miércoles, 5 de abril de 2017

¿"Tierra y libertad" en conmemoración de la II República? Sobre la proyección en el Teatro Serrano de Segorbe.

Resultado de imagen de tierra y libertadLo primero, queremos dejar claro de que estamos encantados de que se pase la película en el Teatro Serrano y que lo más probable es que asistiremos al acto. No hace muchos meses barajamos la posibilidad de pasar dicha película en el mismo teatro, organizándola mediante el Ateneo Libertario "Octubre del 36",  cosa que finalmente no llevamos a cabo.

Lo cierto es que nos quedamos estupefactos al ver la película que había elegido el Centro Instructivo de Unión Republicana de Segorbe, para celebrar la conmemoración de la II República. Sin ser muy grosero, lo primero que os diría es que no tenéis mucha idea del tema...  Utilizar Tierra y Libertad para conmemorar la II República denota no haber pensado lo más mínimo el largometraje a proyectar, pues no tiene sentido pasarla para tal fin. Baso mi argumentación en lo siguiente. En la película se desarrolla, de una manera bastante concisa, el ataque de la República a los diferentes sectores que optaron por un movimiento revolucionario. Éstos fueron detenidos, torturados y asesinados por el poder republicano, influenciado en esos momentos por el autoritarismo de Moscú. En cierta manera Ken Loach se inspira en las tesis que George Orwell utilizó en su libro Homenaje a Cataluña, que supongo tampoco habréis leído con atención. Entre otras cosas, Orwell destaca como las bases de la CNT y el POUM fueron las que decidieron optar por la vía revolucionaria en contra de los postulados de las demás fuerzas políticas frente-populistas, que optaron por apoyar la vía burguesa, como hizo vuestro partido en nuestra localidad.

Por lo tanto podíais haber elegido cualquier otro film para la conmemoración de la República ya que la invasión de pelis de esta temática llegan a aborrecer al personal. Si por contra estuviera equivocado en mi interpretación, solamente me queda pensar que habéis elegido Tierra y Libertad para crear un debate posterior sobre lo visto, pero parece que no está anunciado y que difícilmente se va a realizar, pues la película empieza a las 12:00h y dura 110 minutos.  Como creemos que tampoco lo habéis hecho para provocar, nuestra conclusión es que ni si quiera habéis prestado mucha atención a vuestra programación y siendo que lo organiza un Centro Instructivo, lo mejor sería que os instruyerais un poquito antes de hacer el ridículo.

Salud.    

No hay comentarios: