sábado, 12 de noviembre de 2016

COPEL: una historia de rebeldía y dignidad

Compañeros y amigos del Ateneo Libertario "Octubre del 36" llevan años trabajando en el documental de la COPEL (Coordinadora de presos en Lucha) de la que en nuestra comarca ya se ha debatido en más de una ocasión por las diferentes charlas que hemos hecho desde nuestro colectivo. Ahora piden nuestra ayuda para colaborar económicamente en el último empujón que les queda para llevar a cabo su proyecto. A través de esta página podemos colaborar para que consigan el dinero que les hace falta:
La historia de la COPEL es la historia de los oprimidos contada desde su perspectiva, tomando partido y no escudándose en falsas objetividades que no existen; reflexionando desde el ayer, nuestro presente y nuestro futuro. No es algo del pasado, que ya haya pasado, ya que las cárceles siguen siendo los centros de exterminio de siempre. Os dejamos con un pequeño vídeo de lo que va a ser el documental y un breve extracto del artículo de los compañeros del Tokata. Salud

Después de casi cuarenta años de silencio, un grupo de antiguos componentes de la COPEL hemos decidido contar su historia, la de la intervención autoorganizada en la “Transición española a la democracia” de los presos sociales, para que se respetara nuestra condición de personas incluyéndonos en la amnistía. Iniciamos hace unos días una campaña de “crowfundig” para finaciar el proyecto. Quien quiera hacer alguna aportación, encontrará la manera picando en el título del documental, que es el siguiente: COPEL: una historia de rebeldía y dignidad.

Contar una historia, la de la COPEL, es lo que queremos. O, más bien, que la COPEL cuente su propia historia, puesto que en el equipo que realiza el documental, a un lado y al otro de la cámara, gente que participó, y los criterios para hacerlo se han discutido en todo momento entre todos ellos. Uno de los rasgos esenciales de la manera de organizarse de los presos en lucha y de la COPEL fue la horizontalidad, el hecho de que nunca llegara a haber una sola voz o un pequeño conjunto de voces que hablaran y decidieran por los miles de presos que, de hecho, la constituían, sino que ellos actuaban espontáneamente, de común acuerdo, impulsados por deseos, expectativas y valores compartidos por todos sin apenas acuerdo previo ni supervisión de ninguna clase.

Hemos recurrido a personas que lo vivieron desde diferentes perspectivas: presos en lucha en diferentes prisiones (aunque predominan los de Carabanchel, sin que eso quiera decir que queramos ofrece una perspectiva centralista, sino que la cosa se ha dado de esa manera), participantes en grupos de apoyo, abogados, el historiador de la COPEL, el historiador del movimiento asambleario, un criminólogo crítico que ha analizado la LOGP teniendo en cuenta su condición de instrumento estratégico para la pacificación de aquel conflicto, un periodista radical que se ocupó del tema en su momento…

No tenemos, sin embargo, ninguna pretensión de objetividad. Nuestra perspectiva es desde abajo y horizontal, pero sesgada de diversas maneras: nos interesa la COPEL como lucha anticarcelaria porque nosotros seguimos estando en contra de que existan cárceles, como experiencia de autoorganización, porque no creemos en la sinceridad de ninguna lucha social que no se organice horizontalmente. Nuestro propósito es lograr una reflexión estratégica colectiva cuyas conclusiones sean útiles a las mismas luchas en la medida en que tengan continuidad en el momento presente.



No hay comentarios: