martes, 9 de octubre de 2018

William Morris y H&M

En los últimos días recibíamos la triste noticia de que H&M lanzaba al mercado un linea de ropa, más bien de sucedáneo de ropa, con diseños de William Morris. Aunque íbamos a escribir nuestro propio articulo hemos encontrado estas lineas en un perfil de una red social de "Hola Por qué Serigrafía" que resumen aquello que queríamos transmitir. William nosotros también deseamos producir cosas hermosas y odiamos a la sociedad moderna.
"H&M desentierra a William Morris y vuelve a matarle. Todo es estética en este mundo del low cost y la fast fashion. No hay nada que pensar porque no da tiempo. Vístete hoy con flores, mañana de verde y pasado ponte un sombrero. Y siempre de luto. Es tan barato que da igual. Y es tan efímero que no hay vida. H&M no ha leído nunca un libro de William Morris. No me extrañaría que se empezaran a derribar todas las bibliotecas para construir grandes centros comerciales. Hay que abastecer la demanda de nuestros armarios y dejar los cerebros sin amueblar.
Hace cientocuarenta años, Morris ya criticaba la degradación de la vida de los trabajadores en oriente y de su consiguiente repercusión en las condiciones laborales europeas. Morris es todo lo contrario de H&M y todos esos: trabajaba desde la artesanía, en la sostenibilidad, en la manufactura, con mucha paciencia, detestaba las fábricas, la Revolución Industrial, la comida basura, la estafa inmobiliaria, creía en la felicidad en el trabajo, por supuesto estaba en contra de cualquier tipo de explotación, hablaba de ecología, del respeto a la Naturaleza y de la unión del ser humano con ella, del valor del arte en la vida diaria, de la calidad, durabilidad, utilidad y trascendencia de los productos... Y sobre todo, pensaba. Pensaba mucho, aunque se muriera de trabajar tanto. De hecho, dedicó los últimos años de su vida al activismo político socialista y a luchar contra todo lo que representa, precisamente, aunque aún no existiera, H&M.
Pero no nos escandalicemos todavía. Porque Ikea todavía no ha lanzado muebles inspirados en los de Morris para que hagas de tu propia casa la Red House. O como quiera que se diga en sueco.
"Además del deseo de producir cosas hermosas, la pasión rectora de mi vida ha sido y sigue siendo el odio hacia la civilización moderna". Ay, Morris. Cuánta razón tenías. Siento que todo vaya cada vez peor. Al menos siempre quedamos algunos en la resistencia."

No hay comentarios: