martes, 4 de octubre de 2016

Diferentes formas de preparar el caqui.

Resultado de imagen de caqui rojo brillanteOtra vez nuestro colaborador Jose Luis Tortajada vuelve a participar en este blog. En esta ocasión nos va a explicar una forma de preparar los kakis para consumirlos "en duro, pelándolos como una manzana", ya que con la llegada del otoño empiezan a cambiar de color los kakis o palosantos y es el momento cosecharlos. 

"Hoy vamos a explicar como los preparamos nosotros desde hace ya muchos años, porque nos parece una forma muy fácil de realizar y el resultado es estupendo. La variedad que tenemos plantada es "rojo brillante", el fruto es de forma oblonga y termina apuntado en el extremo. Cuando esta totalmente maduro tiene un color rojo intenso y se puede comer tal cual, sin ningún tipo de preparativoLa pulpa es de excelente calidad y cuando no esta en estado maduro su sabor es muy astringente. Se puede comer en blando ( ya maduro) con cucharilla, o en duro pelandolo como una manzana (este es el caso que vamos a explicar y como quitarle ese sabor tan astringente, debido a que el fruto todavía no esta maduro).

Cuando el fruto esta entrado en color anaranjado (semi-maduro) recogemos los frutos. Posteriormente seleccionamos los mejores frutos y los ponemos en una olla grande que utilizamos para estos menesteres. Dentro de la olla los colocamos formando un circulo alrededor del centro donde podremos un vasito con algún tipo de alcohol. Puede ser coñac, orujo, ron, etc, luego colocamos la tapadera y lo mantenemos durante unos 5 días mas o menos, que ya estarán listos para comerlos pelados como si fuera una manzana y con un sabor excelente.


Otra forma de prepararlo es mojar un paño o papel en el licor y untar el caqui, luego lo envolveremos en una bolsa de plástico y la cerraremos. Esperaremos unos días y pasado este tiempo abran perdido la astringencia. Ahora solo queda disfrutar de este fruto en sus varias versiones. 

No hay comentarios: