lunes, 27 de febrero de 2017

Vino artesano y ecológico. Por Jose Luis Tortajada.

En esta entrada nuestro colaborador Jose Luis Tortajada nos  va a explicar como realizar vino artesano. Como siempre el polifacético Jose Luis sigue enseñándonos como hacernos de manera casera todo tipo de preparaciones y productos, para animarnos a mejorar en el autoconsumo.  

"Ante todo tenemos que dejar claro que no somos expertos en el tema, y lo que solo pretendemos es elaborar con nuestras uvas ecológicas  un vino fácil de hacer y de forma artesanal y económica. En esta ocasión recogimos las uvas a principio de octubre, las fuimos pisando nosotros mismos en un lebrillos de los que se utilizaban antiguamente para la matanza.



  • Primero pisamos la uva blanca y posteriormente la negra. Una vez pisada, como no disponemos de prensa para prensar lo que queda, inventemos una de manera sencilla que hiciera la misma función. En un capazo de los que se utilizan para la naranja, le hicimos unos agujeros y con un tocón y un pre-palo nos hicimos una prensa rudimentaria, pero bastante efectiva.


  • Una vez realizado este trabajo metimos todo el liquido y los hollejos en las tinajas que antiguamente se gastaban para el aceite y que habíamos limpiado muy bien anteriormente.
  • Gastamos diferentes tinajas, unas para el blanco y otra para el tinto. El liquido con los hollejos lo dejamos durante cinco días, sin tocarlo y solamente tapado con un plástico con una madera muy fina encima. La idea es que en los primeros días de fermentación salga el aire pero que no entre.

  • Pasados estos días, quitamos los hollejos y los exprimimos al máximo para sacarle todo el liquido.

  • Ponemos las tinajas en su sitio definitivo y metemos todo el liquido que al mismo tiempo vamos colando para eliminar restos.
  • Aquí las volvimos a tapar y han permanecido así hasta el menguante de enero donde lo hemos pasado mediante una pequeña tubería transparente sujeta a un palo y dejándola por encima del fondo unos 15 cm, para evitar el poso.
  • Utilizaremos botellas ya gastadas que habremos limpiado el día anterior y puestas a secar boca a bajo para que no quede ningún resto. Una vez llenas ponemos los correspondientes tapones y a disfrutar del vino, que por cierto este año no esta nada mal.
Botellas recicladas.

Llenado de botellas.
Colocar corchos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan la variedad de artículos que publicáis, y estos temas que nos ayudan a realizar cosas por nosotros mismos y nos ayudan a ser más autosuficientes.
Seria interesante abrir un apartado donde estuviesen agrupadas todas las cosas que podemos aprender a realizar.
Seguir así.