domingo, 23 de abril de 2017

Arrelant el Territori, un proyecto que quiere identificar, recopilar y visibilizar los “ecosaberes” del territorio valenciano.

Hace unos días recibimos la visita de unas chicas que han comenzado un proyecto de recuperación de saberes en el territorio Valenciano. Curiosamente han elegido la Sierra Espadán para empezar el trabajo por lo que queremos darle cierta cobertura para que quien esté interesado pueda contactar con ellas. Además están también empezando un “crowdfounding” por si hay gente interesada en colaborar con la iniciativa.


"Somos mujeres nacidas y crecidas en un contexto completamente desarrollista, donde el progreso era (es) sinónimo de industrialización y expansión económica a cualquier precio.  Pero para nosotras el progreso tiene más que ver con valores relacionados con nuestra historia: el vínculo ser humano-naturaleza, que representa formas de hacer y vivir vinculadas con el territorio, con sus recursos disponibles y con el resto de seres vivos.

A nivel personal, tenemos la necesidad y la responsabilidad de redescubrir los valores, procesos, conocimientos y prácticas todavía vivos pero invisibilitzados, de la mano de las personas que los custodian, para poder re-conocer, re-aprender, re-pensar y construir nuestro futuro de una manera más consciente y responsable.


Por eso los temas que trabajamos desde la asociación se encuentran alrededor de la defensa del territorio, el uso de los recursos locales, el trabajo artesanal, la memoria, la tradición oral y el patrimonio a través de 3 líneas de acción en paralelo: investigación, difusión/visibilización e innovación.(...)

¿Qué hacemos?

Nos preocupa la creciente desaparición de oficios, prácticas y conocimientos tradicionales locales (ecosaberes) así como a la incesante desvinculación del ser humano con los recursos propios de su entorno.
Por ello actualmente estamos apostando por el proyecto “Arrelant el Territori”, un proyecto de investigación para identificar, recopilar, valorizar y difundir estos ecosaberes en el territorio valenciano, a través de herramientas que posibiliten el acercamiento y la transmisión oral de los mismos entre las personas que los custodian y las que los quieren descubrir.(...)

Para contactar con ellas: arrelaires@gmail.com

Para participar en el crowdfounding:https://www.goteo.org/project/arrelant-el-territori


No hay comentarios: