sábado, 28 de mayo de 2016

José Peirats, el anarquista de la Vall d´Uixo

El historiador Chris Ealham acaba de publicar una biografía sobre el anarquista de la Vall d´Uixo José Peirats. Como muchos de nuestros antepasados palantinos muchos castellonenes tuvieron que emigrar en la primera mitad del s.XX hacia la Barcelona industrial. Allí en un ambiente completamente diferente y hostil para ellos, se organizaron en los barrios y en los trabajos para hacer frente a los continuos abusos que sufrían por la burguesía que los sometía. En esta interesante entrevista del profesor Arcadio a Ealham podemos hacernos una idea de lo que se cuenta en el libro. Peirats era un enemigo de la burocracia cenetista y muy critico con la militarización y la entrada en el gobierno de la CNT durante la revolución. La vida de Peirats es un reflejo de la vida de la clase obrera de la época, de la clase desherada, un ejemplo de lucha y de organización desde abajo que no podemos olvidar ni dejar que sea manipulado por los historiadores del sistema. Libro que en cuanto tengamos la oportunidad estará por las estanterías del la Biblioteca Social del Ateneo Libertario "Octubre del 36". Mientras tanto os dejamos con La Linterna de Diógenes. Salud




"Esta semana hablamos con el historiador Chris Ealham que, recientemente, ha publicado una biografía de José Peirats: Vivir la anarquía, vivir la utopía. José Peirats y la historia dle anarcosindicalismo español.
Algunos identifican a José Peirats exclusivamente como el historiador oficial de la CNT o como un personaje destacado del aparato confederal. Estas dos descripciones son demasiado simplistas y no hacen justicia a la realidad.


Peirats fue en efecto historiador, un historiador autodidacta, que renegó de los historiadores de profesión. También fue un militante cenetista que ocupó varios cargos importantes dentro del aparato confederal, pero al mismo tiempo fue una voz disidente dentro del movimiento libertario, no dudando en enfrentarse a algunos de los más famosos líderes anarquistas de su tiempo. 

 Sin embargo Peirats fue muchas más cosas. Fue un militante que participó en todos los espacios habidos y por haber dentro del movimiento libertario. Ateneos, grupos de afinidad, revistas y periódicos del movimiento, de forma legal y clandestina. Fue muy activo en las discusiones dentro de la FAI, militante del sindicato de la construcción, Vivió los días de la revolución, y la amarga derrota. Vivió el negro y largo exilio y trabajó por la reorganización del movimiento libertario."

No hay comentarios: