martes, 18 de octubre de 2016

Tras las huellas de Laureano Cerrada

Tal día como hoy, hace 40 años, fue asesinado Laureano Cerrada. Fue una mañana de lluvia y viento cuando estando en la cafetería Europa de París fue acribillado a tiros en la misma puerta. Laureano fue un anarquista integro y aunque su vida y su muerte son de película no podemos separar sus acciones de sus ideas. Falsificador, empresario, odiado por muchos supuestos compañeros, enemigo de burócratas, financiador de guerrilleros y de atentados contra Franco, su vida y obra sigue siendo de interés por aquellos que comparten sus ideas. El libro que Cesar Galiano Royo escribió sobre él es uno de los libros mas leídos de la Biblioteca del Ateneo Libertario "Octubre del 36". Este verano hemos conseguido otra joya de libro, el de Eliseo Bayo, titulado "Los atentados contra Franco", libro que contiene información valiosisíma sobre nuestro personaje y que esconde una triste historia. Aquí os dejamos con una entrevista de la Radio Onda Expansiva sobre otro libro que esperamos que pronto pueda salir a la luz sobre Cerrada. Os animamos a conocer su historia a través de este audio, de otros artículos de este blog y de los libros que tenemos en la biblioteca. Hoy como ayer: El pescador de agua dulce debe morir.

Santiago Fernández

Si hay un personaje fundamental para comprender los entresijos de la lucha del movimiento libertario contra el régimen franquista ese es sin duda Laureano Cerrada Santos. A pesar de todo sobre Laureano Cerrada existe todavía una cortina de silencio que hace que actualmente continúe siendo una figura enigmática .

Coincidiendo con el aniversario de su asesinato en Paris el 18 de octubre de 1976 desde Radio Ondaexpansiva nos adentramos tras las huellas de uno de los libertarios más fascinantes que jamás hayan existido.

Para ello tendremos la oportunidad de charlar con Mutis, investigador que desde hace años sigue la pista de Laureano Cerrada para plasmar en un libro las apasionantes vivencias de éste anarquista que llegó a convertirse en uno de los enemigos públicos número uno del franquismo; un hombre capaz de embarcarse en proyectos como el atentado aéreo contra el general Franco en 1948.

En la segunda parte de nuestro programa recogemos el testimonio de Eugenio, quien a mediados de  la década de los 70 formaba parte de Estudiantes Libertarios de Cataluña y que tras ser acusado por la policía de pertenecer a la denominada OLLA tuvo que exiliarse al país vecino.

Laureano Cerrada, falsificador audaz, anarquista íntegro, criticado y silenciado por muchos, pero ante todo un hombre honesto que soñaba con un mundo nuevo.

http://ia600307.us.archive.org/34/items/TrasLasHuellasDeLaureanoCerrada_108/LaureanoCerradaSantos.mp3



No hay comentarios: