miércoles, 16 de marzo de 2016

Plantación de tomates (II parte). Por José Luis Tortajada.


Hace poco recibimos un artículo de Jose Luis Tortajada en el que describía como se empezaba a realizar la plantación de tomates para preparar el plantel. Colocó las semillas de tomate en unos bancales preparados para estos menesteres. Después de haber pasado  mas o menos un mes desde que se plantaron las semillas, hoy publicamos esta segunda parte del proceso. Las tomateras ya han nacido y están creciendo rápidamente, con lo cual es el momento de repicarlas y pasar parte de ellas a las bandejas donde terminaran de desarrollar sus raíces y estarán hasta que las pasemos al terreno definitivo.  Nos explica mediante fotos y unas sencillas pautas todo el proceso que facilitará, sin duda, para todos aquellos que están empezando a realizar sus propios planteles.                                                       


Estado actual de las tomateras

Cribado del compost
Compost ya garbillado
Lo primero es preparar la mezcla necesaria para llenar los alvéolos de las bandeja.

Utilizaremos una mezcla de compost,(el cual pasaremos por un garbillo para separar restos mas grandes de ramas y hierba. Restos que no tiraremos ya que los dejaremos en la compostera para la próxima vez que necesitemos material), y humus que fabrican nuestras lombrices.
Con esta mezcla llenaremos las bandejas las cuales luego regaremos para que se asiente la mezcla y hacer mas fácil el repicado, ya que para poder poner las plántulas haremos agujeros en la mezcla ayudándonos de un bolígrafo. Hay que tener mucho cuidado de no romper las raicillas de las tomateras cuando las sacamos de la tierra para pasarlas a la bandeja, por eso yo ayudaremos con una espátula o un cuchillo para ayudar a sacarlas. Luego las separamos y colocamos en los agujeros realizados para tal fin, apretando la tierra a su alrededor para que queden fijas.  
Llenado de bandejas



No hay comentarios: