lunes, 8 de febrero de 2016

Sobre la sanción a Segorbe por los vertidos ilegales de DAFSA

Resultado de imagen de imagenes dafsa obras
Los hechos empiezan a darnos la razón y esto es tan solo el comienzo... La muy posible primera sanción puesta por la Condeferación Hidrográfica al ayuntamiento de Segorbe por los vertidos de la empresa DAFSA al barranco de Aguardiente y por consiguiente al cauce del palancia, destapa algo que muchos temíamos pudiera ocurrir y hemos denunciado públicamente desde el primer momento.


Nosotros no necesitábamos una denuncia para saber lo que esta empresa era capaz, ya que aunque los vertidos de DAFSA cumplieran la legalidad sabíamos que eso podía suponer una perdida brutal de la calidad del agua por lo que en definitiva era una perdida de derechos brutal para los regantes y para nuestro entorno que se podría ver afectado. El Partido Popular primero y ahora el bipartito izquierdista se han bajado los pantalones ante la multinacional dando la espalda a los vecinos, que confiaban en que cambiar su voto podría producir un cambio en esta problemática. Pues una vez más los hechos demuestran que el poder de los grandes empresarios prima sobre los intereses comunes, que solo pueden ser defendidos por los vecinos mismos mediante la organización contra la empresa.

El ayuntamiento a la cabeza y en especial su concejal de medioambiente han estado ocultando a los segorbinos estos hechos durante meses ya que la denuncia fue puesta el 26 de Agosto de 2015. Los socialistas segorbinos no tuvieron remordimientos el 3 de noviembre de 2015 en hacer una rueda de prensa para hablar de los vertidos y decir lo siguiente:

Resultado de imagen de imagenes dafsa obras
"La empresa comenzó a verter a finales de septiembre y se realizan análisis del agua semanalmente para asegurar que se cumple con los parámetros que marca la CHJ. “Y, si no lo hicieran, cesarían de inmediato los vertidos”, ha asegurado el Concejal".(1)

Ni palabra de la denuncia que la confederación había puesto con anterioridad con lo que esto supone para los vecinos de Segorbe, ocultando siempre para evitar que se sepa que antes de autorizar los vertidos ya había habido alguna denuncia interpuesta. No era un buen comienzo para la opinión pública por eso se ocultó. Por otro lado también dice el redactor del ayunta-miento en la noticia:

"Los análisis realizados aseguran que el agua es válida, cumple con todos los requisitos para ser devuelta al cauce público y no supone ningún riesgo medioambiental".(2)

Estos hechos no harían mas que confirmar las irregularidades que venimos denunciando en la implantación de Dafsa en Segorbe. La paradoja surge en el hecho de que sea el PP de Segorbe quien saque a la luz la noticia. Resulta absolutamente kafkiano que quienes nos impusieron a la empresa sean ahora quienes reclamen transparencia; pero igual de revelador es el hecho de que aquellos que basaron parte de su programa en la problemática que generaría la empresa, sean ahora quienes están ocultando y permitiendo que ésta campe a sus anchas en nuestra comarca.

No obstante, lo que subyace de esta información es que los que gestionan y gestionaron el ayuntamiento lo reducen todo al valor económico que nuestros recursos puedan generar. Nos parece muy grave que se trate un hecho de esta gravedad de forma tan banal y tendenciosa. Y nos reafirma en nuestra postura de denunciar la impostura que estamos sufriendo.

Que esta noticia vea la luz con objetivos exclusivamente partidistas dice mucho de los políticos que pugnan por gestionar nuestros recursos. Estos hechos no deben sino recordarnos que la gestión de nuestro entorno no debe ser obra mas que de nosotros mismos. Que el delegar nuestra responsabilidad en terceros que se plegan ante los intereses de empresas no nos llevará a buen puerto.

Firmado: Dos vecinos contra la empresa.

(1)El concejal de industria informa sobre DAFSA.
(2)Ibidem.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los del gobierno de la izquierda ya van mostrando su verdadera cara. Y los del PP ¿que? ¿ahora van de dignos?, si son ellos los que nos metieron en esto. Y la Comunidad de Regantes riendoles la gracia. Todos son iguales, que poca verguenza. El concejal desminitiendo los rumores por TV cuando eran ciertos y el era consciente. La empresa tiene que ser cerrada. Ni aqui ni en ningun sitio!

Anónimo dijo...

Entre la izquierda, la derecha y los grandes empresarios, Segorbe se ha llenado de sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

El ayuntamiento de Segorbe ha publicado una cronología para aclarar los hechos de la denuncia. Si fuera verdad lo que aquí se dice nuestro texto n tendría mucho sentido. ¿Alguien se cree que los vertidos fueron en Agosto y se lo notificaron al ayuntamiento dos meses más tarde?¿Seguro que no se enteraron en ese mismo instante ante la alerta por los hechos? ¿Seguro que la empresa no se enteró ese mismo día y avisó al ayuntamiento en pocas horas?¿Cuando tu tienes una fuga de vertidos en tu empresa no te enteras ese mismo da?¿Alguien se cree esto?

Anónimo dijo...

Nos envenenan y se rien de la gente. Les pagamos para que nos engañen. La industria paga mas y los gobiernos municipales entan dentro de la ola de corrupción generalizada. Asistimos a un nuevo fascismo enmascarado.

Anónimo dijo...

Porque dejamos que se rían de nosotros, la izquierda,la derecha y todos. Que contaminen su puta casa y que se vayan ya de una vez de aquí. Se quedan con una calle del póligono pagada por todos, hacen la depuradora en sitio no urbanizable, dicen que no se si es cierto que no pagan agua. ¿Pero esto que es ?? Contaminan el rio, ademas no lo limpian, el contrato al cual llegó el ayto anterior no se sabe nada y debeía de ser público. ¡Hagamos algo ya! Que ya va siendo hora.

Anónimo dijo...

Transparencia? Por favor, el mismo que vende el agua, lo trata, lo "depura" y realiza los análisis de calidad. Por todo ello cobra, alguien piensa que se moverá algo?
Su silencio es nuestra muerte y su enriquecimiento.