sábado, 1 de abril de 2017

El salario del gigante de Jose Ardillo

Os recordamos que el próximo sábado 8 de abril tenemos una cita en Altura en la Tertulia con el escritor José Ardillo en las II Jornadas Eco-rurales del Alto Palancia. Durante esta semana iremos publicando información sobre sus libros y alguno de sus artículos que nos servirán para ponernos en contexto de lo que se va a hablar en el debate. Os recordamos que todos sus libros están a vuestra disposición en la Biblioteca Social del Ateneo Libertario "Octubre del 36". Hoy os dejamos con la sinopsis de uno de sus libros "El salario del gigante", seguido de una original reseña de Raúl Guillen sobre el mismo publicada en el periódico Diagonal. Salud, ruralidad y ecología a todas y a todos.

Sinopsis:
Año 2098 en la península Ibérica: la locura del movimiento perpetuo y el consiguiente «agotamiento» de los combustibles fósiles, el enrarecimiento del agua dulce y la alegre inmolación de otros bienes naturales han llevado a la humanidad a ser regida por un férreo ecofascismo —una burocracia de los recursos— que tiene como primer objetivo administrar la penuria y como segundo, y no menos importante, hacer trabajar a los pobres en un mundo donde ya no quedan ni las ruinas de la ilusión.

Así, a grandes rasgos, es el escenario en el que se desarrolla esta novela de corte especulativo, hecha de recuerdos, de encuentros y de proyectos, que vislumbra el panorama —muy real, cercano y verosímil, por otra parte— que se avecina a no ser que se produzca un cambio de rumbo en la idea de progreso que rige los destinos del género humano.
La distopía que ahora presentamos, hija reconocida de la literatura clásica de anticipación —desde Julio Verne, Jack London y William Morris, hasta Ray Bradbury, George Orwell o John Brunner—, es su primera novela, y es una clara puesta de manifiesto de que aquí lo único que se renuevan son las ilusiones de los pobres y los proyectos totalitarios de la clase dominante.
Reseña:
17/04/2095. Expediente "Salario del Gigante".
Sobre el hallazgo de El salario del gigante en la parcela de explotacion forestal e-5674 de la Confederación Franco Alemana (CFA).
En el curso de los trabajos de clareo para el acceso de tractotaladores electro-solares a la parcela e-5674, un equipo de Protecteurs de la forêt de la CFA halló, el 3 de febrero de2084, y en lo que parecían los restos de una vivienda, un objeto flexible y pesado que no supieron reconocer. Transmitido al departamento de arqueoinformación de la CFA, éste constató que se trataba de un antiguo soporte de información llamado libro.
A diferencia de otros libros anteriormente encontrados, éste conservaba íntegras las tapas –cubiertas de celulosa semirrígidas– que protegían y anunciaban el contenido informativo de las páginas –finas capas de celulosa impresas con caracteres de tinta–. Su contenido estaba redactado en un íbero moderno que se puede datar, en principio (volveremos sobre este punto), a finales del siglo pasado o principios del actual, por lo que en enero de 2089 se nos informó de su hallazgo y, tras realizar la correspondiente petición, recibimos el objeto en febrero de 2094.

Descripción del hallazgo
Se trata de un libro con 340 páginas –sin contar las tapas– y su orden de lectura es de izquierda a derecha. Según la hipótesis más plausible, basada en el análisis tipográficode la tapa y del resto de los elementos del libro, su título sería El salario del gigante y su autor José Ardillo. La fecha de publicación sería marzo de 2011 (volveremos sobre este punto) y la editorial –empresa encargada de la producción de libros– sería Pepitas de Calabaza. En la parte trasera de la tapa o contraportada figura, bajo el nombre de la editorial, la siguiente frase: “Una editorial con menos proyección que un cinexín”, cuyo sentido exacto aún no hemos logrado descifrar.

Inserta entre sus páginas se encontraba igualmente una capa de celulosa de peor calidad y muy deteriorada, identificada como perteneciente a las publicaciones regulares llamadas periódicos, es lo que en su momento se denominaba un recorte.
Contenido del libro
Hemos concluido que se trata de un escrito del género conocido como anticipación. La prueba más fehaciente de ello es la discordancia entra la fecha de publicación, marzo de 2011, y las fechas del contenido informativo de las páginas, que son casi todas posteriores a ésta. Así por ejemplo, la primera página trata de acontecimientos acaecidos en Madrid en el año 2098. Toda la obra realiza vaivenes entre fechas posteriores a su año de escritura (volveremos sobre este punto), haciendo especial hincapié en acontecimientos del año 2057 y del año 2099.
Los hechos se desarrollan en buena parte en Madrid, que se describe como sigue: “una modesta urbe que no alcanza el millón de habitantes, poco contaminada, rodeada de zonas semidesérticas donde se asientan colonias dedicadas al cultivo del lino, olivar, girasol, cáñamo y comestibles, y con un clima de temperaturas extremas”. El resto se desarrolla principalmente en Alinox, una serie de colonias de trabajadores de la empresa del mismo nombre dedicada al riego y al cultivo ecológico-industrial en el área geográfica de las zonas antiguamente llamadas Alicante, Murcia, Almería y Málaga.Otras ‘aglomeraciones industriales’ del estilo de Alinox en la península serían, según laobra, Catarag, Metanorte o Extresur.

La obra consta principalmente de los recuerdos y reflexiones de varios funcionarios de un organismo de dirección llamado la Coordinación Central, dos de ellos ya jubilados, y que fueron partícipes en los esfuerzos por pasar de una situación llamada ‘preorganizada’, cuando existía abundancia de los combustibles fósiles, a una situación organizada, cuyos pilares serían la Europa Organizada y la ‘ecología industrial’. La trama del libro se centra en algunos problemas de esta ‘burocracia de los recursos’ y pretende dibujar un mundo que se define con el absurdo término de ‘ecofascismo’ (según las expresiones utilizadas en la propia contraportada).

Autor
Las informaciones sobre el autor se encuentran en la solapa trasera. Se le presenta como uno de los editores del boletín Los amigos de Ludd, del que no tenemos constancia alguna, y autor de otro libro titulado Las ilusiones renovables, con el que ocurre lo mismo. Gracias a uno de nuestros investigadores más celosos hemos podido recuperar alguna información sobre el nombre Ludd. Haría referencia a una figura mítica que habría procedido a destruir máquinas industriales a finales del siglo XIX, algo que evidentemente nunca sucedió. Una única reseña en nuestros archivos pone en relación a Ludd o el luddismo con ciertas críticas ‘antidesarrollistas’ o ‘antiindustriales’ de principios del siglo XXI. Estas dos palabras carecen de sentido para nosotros y lo que evoca el análisis de sus componentes es claramente absurdo.
Dudas sobre su autencidad
Es cierto que el nombre de las instituciones y territorios utilizados en el libro, por no decir los acontecimientos y su cronología, no se corresponden en absoluto con lo que conocemos actualmente. Sin embargo, como se puede apreciar por el resumen anterior, la información contenida en este libro parece reflejar, aunque de una manera desviada y deformada, la historia reciente. A este respecto, los errores más groseros y las coincidencias más asombrosas aparecen mezclados de una forma completamente incoherente.
Todos los análisis del objeto, y la presencia del (supuesto) recorte, concuerdan aparentemente con una producción del el año 2011, pero a pesar de ello, por lo anteriormente expuesto, nos inclinamos por considerarlo una falsificación, aunque desconocemos quién podría tener los medios y, sobre todo, la motivación para realizar algo de esta índole. Tal vez el departamento Anti-resistencias de la Hiperpol, a quien recomendamos enviar el libro y una copia de este informe, podría darnos la respuesta.
Sigue
Transcripción del recorte encontrado junto con el libro. Su contenido es fragmentario y su interpretación nos resulta extremadamente complicada y contradictoria. Creemos que es el propio José Ardillo quien se expresa:
[...]no es tu primer escrito, formaste parte [de?] Los [amigos] de Ludd. [...] qué fue y por qué desapareció?
Los Amigos de Ludd fue sobre todo una publicación y el debate que creó a su alrededor, entre los años 2001 y 2006. [...] un boletín editado de manera muy modesta [...] grupo pequeño de personas. Nuestro interés [...] situar la crítica del progreso y una cierta visión de la ecología en el centro de la discusión política. Nos poníamos en sintonía con el trabajo realizado en Francia por la Encyclopédie des Nuisances, Jacques Ellul, y por otros autores como Mumford, Noble o Anders. [...] explicado en la antología de textos que se publicó en Muturreko en el año 2009, donde también se explica de forma sumaria nuestra dispersión, causada sobre todo por el cansancio y el desencuentro en algunas cuestiones importantes.

[Tu novela está (?)] muy relacionada (...) con la actividad crítica desarrollada por amigos de Ludd. ¿Puede conseguirse con la ficción narrativa lo que no se consiguió con el ensayo?
Venía desde hace años [acariciando (?)] la idea de escribir una [...] que recogiera todas las inquietudes que estaban presentes en las reflexiones de nuestro boletín. Pero con eso no quiero decir que deseaba escribir una novela simplemente para hacer pedagogía. La forma literaria, la narración en este caso, tiene para mí un valor en sí misma. Desde luego, con esta novela intento llegar a personas que no están especialmente interesadas en leer ensayos radicales pero que andan preocupadas por todo lo que ocurre.
La novela es un artificio [...] convincente para defender una cierta idea de la libertad y la inteligencia, particularmente en un mundo donde estas cualidades están siendo agredidas de mil formas. En nuestros días la novela tendría la obligación de revelar el rasgo esencial de esa agresión. Para ello no basta con decir que vivimos en una sociedad totalitaria, o en un mundo alienado y contaminado, o injusto y demencial. Lo que me interesa es reflejar el “consentimiento” en la sociedad moderna.

Si a Los amigos de Ludd os tachaban de ’retrógrados apologetas de la vida campesina’, con esta novela te tacharán de pesimista y agorero. ¿De verdad ves las cosas tan negras?
Ahí está la cuestión. La novela moderna, si no es una exageración, no es nada. El problema está en elegir el campo adecuado para la exageración y el pesimismo. La novela no debe abandonar jamás el campo de la derrota, por eso es necesariamente pesimista. Porque no debemos olvidar que esta sociedad que avanza deja siempre un rastro de barbarie a su paso. Si la novela no está ahí para señalar los indicios de esta barbarie, no sirve para nada. Por eso hablo de “consentimiento”. Hoy el grado de consentimiento es enorme con relación a otras épocas y eso es lo que da miedo. El problema está en cómo atacar este consentimiento sin caer en la demagogia. Mi novela es un intento, pero reconozco que no es tarea […]



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