miércoles, 16 de septiembre de 2015

Dafsa, los politicos y la mercantilización de nuestro agua

        "Solo cuando talemos el ultimo árbol, contaminemos el ultimo río y matemos el ultimo pez nos daremos cuenta de que el dinero no se come"

Anónimo

        Con una frase similar a esta fue con la que el encargado  de la presentación de la Reina Infantil en Segorbe trató el tema del manantial de la Esperanza. Todos aplaudieron, hasta el  nuevo alcalde, mientras el presentador continuaba hablando de lo importante que era el manantial de la Esperanza para Segorbe. En los medios oficiales el tema del agua parece tabú y fue un acierto citar la frase en tan importante acto. 

           A lo largo de la historia todas las comunidades humanas se han establecido allí donde había agua y Segorbe se estableció cerca de su manantial. Manantial que hoy esta siendo sobreexplotado por la empresa Dafsa. El tema del agua es uno de los grandes debates que se están dando en los últimos meses en la capital del Alto Palancia. Todos los partidos políticos han hablado sobre el tema, en la Comunidad de regantes todos vimos como el antiguo alcalde se enfrentó a los agricultores por la concesión y hubo un debate muy interesante donde todo el que quiso decir su opinión fue escuchado (algo excepcional en la actualidad). Los partidos del actual gobierno municipal tocaron el tema con fines electorales y hoy prefieren no hablar sobre el tema, esconden la cabeza bajo tierra como las avestruces.
              Todos pudimos ver quienes estaban el otro día con el equipo municipal en la Entrada de los toros y caballos de Segorbe. El equipo municipal se vende al capital y a la gran empresa que expolia el agua de todos. Actuan al margen de todos, como el anterior equipo de gobierno. ¿Donde están las tan buenas intenciones del nuevo alcalde si no dan informaciones de nada? ¿donde esta ese nuevo Segorbe que tanto prometieron a sus votantes? ¿donde esta la transparencia de que tanto presumían si no han hecho publico nada de los relacionado con Dafsa?. Delante de todos cuando en la presentación tratan emotivamente el tema del manantial aplauden pero luego a puerta cerrada siguen tomando decisiones que nos afectan a todos.

El tema de los partidos políticos es infame, actúan como bomberos del malestar de la población. Todas sus declaraciones son para apaciguar los ánimos, para poner parches a los problemas, para desviar la atención. En la "Prensa de Segorbe" lo podemos ver, los partidos políticos han vuelto a alabarse y elogiarse, han evitado nombrar el agua en las columnas que escriben. Las columnas han sido escritas con temas banales y de poca relevancia, con la utilización de expresiones grandilocuentes como “... trasparencia y participación ciudadana ...” ... lograr una reflexión en la gente ... “ “....no dejaremos de denunciar un solo atropello ..” “...denunciar aquello que no vemos justo... “ sin derramar ni una gota de tinta acerca del agua del manatial de la Esperanza.


El agua es un recurso básico para la vida. Al igual que el aire que respiramos es una necesidad vital para la supervivencia de nuestra especie. Mercadear con ella es mercadear con la vida misma, es jugar con el futuro de todos. La única diferencia entre el aire y el agua es que con el aire aun no han encontrado la forma de poder mercadear con el. Dafsa juega con nuestro futuro y con el futuro de las próximas generaciones que habiten Segorbe, Altura y Navajas. Asistimos a un robo legal de un recurso que pertenece a la tierra y que no debería tener propietarios si no que debería ser tomado para necesidades vitales y no para lucrarse. Cuando alguien puede ser propietario de un recurso tan vital como el agua se demuestra de una manera superlativa que la propiedad privada es un robo. Hemos rebajado un recurso natural nuestro a objeto industrial producido en masa vendido en grandes proporciones. Ahora sirve para ganar dinero a costa de todos nosotros. 

    Cuanto más se degraden los acuíferos y más se desequen más negocio para aquellas empresas que se han apoderado de su gestión. Ante su creciente escasez más negocio. No es de extrañar que quieran apoderarse las grandes multinacionales de los manantiales ya que es un negocio redondo, una gallina de los huevos de oro, el precio del agua embotellada puede valer mil veces más que la que sale por el grifo. Nestlé, Coca Cola y muchas multinacionales están echando el ojo a muchos manantiales para sobreexplotarlos llevando a cabo matanzas como es sabido. Los escuadrones de la muerte han actuado en Latino América con total impunidad mientras nosotros bebíamos alegremente esas bebidas de la muerte. El tema del agua es ya un problema mundial con 1000 millones de personas en el mundo que no tienen acceso directo a ella. Los gobiernos están vendidos a las nacionales y multinacionales para desangrar tierras y personas.

    Y no solo es una cuestión de mercadear con algo tan importante si no que es devuelto al ecosistema totalmente degradado, degradando también al medio ambiente. Debido a la sobreexplotacion del acuífero y a su contaminacion el paisaje verde que hoy conocemos ira secándose con el tiempo como ya pasa en otras zonas del litoral turístico de nuestro país en donde las grandes urbanizaciones del turismo se chupan todo el agua afectando a todo el paisaje. Los residuos que genere la empresa por mucha depuración que nos quieran vender serán un impacto muy importante. Hay residuos imposibles de depurar y el tratamiento que se da para depurar las aguas generan a la vez nuevos contaminantes. El 50 % del agua dulce del mundo es utilizada por el sistema industrial y agrícola y es devuelta al ciclo hidrológico en general contaminada. Existen umbrales en el medio ambiente que una vez alcanzados son irreversibles. Con la explotacion del manantial  y la degradacion del la calidad del agua por sustancias muy agresivas nos estamos acercando a limites muy peligrosos. Podriamos decir que asistimos a un atentado contra la Salud pública. La mercantilizacion del agua acelera un viaje hacia un negro futuro.


  Esto es lo que hemos permitido, confiando y delegando en los políticos, en nuestra comarca. Idiotizados por los medios de comunicacion incapaces de crear nuestras propias opiniones, de generar debate y de hacer una oposición firme que diga un no rotundo al expolio que padecemos vamos dejando que todo se degenere a nuestro alrededor mientras otros deciden por nosotros cosas que nos afectan a todos. ¿Hasta cuando vamos  a continuar siendo espectadores de nuestras vidas?

Unos afectados por la contaminación de sus aguas, por la degradación de sus entornos y de sus vidas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

El Ayuntamiento y algunos de los propios trabajadores esquiroles de Dafsa no solo no han propiciado el debate sino que además intentan silenciarlo por allí donde este intenta abrirse paso. Deberíamos preguntarles si no sería más democrático hacer que la gente se plantee ciertas cuestiones fundamentales en referencia a la citada empresa y al agua, haciendo gala de su metódica democracia, en vez de acallar cualquier intento de reflexión en la comarca.

Anónimo dijo...

Si el actual gobierno municipal no aclara la verdadera situación de la concesión del agua a DAFSA y no permite un debate trasparente se estará cavando su propia tumba, porque los votantes de izquierda segorbinos les vamos a dar la espalda. Sencillamente porque nos han engañado.

Anónimo dijo...

Y Podemos, ¿qué dice de todo esto? ¿este era el otro mundo posible?

Anónimo dijo...

Lo de Podemos es bochornoso. Hace cuatro dias estaban dando lecciones a todo el mundo y hoy en cuanto han tocado algo pasta y poder estan riendole las gracias a los socialistas y a los que mercadean con nuestros recursos. En cuanto a lo de la Esperanza en El Salvador Coca Cola esta sobreexplotando un manantial y han hecho un estudio calculando los años de vida que le han quitado al manantial. ¿Cuanto tiempo de vida le han quitado a La Esperanza? luego ¿que haremos cuando no tengamos agua para beber? ¿Comprarla embotellada de otro manatial sobreexplotado? Y ¿la agricultura de susistencia que siempre hemos tenido en nuestra comarca? ¿como regaremos? ¿a traves de un trasvase robandole el agua a otros? Y cuando la gente sin recursos no pueda pagar el agua cada dia más cara debido a la mala gestion que hacen ¿que haran?. Menudo sistema de locos.

Anónimo dijo...

Primero se puso en polígono industrial en la Esperanza. Grave error que todos reconocen a toro pasado. Luego viene DAFSA a utilizar una cantidad considerable de agua que ni tan siquiera conocemos con certeza. Nuevo error que también está empezando a reconocer todo el mundo, pero como ya está en marcha,.... ¿Qué será lo siguiente? ¿habrá que esperar a que se carguen nuestra comarca y nos veamos obligados a emigrar a Alemania para que tengamos que reaccionar?

Anónimo dijo...

El señor Calvo metió la pata hasta el fondo con el tema de DAFSA y el señor Magdalena no tiene valor para enmendar el error. Tan culpable es uno como el otro.

Anónimo dijo...

Nos están quitando el último recurso que nos quedaba.

Anónimo dijo...

Hoy se emigra por falta de trabajo, mañana por falta de agua y de tierra con el que poder cultivar o porque tu region estará o en guerra o nuclearizada. Luego nos hablan de desarrollo sostenible (gracias a la mentira del reciclaje y de las nuevas tecnologias) y de progreso cuando todo lo convierten o en un desierto o en un vertedero.

Anónimo dijo...

Alcalde da la cara.

Anónimo dijo...

La democracia real prometida por Podemos ¿se esconde debajo de la alfombra? ¿todo consistía en conseguir una concejalía y estar en el equipo de gobierno? MENUDA ESTAFA.