martes, 29 de septiembre de 2015

Nunca es tarde si la lucha es buena. No a la mercantilización de nuestro agua.

"Lo importante en la vida no es el triunfo sino la lucha, lo esencial no es haber vencido, sino haberse batido bien"

 Un Palantino

Ultimamente hemos observado cierto pesimismo en cuanto al tema de la mercantilización del agua del manantial de la Esperanza. Tanto en conversaciones con la gente como en comentarios de artículos de este blog y por las redes sociales hemos visto como este sentimiento de derrota esta muy extendido. Comentarios como "hemos llegado mal y tarde", "el mal ya esta hecho"...etc son los que escuchamos entre la gente critica con el tema.


Nuestra opinión es otra bien diferente. El tema de la mercantilización de nuestro agua no es algo que haya pasado y con el que no hayamos podido hacer nada. Es algo que esta pasando ahora en estos momentos y en el que no estamos haciendo nada. De nada sirve ahora lamentarnos de que lo hicimos mal y tarde. ¿Que podríamos haber hecho una oposición desde antes de que empezara a funcionar la empresa? Claro que si, pero no se hizo y ahora de nada vale lamentarse. 


No todo esta perdido y el mal siguen haciéndolo todos los días. La empresa esta vertiendo sus residuos a nuestro río, es probable que hayan futuros cortes de agua... esto no se ha acabado. Es más, solo acaba de empezar. El sentimiento de derrota debería de ser erradicado, no sirve para nada. Es como si a puerta cerrada el ayuntamiento da los permisos para construir una central nuclear en nuestro territorio y nosotros como ya esta aprobado (o construida) no hacemos nada para hacerle frente. La central seguiría irradiandonos al igual que Dafsa sigue con sus actividades. Lo que los políticos y sus amigos mercantilizadores esperan es que no haya oposición, que se acepte sin más, pero no deberíamos caer en el pesimismo. Puede ser que no lleguemos a parar esto pero es importante que lo denunciemos públicamente para que la gente adquiera conciencia de lo que esta pasando, mirando hacia el futuro y de una manera global ya que esto si no es en todo su conjunto no se puede entender en su profundidad. No podremos parar futuras agresiones a nuestro territorio si no nos organizamos. No se puede esperar que la primera vez que intentas oponerte a algo ganes la partida, se requiere practica, compromiso y constancia.

En nuestra opinión se han cometido muchos errores y hay que sacar conclusiones. Uno de los primeros es haber confiado en los políticos delegando en ellos un tema tan importante que nos afecta a todos y que han jugado con el para hacer votos. Otro error ha sido creer que podíamos parar el proyecto sin haber estado organizados con mucho tiempo de antelación antes de que la empresa comenzara su actividad. Otro ha sido confiar en el institucionalismo. Con esto queremos decir que aunque ya este todo aprobado y la empresa funcionando se puede seguir haciéndole una oposición ya que hay infinidad de casos en la historia de luchas que aunque estuviera todo aprobado la presión popular hizo que el proyecto reculara .¿O es que ya nadie se acuerda de Gamonal? Allí también llegaron tarde pero llegaron. 

Los supuestos movimientos sociales en la comarca parece que no cuajen y eso es lo que ha pasado con la oposición a Dafsa y habría que sacar conclusiones si en un futuro (o ¡ya mismo!) queremos que esto no siga pasando. Si no hay una reflexión sobre lo que hacemos seguiremos haciendo activismo autocomplaciente que no nos lleva absolutamente a nada.


Las agresiones a nuestro territorio no van a parar. El capital tiene grandes negocios pensados para nuestras zonas rurales. La sociedad de consumo y el embrutecimiento social al que nos ha llevado no van a parar hasta que nosotros no adquiramos una conciencia seria sobre lo que este pasando. El tema del agua es un tema muy serio para dejarlo pasar. Animamos a todos a que no caigan en el pesimismo y que se junten con sus más allegados para mostrar su malestar y que todo esto no quede en una pataleta como esperan que pase. 

Todo esto también nos lo aplicamos a nosotros mismos que caemos en los mismos errores que todos. Es una autocritica para todos.

Nunca es tarde si la lucha es buena.

Santiago Fernández

3 comentarios:

Kropotkin dijo...

Es urgente aunar ideas y voluntades para crear un auténtico movimiento de oposición a DAFSA y a Roig que es quien mueve todos los hilos. Si no les plantamos cara seguirán haciendo lo que les dé la gana. Y este tema es importantísimo.
Primera posible medida: boicot a Mercadona, haciéndoles saber por qué no le compramos.

Anónimo dijo...

Está claro que hay un descontento y enfado hacia las instituciones por parte de la gente.
A dice: LA PREGUNTA: ¿Por qué no hay un grupo de personas que tratan de unir esta lucha?
B dice: QUE TIENE UNA FACIL RESPUESTA. Estamos en el feudo de la derecha.
A dice: ¿TU ” A” DE QUIEN ERES?
B dice: …..

Anónimo dijo...

No he entendido nada. No se trata de que estemos en un feudo de la Derecha, eso es un reduccionismo. Aqui la izquierda y la derecha han actuado igual. No es ese el tema, el tema es que los dos lo mercantilizan todo. Cuando gobierna la izquierda hay más desmovilizacion social que cuando gobierna la derecha. Atribuir la desmovilizacion ha que vivimos en un feudo de la derecha me parece quitarnos nuestra propia responsabilidad.