseñanzas-. El Compañerico era bajito y espontáneamente simpático y se casó con la citada, que se llamaba Basilisa, entonces aquel modestísimo comercio fue creciendo. Monserrat colaboró con escritos semanales para el cine Rosalea, en los que predominaban las referencias históricas de Segorbe y fue promotor y colaborador en la hoja que el periódico de Teruel llamado Lucha dedicaba a Segorbe. La foto que cuelgo, no es del Compañerico que ya había fallecido, es como podéis ver de Baselisa, que se hizo cargo con sus hijos del negocio y sucursal en el Mercado y que ha sido la más popular vendedora de periódicos, revistas y chuches. La foto en el ensanche del seminario donde montaba su tenderete."
Fuente: Cronicas del Palancia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me han comentado que el matrial que vendía Monserrat de manera ambulante, era de Vicente Simón, reconocido cenetista que al parecer tuvo mucha relación con A. Monserrat. Ambos debieron coincidir en la CNT segorbina durante la época republicana.