lunes, 7 de noviembre de 2016

Leer a William Morris.

Resultado de imagen de william morris
"...sabemos que existen muchísimas cosas que deberíamos poseer y no poseemos, y como no nos apetece aceptar su simple carencia, creamos un sucedáneo para suplirlas; y, así, esta proliferación de sucedáneos, así como -me temo- el hecho de que nos contentemos con ellos, constituyen la esencia misma de lo que se ha dado en llamar civilización.


William Morris, La era del sucedáneo.  


Leer a William Morris, creo que debe ser el titulo que más se corresponde con lo que quiero transmitir hoy. Después de haber leído tranquilamente la obra de William Morris "La era del Sucedaneo", publicada recientemente por la editorial Pepitas de Calabaza, mi sensación es de haber contemplado uno de los mejores libros que podía haber a mi alcance. Recomendable para quién esté interesado en la arqueología, arquitectura, arte, la historia medieval, la historia del artesanado, la crítica de la producción industrial, la crítica del trabajo inútil, la defensa de las utopías para repensar el presente o la crítica demoledora de la civilización moderna.  La crítica de Morris, escrita hace casi dos siglos, es mucho más interesante y útil que la mayoría de las nuevas teorías apadrinadas por el "anticapitalismo" actual para repensar el mundo.  





Morris ha sido conocido por su labor estética como diseñador, donde ya dio muestras de su  rechazo a la producción masificada, pero, poco sabríamos de su testamento político sino hubiera sido por la labor de la editorial riojana y de Javier Rodriguez Hidalgo (traductor) que ya han demostrado de sobra su buen gusto a la hora de publicar obras o de traducir autores como Lewis Mumford, Jaime Semprún o el propio Morris. 
El libro está compuesto de un conjunto de textos seleccionados por Oliver Barancy que sorprenden desde el primero, cuando nos presentan el manifiesto de la "Sociedad para la protección de monumentos antiguos", que no es más que un alegato en defensa de la conservación de monumentos, en contraposición a los métodos modernos de restauración. 
La clarividencia y sencillez de Morris la encontramos a lo largo de todos los textos elegidos donde no rehuye enfrentarse a todos los males de la civilización moderna, cogiendo como punto de partida la producción en masa de mercancías inútiles, así como las consecuencias que sufren quién se somete a este sistema de producción :

Resultado de imagen de william morris LA ERA DEL SUCEDANEO"...en el sistema de división del trabajo del siglo XVIII un individuo estaba obligado a desempeñar de forma eterna y mecánica la abyecta tarea de producir un objeto ridículamente minúsculo, pero que por lo menos comprendía, en el sistema fabril y de máquinas casi automáticas en que vivimos ese obrero puede cambiar de trabajo con frecuencia, y se le puede pasar de una máquina a otra, sin que llegue a saber apenas que está fabricando; en otras palabras, en el sistema del siglo XVIII se le reducía al estado de máquina; en la actualidad es el esclavo de una máquina. "                        

Esta crítica va unida de un elogio del gremio medieval o de la necesidad del pensamiento utópico para guiarse en el presente,que nos muestran a un Morris moderadamente optimista dentro de la desesperanza que genera la vida industrial:

"... los conflictos por derechos y deseos se dirimirán por méritos propios, es decir basándose en hecho y no en leyes. Por supuesto, la propiedad privada habrá dejado de existir como tal derecho: los bienes básicos serán tan abundantes que no habrá un  intercambio propiamente dicho... "            
Y por último no quiero olvidarme del artículo que da nombre al libro "La era del sucedáneo", que podría considerarse una critica dirigida a cada uno de los objetos o deseos inútiles que consumimos y producimos.

¡ Por la vida buena, leed a William Morris!  

Miguel Rivas , colaborador de El eco del Palancia.

    

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La Novela "Noticias de Ninguna parte" y los ensayos "Como vivimos y como podríamos vivir" publicados en los últimos años en castellano, son igualmente recomendables.

Un saludo.

Anónimo dijo...

"La era del sucedaneo",se encuentra en venta en el ateneo. El resto se pueden pedir para traerlos.
Saludos.