martes, 11 de abril de 2017

Ecofascismo

Hoy queremos despedir el día con un interesante párrafo escrito por Bernard Charbonneau y que nos lo han dado ha conocer nuestros amigos de la editorial El Salmón. El sábado pasado pudimos hablar de este y otros temas en la conferencia que Ardillo impartió en Altura. Esta problemática debe ser puesta encima de la mesa para entender la realidad y lo que se nos viene encima.  Con esta entrada queremos agradecer a José Ardillo su asistencia y el buen rato que pudimos pasar juntos, aunque se nos hiciera corto. Él al igual que Charbonneau habló de ecofascismo y muchos se quedaron estupefactos ante tal disyuntiva, por lo que si alguien está interesado en profundizar más sobre estas cuestiones debe saber que en el Ateneo L. "Octubre del 36" tenemos disponible bastante material que puede servir para plantarle cara a ese futuro poco prometedor... Os dejamos con las  palabras proféticas que  Charbonneau plasmó en 1980:



Un día, el poder se verá obligado a practicar la ecología. Una perspectiva sin ilusión puede llevar a pensar que, salvo catástrofe, el giro ecológico no lo llevará a cabo una oposición minoritaria y desprovista de medios, sino la burguesía en el poder, el día en el que no pueda hacer otra cosa. Serán los distintos responsables de haber arruinado la Tierra quienes procederán a salvar a los pocos que hayan quedado, y que después de la abundancia gestionarán la escasez y la supervivencia. Y es que quienes carecen de prejuicios, no creen en el desarrollo ni en la ecología: sólo creen en el poder.
Le Feu vert, autocritique du mouvement écologique, 1980

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este párrafo lo escribió en el 1980, quizá los dijo muchos años antes, y ahora vemos que dio en el clavo. ¿Qué más cosas nos desvela el libro? La pregunta ahora es ¿Dónde están ahora los pensadores que nos adelanten como lo hizo Bernard Charbonneau ?
Interesante la charla-debate de Ardillo donde brillo la gran participación de los asistentes y la variedad de preguntas e ideas sobre el mundo rural-urbanita y el progreso. Esperamos que pronto colguéis el audio

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Este libro debería de estar en las manos y en el debate de todos aquellos que se denominan ecologistas. Esta entre mis lecturas pendientes, no tardara mucho en caer. El audio tampoco tardara mucho en colgarse en el blog. Estad atentos. Un saludo