miércoles, 3 de agosto de 2016

El Banco de Semillas del Alto Palancia se desvincula de la participación del Subdirector de ganadería y agricultura en la III Cata de tomate tradicional del Alto Palancia.

Fotografía extraida de Infopalancia.
Después del éxito de la jornada de ayer, queremos puntualizar varios aspectos que pensamos tienen que ser aclarados. Aunque lo  primero de todo queremos agradecer el esfuerzo realizado por la multitud de vecinos que colaboraron en el acto y por las ganas que mostraron no solo para organizar, sino también para plantar las variedades que habíamos acordado con anterioridad al acto. 
La implicación fue total y es una alegría para todos nosotros habernos conocido y saber que podemos trabajar en común en próximas ocasiones. Este esfuerzo es el que debe mostrarse en los pueblos para empezar a cambiar las cosas con respecto a la agricultura, ahora bien, no podemos dejar de lado algunos aspectos que nos parece necesario puntualizar.
 Respecto a lo que anunciamos en el titular, queremos que los vecinos de la comarca sepan que el Banco de Semillas del Alto Palancia en ningún momento invitó al evento a Vicent Marzá, Subdirector de agricultura y ganadería, ni a ninguna de las otras organizaciones participantes en el debate. Esta invitación fue hecha por parte del Ayuntamiento de Sot de Ferrer y supimos de su asistencia días antes de la cata. Pese a ello, respetemos la decisión y el tipo de presentación que habían planteado, asumiendo que no lo compartiamos y decidimos no participar en el debate. Hemos organizado esta última cata con ellos y ello implica que van a existir distintos puntos de vista, muchas veces incluso enfrentados, lo cual es enriquecedor pero también  confiltivo.

No creemos que los políticos vayan a resolver nuestros problemas o se interesen por algún tipo de interés general, siempre se trata de intereses particulares que por supuesto no compartimos, por lo que consideramos que la cata de tomate no era lugar para que aparecieran políticos. Tampoco creemos que exista una democracia “participativa” y que podamos intervenir realmente en la elaboración de leyes o normativas, aunque haya cambiado el color del gobierno. Desde que nos unimos entorno al Banco de Semillas hemos rechazado recibir subvenciones debido a que creemos en la autogestión como la herramienta más útil para hacer las cosas colectivamente y eso es una declaración de intenciones. Creemos por tanto que si existe una posibilidad  real de cambiar algo, ésta vendrá siempre “de abajo a arriba” y nunca al revés.

La experiencia en Sot de Ferrer confirma lo que pensamos, ya que la figura de Marzá ha eclipsado en cierto modo la cata, haciendo percibir que este acto era el inicio de cierta colaboración con la admnistración, bien lejos de la realidad. Por tanto, hemos valorado que en las catas futuras que organice el Banco de Semillas no se va  a permitir que esto se repita. Con todo esto, insistimos, no queremos poner en duda todo el esfuerzo de los vecinos de Sot de Ferrer que se volcaron con el acto y demostraron, que de verdad, están interesados en volver a recuperar variedades autóctonas, en este caso de tomate.

Saludos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece lamentable que el único escrito referente a la cata sea este.
Fue un acto alucinante en el que mucha gente llevaba un año trabajado.
Lamentable vuestra exposición, y más si no dependía la charla de vosotros.
O acaso es que le debéis pleitesia a alguien?
Realmente lamentablemente

Anónimo dijo...

El el segundo atañe del Gobierno al Banco... uno con NEGAR EL HABLA A PAMIES Y ahora aparece otro de COMPROMIS
Que respuesta se espera un art.... Y ?

Anónimo dijo...

Perdona, en el escrito desde la primera linea se dice lo que estuvo correcto y lo que se puede cambiar, nada más. Si fuera algo autodestructivo sería negativo, pero la valoración es de los negativo y de lo positivo. Quuizá él que le debe algo a alguien es el que está a favor que participen "peces gordos" en actos populares, o sea del pueblo, o sea de gente de abajo. Lamentable el no entender nada! Cateto!

Anónimo dijo...

El problema es que algunos no ven que COMPROMIS-PSOE son enemigos de los agricultores y de la gente de abajo. Hay quien se cree lo de la izquierda todavía.

Anónimo dijo...

Respecto al primer comentario decir: si conoces la trayectoria del BANCO DE SEMILLAS DEL ALTO PALANCIA sabrás que casi nunca hacen crónicas ni nada parecido puesto que no funcionan como un partido o un ayunta. Por lo que sorprenderse porque han sacado un comunicado más o menos crítico, antes de hacer una crónica tirándose flores, es absurdo.

Anónimo dijo...

Leyendo el artículo y los comentarios no puedo nada más que sentir tristeza, Simplemente por darle más importantes a unas participaciones qué al acto en si. Participe ese día y he participado siempre que me ha necesitado el banco.
Y esto es confundir churras con merinas.

Anónimo dijo...

cateto:Dicho de una persona: Pueblerina o palurda.
Buenas soy el cateto de antes y viniendo de gente como tu es para mi todo un elogio, soy de pueblo y al mismo tiempo agricultor (vivo de la agricultura) y tengo mis animales.
Y si gente como tu es la que tiene que venir a salvar la agricultura y la ganadería, mejor que nos dejéis en paz.
Y te vuelvo a decir lamentable. Y ya que hablas de política, fue un acto mas político la participación de el de soberanía alimentaria, que todo lo que pudo decir el político de turno.
Ah, y que sepas que me paso por el forro los políticos, pero también los que solo buscan las subvenciones que pagamos entre todos.

Anónimo dijo...

No es tan dificil de entender. El bsap se constituye como organizacion de base con gente con unos principios muy claros de cual debe ser el modo de organizacion en una tarea que para nosotros tiene repercusion politica, y como tal desde la absoluta coherencia con nuestras perspectivas y maneras de entender la agricultura, la vida, la gestion de los problemas que genera esta sociedad. Por eso pasamos de subvenciones y partimos de ser autonomos y por eso todo nos cuesta el doble de esfuerzo, que quede claro. Las anteriores catas parieron de ese planteamiento y no hubo problemas pero la voluntad era abrir el banco y colaborar con incluso ayuntamientos no entendiendo estos como lo que son sino como que estan formados por personas con las que merece la pena trabajas, o sea, tirando al traste su aspecto politico y lo que implica. El problema viene cuando por un exceso de confianza y dejar hacer se mete en un acto totalmente llano y popular la politica y lo que es peor, los politicos, y ahi si, nos vemos en la obligacion moral de responder contra lo que no creemos, contra lo que negamos y luchamos, la gestion de los politicos profesionales. Como no debemos nada a nadie, ya que nos autogestionamos, podemos responder asi, porque si se utiliza la politica nosotros mostramos nuestra manera de entenderla, y el que quiera entender...que entienda.

Anónimo dijo...

Y cuando digo problemaa me refiero simplemente a malentendidos sin mayor importancia pero que hay que explicar. Estamos encantados con la demostracion de fuerza del pueblo de Sot y las facilidades del ayuntamiento pero entender que nos posicionemos ante un hecho que rompe con nuestra manera de ver las cosas. Es nuestra opinion y ello nos enriquece a todos como diferentes maneras de ver un mismo acontecimiento. El texto esta escrito en positivo y busca la concordia, no el enfrentamiento.

Anónimo dijo...

A mi el articulo me ha parecido muy oportuno. Habia que hacerlo si o si. Hay que dejar las cosas claras, el Banco de semillas y la Cata no estan aqui para "poner en valor" y hacerle el juego a ese mercantilismo que ha hecho que los alimentos que hoy consumimos sean sucedaneos. Lo lamentable es que el sistema intente apropiarse de iniciativas que lo rechazan, que no hayamos más gente al 100% en iniciativas como estas (ya que siempre depende de los mismos, el dia en si estamos alli todos, pero estas cosas llevan mucho tiempo de preparacion y siempre son los mismos), que infopalancia haga un articulo en el que parece que lo más importante de todo es que haya venido un politico y lamentable tambien es que en un blog como este nos hablemos de esas maneras. El articulo es muy necesario para que nadie se lleve a engaños.

Santiago Fernández

Alvaro Romero dijo...

Hola, mi nombre entre tanto anónimo es Alvaro Romero, y soy una de las personas que colaboró para llevar a cabo la cata en Sot de Ferrer, así como también participé en las dos ediciones anteriores. En esta ocasión mi participación ha sido desde distintos planos: Soy agricultor-productor, soy un miembro mas del voluntariado "sot en marcha" en el grupo de medio ambiente, y soy, desde el año pasado concejal del ayuntamiento, coordinador entre otras áreas de la de agricultura y desarrollo local.
No se si en estos momentos soy "de los de arriba" o "de los de abajo", y no se si mi opinión será considerada como "del campesinado" o como "político", la cuestión es que me ha sorprendido el tono de los comentarios al post que el BSAP ha publicado en su blog por lo que me gustaría hacer algunas puntualizaciones al respecto, siempre en tono conciliador, integrador y desde el respeto a todas las opiniones.
Cuando el año pasado se planteó al BSAP celebrar la III cata del tomate tradicional en Sot de Ferrer, inmediatamente nos pusimos manos a la obra convocando de forma asamblearia, como colectivo y no como ayuntamiento, a todas las personas interesadas en colaborar con este proyecto así como proponer otros proyectos relacionados con la agricultura tradicional y el medio ambiente.
El grupo de personas que formamos parte, o no, del voluntariado, nos pusimos a disposición del BSAP para llevar a cabo la iniciativa, en las reuniones previas que hemos mantenido con gente del BSAP nunca se ha jerarquizado nada, se ha convocado a todo el que quisiera venir, se han hablado los temas entre todos y cada quien ha aportado lo mejor de si mismo para que la cata pudiera llevarse a cabo.
Por mi parte y trasladando las impresiones de las personas del pueblo que colaboraron en los preparativos y en la celebración de la cata, la valoración es muy positiva, el ambiente entre todos ha sido mucho mas que cordial, hemos conocido a personas muy próximas en cuanto a formas de ver la agricultura y la vida en general, aunque algunos ya nos conocíamos con anterioridad y hemos sido capaces de estar a la altura que un evento como este requería.

Alvaro Romero dijo...

Por nuestra parte, como colectivo, también hemos mostrado nuestra disposición a seguir colaborando con el BSAP en citas posteriores o en nuevos proyectos que puedan surgir.
Aclarado esto me gustaría dar mi "versión de los hechos" respecto a la presencia de Vicent Marzá en la cata.
Desde el voluntariado, en reuniones previas, surgió la iniciativa de montar una mesa redonda, como un acto mas de la mañana, donde se pudiera debatir en torno a un tema tan importante como es la venta de proximidad por parte de los pequeños productores.
Para generar ese debate necesitábamos diferentes puntos de vista y es por esto por lo que se contacto con OCAPA para invitar a un técnico en la materia, como también se invitó a miembros de Soberanía Alimentaria y al mismo BSAP si creía oportuno participar.
Por parte de la consellería nos confirmaron la presencia de Vicent Marzá una semana antes de la celebración de la cata. Vicent, que actualmente es subdirector de agricultura, es técnico funcionario de la consellería, y es una de las personas que está elaborando el borrador de un nuevo decreto de venta de proximidad, por lo que pensamos que es una voz autorizada para hablar del tema desde la perspectiva de la administración. Personalmente, conocí a Vicent ese mismo día, estaba de vacaciones y decidió venir a Sot de Ferrer para conocer el proyecto.
Nada mas lejos de la realidad que pretender una utilización política de la iniciativa, ninguna intención de protagonizar nada, por su parte, como Vicent, no como "pez gordo", trasladar su admiración por el proyecto, por la labor que realiza el BSAP, y el buen sabor de boca que le quedó al ver que era un proyecto autogestionado, altruista y comarcal, sin entrar en ningún momento a valorar si era llevado a cabo por personas o colectivos de una u otra tendencia ideológica.
Respecto al comunicado, decir que con anterioridad a su publicación, nos dijeron que iban a sacar un comunicado aclarando la postura de BSAP respecto a esta cuestión, por nuestra parte nada que objetar, es su posicionamiento político como cada uno tenemos el nuestro.
Lo que nos entristece es que el protagonismo de una iniciativa que promete ser integradora, vertebradora y social se lo lleve estas "polémicas" intentando poner en el punto de mira lo que nos separa y no dando importancia a lo que nos une, ponderando el "quién" sobre el "que".
Un Saludo

Alex dijo...

No pude asistir, -espero hacerlo la próxima vez- y me gustaría también colaborar. Existen pocas iniciativas y grupos de personas con principios como los del bsap: independientes, con transparencia, sin ataduras. Creo que no se debe permitir que instituciones políticas se aprovechen o se apropien de una iniciativa como esta. Opino que si por un casual viene algún político tendría que ser como un ciudadano más, y que pase desapercibido, después de todo hay que tener algo de piedad por estos políticos, que están interpretando un papel tan patético en la sociedad.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo. Alvaro solo feliciarte por tus palabras. Eso era lo unico que pretendiamos, aclarar las posturas. Como banco algunos nos veiamos en la obligacion moral de hacerlo, como individuo pienso incluso que esto ha venido a enriquecer la vision de todos con varias interpretaciones, asi que desde el afecto os digo que si fuera el caso volveriamos a Sot encantados. Gracias por aclarar el malentendido y vamos a quedarnos con el buen sabor de boca que nos dejo a todos la mañana. Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno Alvaro parece haber aclarado el tema. El BSAP ha hecho lo que tenía que hacer, no es nada raro ni lamentable el comunicado, es una aclaración.

Anónimo dijo...

Primero invitar a los participantes del blog a adoptar un tono más conciliador. Tenemos que normalizar el debate y esto no es más que una exposición de posturas. En segundo lugar hay que sacar una lectura positiva. Hace tiempo que nos cansábamos de ver las mismas caras en los movimientos de base. Parece que poco a poco la siembra germina y cada vez se suma más gente con inquietudes con la que se puede colaborar. Hay que seguir llevando a cabo actividades útiles que generen interés en los vecinos de nuestra comarca y que se puedan implicar. Poco a poco vamos construyendo un pueblo en movimiento. Saludos.

Anónimo dijo...

Ya ha salido el video de la cata en 4tv. He podido ver una parte y entiendo el comunicado...Lamentable el juego político.