jueves, 24 de septiembre de 2015

En el Gobierno de Segorbe y su prensa la palabra tabú es el agua.



El nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Segorbe para dar muestra de su interés por el pueblo y su comarca ha lanzado una “nueva línea” del periódico La Prensa [1], con nueva sección de “Opinión”, donde se le invita a escribir a los cuatro partidos que se presentaron a las últimas elecciones municipales, sobre los primeros cien días de gobierno. Estos partidos se han expresado mediante palabras huecas y grandilocuentes alabándose a sí mismo, pero han evitado cualquier comentario sobre el agua del manantial de La Esperanza. Igualmente el periódico La Prensa tampoco lo ha mencionado en ninguna de sus paginas.  Por otro lado, la ciudadanía de la comarca ha mostrado y continua mostrando interés y preocupación por el agua del manantial de La Esperanza, esto lo hemos visto en diferentes actos y momentos a lo largo del año.



El informe de impacto ambiental es uno de los puntos exigidos para la instalación de la empresa DAFSA. Uno de sus puntos analizados para el dicho informe,  son los residuos líquidos de la empresa, los cuales serán vertidos al barranco del Barzal por las obras que se han realizado en su acequia. Estas obras fueron denunciadas desde este blog [2]   unos días posteriores a la reunión mantenida por los Ayuntamientos de Segorbe y Navajas [3], donde ninguno de ellos se pronunció al respecto. Igualmente la prensa local se vio en la obligación de informar sobre dichas obras unos días posteriores. [4]  

                La última modificación realizada urgentemente para variar del vertido de los residuos líquidos nos hace sospechar que el informe de impacto ambiental no existe o se realizó erróneamente. Tras la reunión de los Ayuntamientos anteriormente mencionados se modificó el lugar de verter el agua residual, pasando  del barranco que llevaba el agua al salto de La Novia al barranco  del Barzal, ubicado unos metros más abajo para desembocar en el rió Palancia.

                Ante la nula información sobre el agua del manantial y la empresa DAFSA vamos a hacer constar que las personas de la comarca tienen interés en conocer y poder de decidir, algo que olvidan los gobiernos. Así en la última asamblea del Sindicato de Riegos de Segorbe en el teatro Serrano, a principios de este año, fue donde se observó el malestar de los presentes ante la temida perdida del caudal y su calidad de agua. Fue tan alta la crispación que se llegó a algunas subidas de tono, con la intervención del moderador en varias ocasiones.
En el acto de presentación de la Reina Menor en Segorbe, el mantenedor comento que lo que más le duele ha sido la venta del agua de manantial de la Esperanza a una empresa,  fue terminar la frase y un silencio unánime se apodero del discurso. Según he podido saber al mantenedor  varias personas le han felicitado y agradecido destacar esta frase. Destacar que ha sido la única persona en público que ha llevado a citar en acto público la palabra tabú, por el gobierno,  EL AGUA DEL MANANTIAL LA ESPERANZA.

Las fiestas patronales es lugar de encuentro y debate sobre los temas que han ocurrido en la localidad, donde las personas aprovechan la ocasión para el intercambio de opiniones. He observado que al hablar o dar un punto de vista sobre el manantial y su agua, al igual que la empresa DAFSA, la conversación ha sido tan superficial y de tan poca información que la postura ha acabado en impotencia y malestar debido a la nula información facilitada y publicitada.

Remitiéndonos a la sección de Opinión leemos como los cuatro partidos mediante mensajes superfluos y ambiguos tratan de embaucar a los ciudadanos con expresiones vacías  sin informar y tratar de forma clara y abierta el agua del MANANTIAL LA ESPERANZA que es lo que realmente nos interesa. Por eso condenamos la manipulación que se está haciendo sobre el manantial y su agua, dándosela al capital y a sus acólitos el estado y sus llamados “medios de comunicación”. Un bien común “trasvasado” a propiedad estatal y vuelto a trasvasar a propiedad privada, con la consiguiente pérdida de su valor.


EL AGUA ES DE TODOS POR LO TANTO ES UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA.

Alfonso Garcia 





 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Resulta preocupante que ante un tema tan trascendente como el del agua la ciudadanía esté completamente desinformada.

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene que decir SEGORWEB de un tema tan importante? ¿nada?

Anónimo dijo...

Lo lamentable sobre las cuatro opiniones es Izquierda Unidad que formó una plataforma para luchar por el manantial y ahora pasa hoja. Es más parece que agradece que le dan comba por la creación de dos concejalías.
! Ah ¡ Y los nuevos Ganemos o “Los mejores” o podemos ¿qué ideología tiene en Segorbe? El resto sin mención ya los conocemos, lo que hacen y lo que dicen