lunes, 20 de junio de 2016

¿Por qué no votamos?

Ahora que estamos en la recta final de la campaña electoral es importante que se entienda nuestro sentido de no participar en las elecciones como un ciudadano más. Es cierto que estoy hablando en plural, y tristemente, poco apoyo colectivo tiene esta decisión, aunque lo hago para dar a conocer una postura que es compartida por algunos/as de nuestros/as vecinos/as. Aquí os paso estas breves reflexiones que pretenden sumarse a las que ya han hecho otros compas en este blog.



Cuando me planteo no votar no lo hago porque crea que así estoy cambiando el mundo, ni nada parecido. Tan solo es una muestra de rechazo al sistema de democracia representativa ya que el voto es voluntario y por lo tanto es fuente de legitimidad. No existen posibilidades intermedias, o legitimas o no participas.

El sistema tecno-capitalista basa su dominación en dos frentes fundamentales; el control de las personas y la vida pública por parte del Estado, y la imposición de un sistema técnico-industrial que dificulta la vida en condiciones naturales. Esos dos son los frentes principales que debemos combatir si queremos un cambio fundamental en nuestro tiempo, y es cierto que mediante el no votar no se consigue nada práctico, pero es fundamental que si estamos en contra, mostremos rechazo. 

Encontrar una propuesta dentro del sistema que quiera acabar con las bases del mismo es tan absurdo que tan solo lo puede entrar en la cabeza de gente poco reflexiva y con poca capacidad crítica del asunto en cuestión. Nuestra posición tiene coherencia interna y pese a que pueda no ser de tu agrado, si que es fácilmente comprensible. 

Siendo sinceros, creemos que el desarrollo industrial, el turismo, la mercantilización de la vida, el acoso policial, el poder burocratico... son males que van de la mano y que no están facilitando especialmente la convivencia, ya que se está destruyendo nuestras posibilidades de vivir de una manera lógica y con sentido con el territorio, por lo tanto, oponerte a ese escenario solo puede ser planteado mediante el anticapitalismo, mediante el rechazo de raiz del sistema. Aunque suene típico, es la única opción si lo que quieres es desmontar el entramado burocrático actual.

¿Cómo se nos puede pedir que votemos si lo que queremos es decidir de manera colectiva todo lo que sucede en nuestro pueblo? Decidir todo, significa establecer un sistema comunal de autogobierno mediante la asamblea. En el que los/las vecinos/as tuvieran la oportunidad de tomar el control absoluto de lo que sucede en cada calle y en cada barrio y así tomar decisiones de conjunto, sin burocracias, ni delegados irrevocables. Esta es nuestra propuesta y somos conscientes que la única forma de instaurar colectivamente un sistema de estas características pasa por el rechazo del sufrimiento que nos generan como comunidad. Sabemos que no votar sirve para poco o nada, pero hacerlo sirve para legitimar a esa banda de cabrones que controlan nuestras vidas.


Miguel Rivas. Colaborador de El eco del Palancia.

  


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero si la abstención siempre gana, y en proxima tomadura de pelo va ser mayoritaria.
¡NO VOTES ,BOTALOS!

Anónimo dijo...

Eso no les votes ,tú todo digno.Repitetelo en el atasco camino del curro ,en la cola del hiper o apiñado en la playa

Anónimo dijo...

Es curioso rechazar de lleno la raíz del sistema por la propia esencia que conlleva el significado mismo de sistema y, al mismo tiempo, querer “establecer un sistema”, sea cual que sea el que se prefiera.
En cualquier caso tengo que decir que no le falta razón a tu reflexión, la supuesta democracia representativa no existe, ni siquiera se nos ha presentado una democracia pura (cuya esencia ignoramos); el desarrollo industrial unido a las innovaciones y por supuesto la fuerza de la gravedad que provoca la economía nos convierte en marionetas. Además de idiotas, idiotizados.
Ojalá no votando nadie pudiéramos alcanzar una organización colectiva de base solidaria.

Ánimo y fuerza

Anónimo dijo...

La cuestión no es que "si no votamos nadie alcanzaremos una organización colectiva de base solidaria", la verdadera cuestión es: "si algún dia hay posibilidades de una revolución, tiene que ser de base abstencionista, o por el contrario no será revolución...". De ahí la necesidad del abstencionismo....
Quienes ya optan por la via democrática, que voten, que ya han claudicado...