jueves, 26 de mayo de 2016

El día del Corpus.

Hoy día 26 de mayo de 2016 se ha celebrado en muchas localidades de nuestra geografía el día del Corpus. Este día tiene lugar cada año, dentro de la tradición cristiana, 60 días después de la pascua, y algunos de nuestros pueblos lo celebrarán este fin de semana.
Desde este espacio, como muestra de la idiosincrasia que ha caracterizado a este blog, os queremos acercar, retomando de paso la parte de tradición y sabiduría popular dedicada a los refranes, el siguiente dicho:

Tres días hay en el año que relucen más que el sol:
Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión.

Nuestras gentes, como prueba de la picaresca que ha caracterizado a esta tierra, sobre todo en aquellas épocas en las que el ingenio era notable entre otras cosas debido a la escasez material y, desde mi punto de vista, debido al carácter subversivo de parte de la fiesta de antaño, cuando el vino hacía sus efectos, inventaron la siguiente tonadilla, paralela a la anteriormente comentada, en alusión a tres días importantes para la comunidad rural palantina.

Tres días hay en el año que relucen más que el sol:
Matapuerco, Sacacubas y el día de la Fritura.

Y sus respectivas variantes en las que no se salvaba ni el cura:

Tres días hay en el año que no los predica el cura:
Matapuerco, Sacacubas y el día de la Fritura.

Y su variante como ejemplo de vitalidad:

Tres días hay en el año que no los predica el cura:
Matapuerco, Sacacubo y el día del Friturón.

Estos días se refieren como decíamos al día de la matanza, el día en que se prueba el vino y la posterior prueba de embutidos que tiene lugar tras la matanza. Todos ellos han sido sacados de las obras de Manuel Gil Desco y Rafael Benedito Fornas, A escullar y Coplero del Alto Plancia, libros de cabecera para algunos de los que escribimos en este bolg; y vienen a dar unas notas alegres y críticas a unas fiestas de las que hoy poco se habla.

Sirva esta pequeña reflexión para compartirlas. Os dejamos con unos cuantos refranes igual o incluso más interesantes, muchos de ellos relacionados también  con el mes de mayo.

-Agua a San Marcos, cuarenta día de charcos (en alusión a que San Marcos trae cuarentena).
-Mayo de los desmayos (porque se acababa el trigo y el pan).
-Si comes culebra en mayo no hay sarna en todo el año.
-El que come cebolla después de muerto resolla.
-En la casa del cura siempre hay hartura.
-Ayunen los santos que no tienen tripas.

Thymus vulgaris.

No hay comentarios: