jueves, 10 de diciembre de 2015

Voto rogado, voto robado, voto donado…Vota y calla.

Resultado de imagen de voto abstencionistaHoy actualizamos el blog con este corto texto de reflexión sobre la campaña "rescatatuvoto", que pretende que los abstencionistas cedan su voto a los emigrados que no van a poder votar. La campaña organizada por la Marea Granate no entiende ni comprende en ningún momento el sentido que tiene la abstención activa para muchas personas. Tampoco se han interesado en saber cual es la razón por la que muchos no votamos , decididos a no aceptar el régimen parlamentario que nos esclaviza. Estas propuestas no son más que una respuesta ciudadanista y parlamentarista que da muestras del poco nivel de conciencia crítica que existe entre nuestros vecinos. El texto está escrito por un emigrado.


Voto rogado, voto robado, voto donado…Vota y calla.
Se entiende que la gente está nerviosa por las próximas elecciones generales en el Estado Español. El circo está en su momento más boyante; saltimbanquis, trileros, malabaristas y hábiles magos están mostrando un espectáculo simpar. Los debates a cuatro manos-menos una- por fin han democratizado aún más la democracia. Ya hemos traspasado la muralla, ¡muerte al bipartidismo y viva el rey! Señores y señoras… Bienvenidos a la Nueva Transición de España! Pasen y vean. El forzudo todavía consigue levantarse con vigor; el hombre de goma alcanza posturas inconcebibles, el trapecista recorre vertiginosamente la cuerda floja y la mujer barbuda es el ídolo de la plaza. ¿Qué le damos? ¿Qué se lleva? Tenemos de todo: rojo, amarillo, azul, morado… ¿Le agrada añejo o prefiere joven? El sprint final parece que va a estar disputado, no se lo pierdan. Hagan sus apuestas. Quién da más. Allea iacta est...y que gane el mejor.
¿Es por ingenuidad ciudadanista o es pura vena reaccionaria?
Ya se veía venir en los albores del 15-M dentro de ese mundo de posibilidades que ocupó la Puerta del Sol con ilusiones subversivas. Los orgullosos antisistemas que se dieron cita respetaron religiosamente la jornada de reflexión de aquellas malditas elecciones de mayo de 2011. La desbordante creatividad ya se vio cercada durante esos días. El grito del “día veintidós no vota ni dios” fue sistemáticamente acallado y cualquier símbolo contra-parlametario también. Pero ya se ha hablado mucho del 15-M, sus contradicciones, sus aciertos, en fin, su devenir. En este texto no se seguirá ese camino tan pisado, ni se analizarán las múltiples (buenas y malas) bifurcaciones que tomó. Simplemente se hará alusión a  una de esas vertientes autoproclamada heredera de ese cisma:la Marea Granate. De hecho, ni se hablará de esta marea ni de cómo funciona o qué propone, verdaderamente esto ni viene al caso ni tiene cabida en este texto (Aunque verdaderamente merecería analizarla por su interés sociológico y político). Así pues, se hablará sobre una llamativa iniciativa que ha surgido de este colectivo, #Rescatamivoto.
Para aquella persona que desconozca esta marea simplemente decir que es esa que junta a tod@s l@s de “no nos vamos nos echan”, es decir l@s emigrantes afines al 15-M, y que en los últimos inviernos han sido utilizad@s para protagonizar los anuncios del turrón y ahora también casposos vídeos de campaña electoral.  En este artículo no vamos a analizar los claros tintes electoralistas de esta Marea-plataforma virtual, que más allá de los interesantes datos estadísticos sobre la emigración del Estado Español, es un punto de encuentro y entre otras actividades endogámicas se dedica a hacer sentadas solidarias frente a la embajada española de su respectivo país de residencia  para luego irse de cañas, es decir, sentirse como en España. Pero sobretodo, uno de los esfuerzos más fuerte de esta marea se centra en suplir la falencias del propio Estado ofreciendo instrucciones y consejos para ejercer el inalienable derecho a votar desde el extranjero.
Complementando estas directrices pro-electoreras, la imaginativa marea ha publicado la campaña #Rescatamivoto, que quiere visibilizar la gran discriminación que sufren los ciudadanos de bien residentes en el extranjero que quieren votar, pero que por las leyes y negligencia de esos administradores a los que ellos mismos contribuyeron a poner en sus cargos, no pueden. El fin es puramente publicitario y rayando en lo demagógico piden a l@s “abstencionistas voluntarios” que rescaten/adopten/apadrinen a un pobre voto huérfano de urna. El mecanismo se basa en que los desvalidos votantes encuentren a través de la web un bienintencionado benefactor “abstencionista voluntario” de su misma Comunidad Autónoma con el que se pondrá en contacto a través de un mail para que le done su voto. Después, que se las arreglen como quieran y que pase lo que dios quiera.
Eso es todo, así de simple: “Tú puedes votar y no quieres, yo quiero votar y no puedo”. Todo correcto, está bien: haz tu campaña por votar, yo haré lo que quiera con mi voto. A quién votes, parece que no les importa demasiado, confían en tu saber ciudadano. Si quieres participar en el circo, participa, somos inclusivos, y si encima consigues que alguien más juegue, igual te llevas comisión. Si no quieres jugar, no juegues, pero al menos haz algo útil y presta tu voto. Tú, diabólica abstencionista, dona y haz tu buena acción diaria, te arrepentirás de todos tus pecados y obtendrás la redención en la propia legislatura y si no es así, no te devolvemos una mierda. Total, no ibas a votar, qué más te da. Que viva la democracia.
Hasta aquí todo chirría bastante pero cada una es cada una y cada una, una es. Pero una cosa es que se crean l@s más comprometid@s y contestatari@s contra el régimen al que apuntalan, y otra que utilicen y desprecien a otr@s que no están dispuestas a sostenerlo. Eso sí que no. Que todos los días no postee tu propaganda y no retuite tus huevadas no quita para que me tomes por imbécil.  Tu encefalograma plano y tu visión unidimensional que sirvan para engordar el sistema que te oprime, pero no hagas partícipe a las que hemos decidido- sí, voluntariamente, como bien dice el llamamiento- no ser eslabón de una cadena ya podrida desde hace mucho. Por más que intente ser una burda pantomima dentro de una campaña pro-electoral y aunque sea una original llamada de atención del podrido sistema español, esta burla es un ataque contra la abstención (activa o pasiva) y cualquier propuesta política que se salga de su sistema electoral-consumista. Vota hasta morir. Seguro que detrás de esta propuesta hay un trabajo conceptual de grupo valioso, pero de vez en cuando estos grupos de salón (o de internet), deberían mirarse un poco más allá de su ombligo. Si querían llamar la atención sobre la vulneración del derecho al voto, quizás lo han conseguido, pero también han conseguido desenmascarar su verdadera vena ciudadanista más conservadora. El buenrrollismo ciudanista-electoral se lo pueden pasar por dónde les convenga. Mientras tanto, algunas personas seguiremos apoyando la abstención como uno de tantos medios de lucha y desobediencia diaria, estemos fuera o dentro del territorio donde nuestra madre nos parió. Porque eso también hay que decirlo, los números que muestra la Marea Granate son reveladores de lo mal que funciona el sistema, pero también manipulan, ya que no tod@s las que vivimos fuera del Estado español, sea por la razón que sea, somos devotos borregos del sistema democrático actual.  
Por la abstención activa, lucha y organízate.
Un abstencionista voluntario en el extranjero, Pepe.

No hay comentarios: