Os recordamos que el próximo sábado 8 de abril tenemos
una cita en Altura en la Tertulia con el escritor José Ardillo en las II
Jornadas Eco-rurales del Alto Palancia. Durante esta semana iremos publicando
información sobre sus libros y alguno de sus artículos que nos servirán para
ponernos en contexto de lo que se va a hablar en el debate. Os recordamos que todos sus libros están a vuestra disposición en la Biblioteca Social del Ateneo Libertario "Octubre del 36". Hoy os dejamos con
la sinopsis de uno de sus libros "El salario del gigante", seguido de
una original reseña de Raúl Guillen sobre el mismo publicada en el periódico
Diagonal. Salud, ruralidad y ecología a todas y a todos.
Sinopsis:
Año 2098
en la península Ibérica: la locura del movimiento perpetuo y el consiguiente
«agotamiento» de los combustibles fósiles, el enrarecimiento del agua dulce y
la alegre inmolación de otros bienes naturales han llevado a la humanidad a ser
regida por un férreo ecofascismo —una burocracia de los recursos— que tiene
como primer objetivo administrar la penuria y como segundo, y no menos
importante, hacer trabajar a los pobres en un mundo donde ya no quedan ni las
ruinas de la ilusión.
Así, a grandes rasgos, es el escenario en el que se desarrolla esta novela de corte especulativo, hecha de recuerdos, de encuentros y de proyectos, que vislumbra el panorama —muy real, cercano y verosímil, por otra parte— que se avecina a no ser que se produzca un cambio de rumbo en la idea de progreso que rige los destinos del género humano.
Así, a grandes rasgos, es el escenario en el que se desarrolla esta novela de corte especulativo, hecha de recuerdos, de encuentros y de proyectos, que vislumbra el panorama —muy real, cercano y verosímil, por otra parte— que se avecina a no ser que se produzca un cambio de rumbo en la idea de progreso que rige los destinos del género humano.
La
distopía que ahora presentamos, hija reconocida de la literatura clásica de
anticipación —desde Julio Verne, Jack London y William Morris, hasta Ray
Bradbury, George Orwell o John Brunner—, es su primera novela, y es una clara
puesta de manifiesto de que aquí lo único que se renuevan son las ilusiones de
los pobres y los proyectos totalitarios de la clase dominante.
Reseña:
17/04/2095. Expediente "Salario del
Gigante".
Sobre el hallazgo de El salario del
gigante en la parcela de explotacion forestal e-5674 de la Confederación Franco
Alemana (CFA).
En el curso de los trabajos
de clareo para el acceso de tractotaladores electro-solares a la parcela
e-5674, un equipo de Protecteurs de la forêt de la CFA halló, el 3 de
febrero de2084, y en lo que parecían los restos de una vivienda, un
objeto flexible y pesado que no supieron reconocer. Transmitido al
departamento de arqueoinformación de la CFA, éste constató que se trataba de un antiguo soporte de
información llamado libro.
A
diferencia de otros libros anteriormente encontrados, éste conservaba
íntegras las tapas –cubiertas de celulosa semirrígidas– que
protegían y anunciaban el contenido informativo de las páginas –finas
capas de celulosa impresas con caracteres de tinta–. Su contenido estaba redactado en un íbero moderno que
se puede datar, en principio (volveremos sobre este punto), a finales
del siglo pasado o principios del actual, por lo que en enero
de 2089 se nos informó de su hallazgo y, tras realizar la
correspondiente petición, recibimos el objeto en febrero de 2094.
Descripción
del hallazgo
Se trata
de un libro con 340 páginas –sin contar las tapas– y su orden de
lectura es de izquierda a derecha. Según la hipótesis más plausible,
basada en el análisis tipográficode la tapa y del resto de los elementos
del libro, su título sería El salario del gigante y su
autor José Ardillo. La fecha de publicación sería marzo de
2011 (volveremos sobre este punto) y la editorial –empresa
encargada de la producción de libros– sería Pepitas de Calabaza. En
la parte trasera de la tapa o contraportada figura, bajo el nombre de
la editorial, la siguiente frase: “Una editorial con menos
proyección que un cinexín”, cuyo sentido exacto aún
no hemos logrado descifrar.
Inserta entre sus páginas
se encontraba igualmente una capa de celulosa de peor calidad
y muy deteriorada, identificada como perteneciente a las publicaciones
regulares llamadas periódicos, es lo que en su momento se denominaba
un recorte.
Contenido
del libro
Hemos concluido que se trata de un
escrito del género conocido como anticipación. La prueba más
fehaciente de ello es la discordancia entra la fecha de
publicación, marzo de 2011, y las fechas del contenido
informativo de las páginas, que son casi todas posteriores a ésta. Así
por ejemplo, la primera página trata de acontecimientos acaecidos
en Madrid en el año 2098. Toda la obra realiza vaivenes entre fechas posteriores
a su año de escritura (volveremos sobre este punto), haciendo
especial hincapié en acontecimientos del año 2057 y del año 2099.
Los
hechos se desarrollan en buena parte en Madrid, que se describe como
sigue: “una modesta urbe que no alcanza el millón de
habitantes, poco contaminada, rodeada de zonas
semidesérticas donde se asientan colonias dedicadas al
cultivo del lino, olivar, girasol, cáñamo y comestibles, y con un
clima de temperaturas extremas”. El resto se desarrolla
principalmente en Alinox, una serie de colonias de trabajadores de
la empresa del mismo nombre dedicada al riego y al
cultivo ecológico-industrial en el área geográfica de las zonas
antiguamente llamadas Alicante, Murcia, Almería y Málaga.Otras
‘aglomeraciones industriales’ del estilo de Alinox en la península
serían, según laobra, Catarag, Metanorte o Extresur.
La obra
consta principalmente de los recuerdos y reflexiones de varios
funcionarios de un organismo de dirección llamado la Coordinación
Central, dos de ellos ya jubilados, y que fueron partícipes en los
esfuerzos por pasar de una situación llamada ‘preorganizada’, cuando
existía abundancia de los combustibles fósiles, a una situación
organizada, cuyos pilares serían la Europa Organizada y la
‘ecología industrial’. La trama del
libro se centra en algunos problemas de esta ‘burocracia de los recursos’ y
pretende dibujar un mundo que se define con el absurdo término de
‘ecofascismo’ (según las expresiones utilizadas en la propia
contraportada).
Autor
Las informaciones sobre el autor se
encuentran en la solapa trasera. Se le presenta como uno de los
editores del boletín Los amigos de Ludd, del que no
tenemos constancia alguna, y autor de otro libro titulado Las
ilusiones renovables, con el que ocurre lo mismo. Gracias a
uno de nuestros investigadores más celosos hemos podido
recuperar alguna información sobre el nombre Ludd. Haría
referencia a una figura mítica que habría procedido a destruir
máquinas industriales a finales del siglo XIX, algo que
evidentemente nunca sucedió. Una única reseña en nuestros archivos
pone en relación a Ludd o el luddismo con ciertas críticas
‘antidesarrollistas’ o ‘antiindustriales’ de principios del siglo
XXI. Estas dos palabras carecen de sentido para nosotros y lo que
evoca el análisis de sus componentes es claramente absurdo.
Dudas
sobre su autencidad
Es
cierto que el nombre de las instituciones y territorios utilizados en
el libro, por no decir los acontecimientos y su cronología, no se corresponden
en absoluto con lo que conocemos actualmente. Sin embargo,
como se puede apreciar por el resumen anterior, la información contenida en este libro parece reflejar,
aunque de una manera desviada y deformada, la historia reciente. A
este respecto, los errores más groseros y las coincidencias más
asombrosas aparecen mezclados de una forma completamente incoherente.
Todos los análisis del objeto, y la
presencia del (supuesto) recorte, concuerdan aparentemente con una
producción del el año 2011, pero a pesar de ello, por lo
anteriormente expuesto, nos inclinamos por considerarlo una
falsificación, aunque desconocemos quién podría tener los medios y,
sobre todo, la motivación para realizar algo de esta índole. Tal vez
el departamento Anti-resistencias de la Hiperpol, a quien
recomendamos enviar el libro y una copia de este informe, podría
darnos la respuesta.
Sigue
Transcripción del recorte
encontrado junto con el libro. Su contenido es fragmentario y
su interpretación nos resulta extremadamente complicada
y contradictoria. Creemos que es el propio José Ardillo quien
se expresa:
[...]no
es tu primer escrito, formaste parte [de?] Los [amigos] de Ludd.
[...] qué fue y por qué desapareció?
Los
Amigos de Ludd fue sobre todo una publicación y el
debate que creó a su alrededor, entre los años 2001 y 2006. [...]
un boletín editado de manera muy modesta [...] grupo pequeño
de personas. Nuestro interés [...] situar la crítica
del progreso y una cierta visión de la ecología en el centro de la
discusión política. Nos poníamos en sintonía con el
trabajo realizado en Francia por la Encyclopédie des
Nuisances, Jacques Ellul, y por otros autores como Mumford,
Noble o Anders. [...] explicado en la antología de textos que se
publicó en Muturreko en el año 2009, donde también se explica de
forma sumaria nuestra dispersión, causada sobre todo por el
cansancio y el desencuentro en algunas cuestiones importantes.
[Tu
novela está (?)] muy relacionada (...) con la actividad crítica
desarrollada por amigos de Ludd. ¿Puede conseguirse con la ficción
narrativa lo que no se consiguió con el ensayo?
Venía desde hace años
[acariciando (?)] la idea de escribir una [...] que recogiera todas
las inquietudes que estaban presentes en las reflexiones
de nuestro boletín. Pero con eso no quiero decir que deseaba
escribir una novela simplemente para hacer pedagogía. La
forma literaria, la narración en este caso, tiene para mí un
valor en sí misma. Desde luego, con esta novela intento llegar a
personas que no están especialmente interesadas en leer ensayos radicales
pero que andan preocupadas por todo lo que ocurre.
La
novela es un artificio [...] convincente para defender una cierta
idea de la libertad y la inteligencia, particularmente en un mundo
donde estas cualidades están siendo agredidas de mil formas. En nuestros
días la novela tendría la obligación de revelar el rasgo esencial
de esa agresión. Para ello no basta con decir que vivimos en
una sociedad totalitaria, o en un mundo alienado y
contaminado, o injusto y demencial. Lo que me interesa es reflejar
el “consentimiento” en la sociedad moderna.
Si a
Los amigos de Ludd os tachaban de ’retrógrados apologetas de la vida
campesina’, con esta novela te tacharán de pesimista y agorero. ¿De
verdad ves las cosas tan negras?
Ahí está la cuestión. La novela moderna, si no es
una exageración, no es nada. El problema está en elegir el campo
adecuado para la exageración y el pesimismo. La novela no debe
abandonar jamás el campo de la derrota, por eso es necesariamente pesimista.
Porque no debemos olvidar que esta sociedad que avanza deja siempre
un rastro de barbarie a su paso. Si la novela no está ahí
para señalar los indicios de esta barbarie, no sirve para nada. Por
eso hablo de “consentimiento”. Hoy el grado de consentimiento
es enorme con relación a otras épocas y eso es lo que da
miedo. El problema está en cómo atacar este consentimiento
sin caer en la demagogia. Mi novela es un intento, pero reconozco que
no es tarea […]
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