lunes, 12 de marzo de 2018

La Biblioteca colectiva "Octubre del 36" adquiere la Enciclopedia Histórica del anarquismo ibérico.

Resultado de imagen de enciclopedia del anarquismo ibericoDesde la Biblioteca colectiva seguimos con nuestro combate por la historia y por ello hemos decido comprar colectivamente la "Enciclopedia Histórica del anarquismo ibérico" que acaba de ver la luz. La enciclopedia es fundamental para consultar nombres de militantes libertarios pues a lo largo de sus  3.500 páginas se encuentran más de 100.000 entradas y 6000 ilustraciones. La importancia de tener la Enciclopedia para nuestros usuarios radica en el hecho de que muchos de vosotros os acercáis en busca de cual o tal militante y es el único lugar dónde incluso puedes encontrar a militantes de nuestra comarca. Aunque se hace más importante para seguir la pista de aquellos que militantes significativos que salen nombrados en libros o aparecen en archivos y queremos saber más sobre ellos y su significación en la historia.

Como sus creadores dicen "Es la culminación, última y definitiva de un proyecto iniciado en los setenta que encontró su primera plasmación en unos cuadernillos artesanales publicados a principios de lo ochenta. Su segunda etapa, ya en forma de libro en torno a setecientas páginas, en el Esbozo para una enciclopedia histórica del anarquismo español, publicado por la Fundación Anselmo Lorenzo en el 2001. Su tercera en 2008, como Enciclopedia histórica del anarquismo español, dos mil páginas en tres tomos que por vez primera incluía bibliografía e ilustraciones. La actual en cuatro tomos, en torno a 3.500 páginas tamaño folio a tres columnas, alrededor de 100.000 entradas y cerca de 6.000 ilustraciones, completada con un CD en el que se inserta la bibliografía (por motivos básicamente económicos: su inclusión en papel nos hubiera llevado muy por encima de las 4.000 páginas con el consiguiente encarecimiento de algo ya de por sí muy costoso). Es como decir que dobla la versión de 2008 y con todo la sentimos incompleta, y lo seguiría siendo de contar con doble extensión porque el movimiento libertario reflejado, tan notoriamente distinto y peculiar, es inabarcable."

Desde la Biblioteca colectiva "Octubre del 36" queremos animar a todo el mundo y sobre todo a los investigadores interesados/a a que se pasen a consultarla cualquier jueves de 18:30 a 20:30, que es cuando tenemos abierta nuestra biblioteca colectiva. 


No hay comentarios: