lunes, 23 de enero de 2017

El fantasma del Corredor Cantábrico-Mediterráneo volverá a acechar el territorio del Alto Palancia.

Después de varios años prácticamente sin hablar de esta problemática, debido a la paralización del proyecto en época de crisis por el gran coste económico que conllevaba, vuelve a salir a la palestra la cuestión del corredor Cantábrico Mediterráneo tras las inversiones que los peces gordos han proyectado en Parc Sagunt  y en el Puerto de Valencia.

"Mercadona" construirá su principal "Almacén logístico regulador" en el Parc Sagunt, donde ha adquirido 385.270 metros cuadrados para abastecer el resto de almacenes inteligentes, convirtiendo a Sagunto en la vanguardia de la reindustrialización, según el alcalde de la población. 

Además si a esto le añadimos los 50 millones de euros que va a invertir Puerto Valencia en la mejora de la línea (Zaragoza- Teruel- Valencia), podemos llegar a comprender como de importante es esta conexión para la industria. Es un paso más, para que se cumpla el deseo de los desarrollistas valencianos de tener un Corredor que empalmase con la "Y"vasca. En cierta manera es un terreno firme, no son elucubraciones como anteriormente. Se trata de volver a sacar del cajón, los gigantescos proyectos desarrollistas que tenían planeado dejar a nuestro territorio marcado con graves señales irreparables, fragmentado e irreconocible en muchos aspectos. 

La inversión proyectada para la mejora del tramo Sagunto- Teruel, nos afecta y mucho. Ya que estas mejoras no son un fin en sí mismo, son el punto de partida para que el proyecto siga dando pasos. Como ha comentado Aurelio Martinez(1) respecto a esta inversión,  "no es «definitiva», ya que el estudio realizado hace años para hacer practicable esta vía requiere una inversión total de 350 millones de euros, de los que 160 corresponden a electrificación." Esta paradoja ya intentamos explicarla hace unos cuantos años desde el Grupo Por la defensa del territorio del Alto Palancia, cuando insistíamos en que incluir mejoras en la línea, era de alguna manera prepararla para el siguiente paso como era la Alta Velocidad de los trenes, a la que nos oponemos decididamente. Como ya denunciamos en nuestros textos, la verdadera piedra angular por la que se quería hacer el corredor en nuestra zona era el transporte de mercancias a Alta Velocidad. Por lo tanto lo que se estaba consiguiendo era mayor fluidez para mejorar los movimientos de la península con Europa y Asia y en definitiva, un paso más en la invasión de productos lejanos, un ataque declarado a la producción local y un avance claro en la lógica desarrollista del capital. Por todo eso nos opusimos y por todo eso seguiremos oponiéndonos.

Por último queremos advertir que el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que "Teruel acogerá una cumbre para impulsar el corredor cantábrico-mediterráneo, a la que invitarán a las comunidades afectadas", por lo que deberíamos estar en alerta por si hubiera alguna posibilidad real de mostrar el rechazo al proyecto en ese contexto.

(1)Aurelio Martinez es el Presidente de la Autoridad portuaria de Valencia. 

Miguel Rivas. Colaborador de El Eco del Palancia.


1 comentario:

Miguel Rivas dijo...

Creo que es importante abrir este debate ya que la gente tiene que saber lo que reivindica. Puede ser muy legitimo pedir que el tren pase con más frecuencia al día por tu pueblo o que pare en estaciones que no lo hace para ahorrar costes...Eso es una cosa, pero una muy diferente es pedir la modernización y electrificación de las vías que es lo que demandaba la izquierda de Aragón. Esto provoca que se den pasos en favor de la Alta Velocidad, o lo que es lo mismo, trenes dependientes de energia nuclear francesa. Y por consiguiente torres de MUY ALTA TENSIÓN en el este peninsular. Creemos que es bastante sensato y comprensible mantener esta postura.