martes, 26 de enero de 2016

25 de enero: la conversión de San Pablo.

A continuación os presentamos un hecho propio de la tradición oral y agrícola de nuestra comarca que nos parece muy interesante de cara a recuperar y mantener vivo el refranero popular y la sabiduría oral colectiva. Se trata del día de la Conversión de San Pablo, o sea el 25 de enero.
Cerca o lejos de su expresión religiosa, en nuestra comarca este día ha tenido un significado importante que puede ahora solo recuerden los mayores de nuestros pueblos. Según hemos podido saber, resulta una fecha especial porque en dicho día ocurre un acontecimiento insólito: Los aires se pelean. Y el ganador de la “batalla” que se libra al medio día es el que reinará todo el año. Lo que traducido al sentido literal significa que el tiempo que haga el día 25 de enero será el que predominará a lo largo del año.
Historia:
Pablo de Tarso había recibido el mandato de las autoridades judías de perseguir a los cristianos de Damasco. Mientras cabalgaba a ese destino, un resplandor del cielo (que sólo él vio) le hizo caer del caballo dejándolo ciego, mientras se oía una voz que decía Saulo, Saulo, por qué me persigues (Saulo era su nombre hebreo y Pablo su nombre romano). Tras esta fuerte vivencia (Pablo la describe como un abortivo), Pablo se encuentra en Damasco con Ananías, que le impone las manos en nombre de Jesús, lo que le devuelve la vista. Inmediatamente, Pablo es bautizado.
Tradicionalmente se ha considerado este episodio como el que mejor representa el tema espiritual de la conversión, de modo que la expresión camino de Damasco ha pasado a ser sinónimo de "conversión".
Buscando información hemos descubierto en la página web madridejos.net el siguiente refrán en referencia a este acontecimiento. Se trata del dicho más importante en relación a la predicción del tiempo atmosférico. Dice así:
“La conversión de San Pablo, conforme es el día es el año”
Y añade:
“En este día, al salir el sol, por donde hay niebla, apedreará durante ese año, no así cuando la niebla es general”
Lo que nos ha parecido interesante dadas los días de intensa niebla y altas temperaturas para la época que estamos teniendo en la comarca. Veremos ahora si se cumple el pronóstico.
Lo que en cualquier caso podemos asegurar es la capacidad de esa cultura popular anónima y oral para transmitirse de generación en generación a lo largo y ancho del territorio. Los madridejos se encuentra en la provincia de Toledo y, sin embargo, a nosotros nos la han contado en el mismo Alto Palancia.
A este refrán se unen otros tantos que predicen el tiempo atmosférico a largo plazo asentados bajo dos indiscutibles premisas: la de la creencia (relación con el santoral) y la de la observación (año tras año, generación tras generación).
Buenos ejemplos de ello son:
-Navidad de calle, San Juan de cocina.
-Agua a San Marcos, cuarenta días de charcos.
-Si la Candelaria plora, l’hivern està fora, i si no plora, ni dins, ni fora. Del que también hemos encontrado: Si la Candelaria implora ni dentro ni fora, pero si no implora, fora.
Esperamos ahora otras aportaciones igual de interesantes.
Thymus vulgaris.


No hay comentarios: