jueves, 11 de febrero de 2016

Salidas de febrero en la Asociación "El Cantal"

Las dos salidas del mes de febrero serán los sábados 13 y 27.
De nuevo volveremos a los navajos de Las Navas. Creemos que por fin los dejaremos ya terminados. Acordaos que se trata de un navajo doble: son dos navajos unidos bajo tierra por un arco en piedra seca que comunica el agua de ambos. Uno está ya finalizado y con la cúpula cerrada; al otro le falta la mitad de la cúpula, pero ya tenemos allí suficientes losas, nos descargaron un camión hace unos días. También hay que encauzar la entrada del agua, limpiar el tramo del GR que hemos ocupado temporalmente (pasa por la puerta del navajo) y acondicionar el entorno (desbrozar, esparcir los dos montones de tierra que sacamos del interior, recoger las piedras sobrantes, echar piedras pequeñas sobre las cúpulas...).

Si alguien quiere hacer fotos, ahora es el momento, antes de que cerremos la cúpula. De hecho, en el navajo ya terminado no se pueden hacer fotos del interior porque no hay luz y, además, hay que meterse en el agua que ya tiene recogida.

Como de costumbre, la salida será a las 8'00 h. desde el punto de encuentro (en “Las Casicas”, C/ Músico Blasco Sierra, 8, de Altura, frente a la entrada sur de las escuelas). También podéis acudir más tarde directamente al lugar de la actividad. 
Acordaos de traer almuerzo y guantes.
Animaos.

En la foto que os adjuntamos de Las Navas podéis ver los dos tipos de navajos que hay: la charca o navajo abierto para abrevadero de ganado y el navajo cubierto en piedra seca de uso humano (para los animales se usa una pila que se coloca en el exterior). En la foto podéis ver el  estado en que se encuentra el que estamos recuperando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el anterior mensaje os dijimos que las dos salidas del mes de febrero serían los sábados 13 y 27
y que con estas dos salidas íbamos a intentar terminar la recuperación de los navajos de Las Navas, pero ha habido cambio de planes.

La Asociación Cultural Las Alcublas ha convocado una salida para el día 27 con el fin de limpiar el Ventisquero de la Balsilla y hemos pensado que es una buena ocasión para cambiar de aires por un día, echar una mano a esta asociación vecina y amiga, relacionarnos con otras gentes que luchan por recuperar su patrimonio rural e intercambiar experiencias. Así que el próximo sábado nos iremos para Alcublas.

Os enviamos un enlace en el que podéis ver en qué consiste la actividad:
http://www.alter21.es/public/2016/02/ventisquero-27-febrero.pdf

El punto de encuentro para salir desde Altura, ahorrando vehículos, es el de costumbre (en “Las Casicas”, C/ Músico Blasco Sierra, 8, frente a la entrada sur de las escuelas).
La salida en esta ocasión será a las 8'45 h.

Acordaos de traer almuerzo y guantes.
Animaos.