domingo, 24 de diciembre de 2017

Mejoras en la Biblioteca Colectiva "Octubre del 36", a final de año .

Buenas a todas y todos. Ahora que estamos en el final del año y de alguna manera, estamos reorganizándonos -aunque ese proceso es continuo...jejej- queremos anunciar los pequeños cambios que hemos hecho en nuestra biblioteca y que van a facilitar el uso a nuestros usuarios/as. En primer lugar queremos dar a conocer que hemos ampliado con una sección nueva denominada AGROECOLOGÍA con el fin de incluir los libros sobre plantas, arboles, manuales de agricultura/ganadería, remedios, recetas...etc para que el Banco de semillas del Alto Palancia tenga una sección específica en nuestra biblioteca e intentar dar cabida a sus necesidades bibliográficas.  

Imagen utilizada en el calendario 2018 de nuestro Ateneo. Foto de 1936. Milicianos subiendo por la catedral de Segorbe.
Por otro lado, también nos hemos puesto a "fichar" los folletos, libelos y fanzines que llevabamos años almacenando y nunca nos decidíamos a organizar. La sección se llamará FOLLETOS. Queremos animar a consultarlos pues hay auténticas joyas que parecen pasar desapercibidas por nuestros compañeras/os que cogen libros a préstamo, lo que no debería suceder por el interés de estos textos. También un compañero que nos visitaba asiduamente ha decidido organizar el ARCHIVO DE ARTÍCULOS PRENSA que disponemos aunque hasta el momento estaba en pleno proceso de acumulación. Bueno, creemos que pocos sabréis lo que es esto pero lo explicamos en seguida. Desde el 2011 llevamos recortando de la prensa diaria, sobre todo del Levante, Las Provincias...artículos que tengan que ver con las problemáticas que nos interesan en la comarca y alrededores. Esto es un fondo documental importantísimo para quien se decida a escribir  un artículo sobre una lucha que ha durado unos cuantos años y quiera saber la cronología de los acontecimientos  o simplemente por el hecho de conocer lo que ha pasado. Como todo lo que hacemos tiene caracter selectivo, en el archivo no están todas las noticias de la Comarca ni mucho menos, es una selección que muestra nuestros intereses concretos y nada más que eso.

Como todos los años acabamos de enviar a imprenta los calendarios que sacamos a final de año para financiarnos pero eso sí, este es mucho más bonito que los anteriores. El calendario lleva un número de rifa porque con la adquisición entras en el sorteo de un lote de libros preparado por nuestra biblioteca con el buen gusto que nos caracteriza. Pedimos ayuda para poder distribuirlo y que nadie se corte en venir a por 5 o 10 calendarios e intentar moverlos entre sus cercanos, os lo agradeceríamos...ya que la aportación voluntaria es de 1 euro para hacerse con uno.

Por último señalar que hemos realizado el papeleo para que nuestro colectivo forme una Asociacion Cultural legalmente. Durante años hemos sido completamente reacios a ser una Asociación Cultural pues no escondemos lo que nos repele el legalismo institucional pero en las circunstancias actuales no nos quedaba otra. En poco tiempo vamos a recibir una noticia importante con respecto a nuestro local y vamos preparando el terreno para no quedarnos pillados. Poco podemos adelantar pero en breves esperamos poder dar una bonita noticia para todas nosotras y para los libertarios y libertarias en particular.

Y así despedimos el año, con la convicción de que el año que viene vamos a ser más combativos que este y  vamos a intentar fortalecer los lazos que nos unen mucho más!. Al enemigo ni agua!

Ateneo Libertario "Octubre del 36"
Calle Desamparados, nº1. Segorbe
octubredel36@gmail.com



No hay comentarios: