martes, 25 de abril de 2017

El apoyo mutuo

Desde que el año pasado hicimos desde el Ateneo Libertario "Octubre del 36" las "Jornadas sobre Pensamiento Libertario", en donde Paco Madrid y Victor Dobón nos hablaron de Reclús y Kropotkin, no he parado de darle vueltas a la competitividad existente entre nosotros y el grado de aleccionamiento que hemos sufrido sobre esa idea alcanzando todas las esferas de la sociedad. Idea que podemos encontrar tanto en el mundo laboral, como en el deportivo, como en el de la literatura como en tantos otros ámbitos. La lucha por la existencia es lo que ha quedado en el imaginario colectivo como lo que ha regido la naturaleza animal y ello es lo que han exportado a la naturaleza humana. La competitividad de todos contra todos parece ser que es lo ha hecho evolucionar a nuestras sociedades. Pero han dejado pasar por alto, en numerosas ocasiones. intencionadamente o no, una ley mucho más importante en la evolución: el apoyo mutuo.  Ha pasado ya un año desde aquellas Jornadas y como ya dijimos los libros de estos pensadores aun continúan reeditándose y despertando interés. En noviembre de 2016 se reeditó "El apoyo mutuo" de Kropotkin del cual nuestro compañero José Ardillo ha hecho un interesante articulo en el ultimo numero de la revista Al Margen. Por lo que a mi respecta ya he empezado la lectura de este interesantísimo libro sobre la ley de ayuda mutua en el mundo animal y en el humano y lo estoy flipando. Recomendable trabajo realizado hace más de 100 años que sigue teniendo completa vigencia en la actualidad. Como buen ciudadano moderno que soy, divorciado tanto de mi comunidad (si es que esta existe) y del mundo natural al que pertenezco (o pertenecía), ahora con esta nueva lectura que tengo entre mis manos me dedico a observar el comportamiento animal y humano en busca de apoyos mutuos. Pero vuelvo a repetir que como ciudadano moderno que soy ya no lo miro a través de la observación directa de la naturaleza (ya que vivo completamente ajeno a ella) si no a través de la pantalla de mi ordenador, por ello os dejo con este interesantísimo vídeo. No compitáis, apoyaros mutuamente.

Cecilio Rodríguez




1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya te gustaría ser un moderno, lo que eres es un posmoderno!