domingo, 24 de enero de 2016

Sobre la propuesta planteada por el ayuntamiento de Segorbe a DAFSA.

Hacía días que no salía ninguna noticia relacionada con la empresa DAFSA pero parece que vuelven a surgir temas que no podemos pasar por alto. No lo hacemos con la intención de ser cansinos sino de proporcionar una visión diferente a la que está dando el bipartito segorbino con esta empresa. La propuesta que han hecho pública en los últimos días es un sin sentido que puede acarrear graves consecuencias a los agricultores palantinos y nos vemos en la tesitura de tener que advertirlo a todo el mundo. Los políticos deben de saber que ninguna medida que aceptéis será de nuestro agrado a no ser que alguna de ellas defendiera, pública y decididamente  el cierre de la empresa, cosa imposible, ya que esto sería tomar una decisión anticapitalista y verdaderamente en defensa del pueblo contra las multinacionales.

Desde el consistorio segorbino  tienen preparadas unas líneas de actuación para promover el desarrollo agrícola por estos lares:
...se pretende llevar a cabo la creación de un tejido agrícola que produzca y proporcione hortalizas y frutas para la empresa interproveedora de Mercadona, DAFSA, que fabrica zumos y caldos(1)
Varias cosas me vienen a la mente al ver el planteamiento que ha hecho el equipo de gobierno y cuyas consecuencias pueden ser nefastas para nuestros vecinos y productores.

Primero de todo, puede parecer algo surrealista que planteen producir, por ejemplo, tomates para los gazpachos que hace la empresa. El tomate que utiliza la empresa es un tomate híbrido de tercera o cuarta, de calidad pésima y en proceso de fermentación avanzado, cultivado con un alta cantidad de plaguicidas y pagado a pocos céntimos el kilogramo. Plantar mierda, contaminar nuestras tierras y encima venderlos a precios de esclavitud, si vuestro plan es ese, más vale que dejéis la tierra en paz, en espera de que otras generaciones con más cerebro, al menos, puedan encontrar un medio no contaminado. Todo esto sin contar que es imposible producir directamente productos de tercera o cuarta, como requiere el monstruo azul que da sombra a nuestros pueblos.

Si vemos lo que ha hecho Mercadona y por lo tanto, lo mismo que hará DAFSA, con un montón de pequeños productores valencianos a los que ha conducido literalmente a la ruina, aún nos parece más conflictivo (por decirlo suave...) vuestro inteligente plan. Mercadona tiene una política clara con los agricultores valencianos resumible en pocas lineas:

1º Se encargan en conseguir agricultores que les aseguren la producción de un producto agrícola determinado y le presionan para que compre tecnología más avanzada para hacer rentable el encargo.

2º Le pagan a un precio bajo el kg el primer año, pero suficiente para el agricultor, debido a la gran tamaño del pedido.

3º A la cosecha siguiente le explican que el precio que van a pagar esta vez va a ser  considerablemente menor que anteriores veces, y que si no está dispuesto a reducir el precio se las tendrá que apañar por su cuenta . El productor acepta porque tiene 200000 lechugas preparadas que no sabe a quien vender si no es a esa panda de mafiosos y se declara literalmente en la ruina (tanto si mantiene la relación con la empresa como si se queda con todo el producto). La única salida que le queda es aceptar el mal menor que es lo que les ofrece Mercadona, pese a que le conduzca a la quiebra.

Este es el funcionamiento de mercadona y esto lo sabe toda la gente que está trabajando en el sector y ha tenido trato con ellos, por lo tanto lo deben de saber las personas que han planteado la propuesta, que por cierto, una de ellas trabaja en la agricultura.

Por eso advertimos a los partidos y a la empresa, no vamos a parar, siempre nos vais a tener en contra, pese a que nos denunciéis, nos reprimáis o nos hostiguéis.

(1)Levante de Castellón (9-1-2016).

Firmado: Miguel Rivas

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Para ampliar me han comentado hoy que encima Mercadona obliga a los productores a que solo vendan a Mercadona si quieren que la relación fructifique. Por lo que el comportamiento mafioso e extiende...

Anónimo dijo...

Señores de la política municipal, si de verdad queréis hacer algo por el Alto Palancia y sus pueblos y gentes, reactivad el comercio local, la agricultura familiar, las variedades tradicionales y la agroecología, cosa que es posible y necesaria. Es verdad que lo único que tenemos aquí es la tierra y el clima...si de verdad queréis resucitar la comarca, las medidas, aún con sus respectivas críticas, tienen que pasar por un modelo de localización de la producción que permita una vida digna a los agricultores. Fortaleciendo los lazos entre las personas y no entre las empresas. O sea, todo lo contrario a lo que hacen Mercadona y Dafsa. Ese es el modelo que vendisteis y ahora estáis haciendo lo contrario, lo que únicamente llevará a la máxima conocida de pan para hoy...hambre para mañana.No había bastante con expoliar el agua, ahora también la tierra y la vida de los productores...

Anónimo dijo...

Hay que organizarse, es la única manera de hacer recular a esta empresa y sus complices.

Anónimo dijo...

Me parece incrible que sea ahora el ayuntamiento de la izquierda quien le este lavando la imagen a la empresa. Que poca verguenza que tienen. Que trabajen ellos alli o que vean dentro de unos años el impacto medio ambiental que van a dejar a ver si siguen lavandoles la imagen. ¿Pero esta gente estan al servicio del pueblo o de las grandes empresas? Iban de que estaban con el pueblo y en realidad con quien estan es con los poderosos, ya lo vimos en la entrada de toros y caballos este septiembre. De cara al publico buenas palabras y gestos emocionados como en la presentacion de la reina infantil y luego a puerta cerrada todo lo contrario. La ¿democracia? capitalista es lo que tiene. ¡Arriba los que luchan!

Anónimo dijo...

Parece ser que paco y sus medios han leido al www.elecodelpalancia y la respuesta esta:
Mercadona pelea en Internet contra un bulo sobre los fabricantes de sus marcas
http://elpais.com/economia/2016/01/26/actualidad/1453838761_262847.html