lunes, 26 de febrero de 2018

Video realizado por "TV AltoPalancia" con motivo de las "III jornadas sobre la guerra civil y la revolución social en el Alto Palancia"


TVALTOPALANCIA - NOTICIA: III Jornadas sobre la guerra civil y la revolución social en el Alto Palancia from tvaltopalancia on Vimeo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nota de prensa del periodico "de aquí":


Una amplia investigación detecta la presencia de antifascistas alemanes en la cárcel republicana del seminario de Segorbe

Piotrowski y Garcia impartieron la conferencia

Piotrowski y Garcia impartieron la conferencia
Pulse en la imagen para ampliar


Los presos eran antinazis exiliados de la Alemania de Hitler

RAFA MARTIN
Los investigadores Harald Piotrowski y Carlos García, coautores con Dieter Nelles y Ulrich Linse, del libro de ensayo titulado Antifascistas alemanes en Barcelona (1936-1939) ofrecieron ayer una más que interesante conferencia en el edificio Glorieta de Segorbe, en el contexto de las III Jornadas sobre la Guerra Civil y la Revolución Social en el Alto Palancia, auspiciadas por el Ateneo Libertario Octubre del 36 y que convocaron a un buen número de oyentes.

Los conferenciantes descubrieron las actividades que un grupo de refugiados alemanes antifascistas integrados en el DAS (Deutsche Anarchosindikalisten) desarrollaron en el desmantelamiento de las redes nazis que operaban en la Barcelona de 1936.

Piotrowski y García se detuvieron a analizar uno de los aspectos más curiosos del trabajo realizado, referente a la existencia de varios componentes del DAS que fueron ingresados en la cárcel del Seminario de Segorbe (tras pasar por Valencia), en manos de las autoridades de la República, por la desconfianza que hacía ellos tenían los responsables de la CNT principalmente.

A partir de este hecho y por medio de escritos de alguno de los presos, repasaron las condiciones en que se encontraban “en régimen de aislamiento completo”, sin poder recibir visitas ni tener lecturas. “Nos consideramos víctimas” señalaba uno de los escritos, criticando a la CNT por su situación y por no tener posibilidad de comunicarse con nadie “a nuestras cartas nadie responde”, “somos como muertos de vacaciones”.

Los autores explicaron que los presos llevaron a cabo acciones de obstrucción dentro del mismo seminario y a pesar de que la comida era escasa “pan seco, te y azúcar” promovieron alguna huelga de hambre.

Tras sufrir la represión de las instituciones de la República y al terminar la guerra muchos miembros del Das tuvieron que iniciar un nuevo exilio, algunos se integraron en la resistencia y otros murieron en los campos de concentración.